Foro / Psicología

Niña sensible

Última respuesta: 11 de diciembre de 2008 a las 20:15
C
cheila_6918407
23/7/04 a las 10:49

Hola a todos !!!
Queria consultaron un "problema" que me preocupa de cara al futuro de mi hija, tiene 3 años y 9 meses y es una niña extremadamente sensible, y tengo miedo que el dia de mañana tenga problemas de amistad o de relacionarse...
Es incapaz de autodefenderse, y cuando algún niño le pega o le quita algo... se limita a llorar, lo he intentado casi todo pero no hay forma, le digo que cuando le peguen, que la devuelva, que no puede pegar primero pero si devolverla... y se pone a llorar y dice que ella no quiere pegar... es demasiado buena.
Si alguien tiene algun consejo útil se lo agradeceré.
NURIA.

Ver también

S
salka_5789187
23/7/04 a las 13:47

A ver...
Tu hija va a la escuela? se suele relacionar con otros niños? Interacciona ella sola con ellos o estas siempre tú o algún otro adulto presente?
Puede que el problema sea que los adultos que están con ella no la dejen aprender a desenvolverse sola y, cada vez que tenga algún percance, corran a ayudarla cuando ella llore.
De todas formas tu niña es pequeña aún. Sólo tienes que procurar que sea autónoma, que aprenda a hacer cosas por sí misma, no sobreprotegerla.
Muchos niños a los 3 años están aprendiendo a interaccionar con otros niños y poco a poco lo van consiguiendo. No te angusties por ello.

C
cheila_6918407
26/7/04 a las 8:55
En respuesta a salka_5789187

A ver...
Tu hija va a la escuela? se suele relacionar con otros niños? Interacciona ella sola con ellos o estas siempre tú o algún otro adulto presente?
Puede que el problema sea que los adultos que están con ella no la dejen aprender a desenvolverse sola y, cada vez que tenga algún percance, corran a ayudarla cuando ella llore.
De todas formas tu niña es pequeña aún. Sólo tienes que procurar que sea autónoma, que aprenda a hacer cosas por sí misma, no sobreprotegerla.
Muchos niños a los 3 años están aprendiendo a interaccionar con otros niños y poco a poco lo van consiguiendo. No te angusties por ello.

Respuesta a lynar
Gracias por tu respuesta, quiza tengas razón, la sobreprotejo bastante!!!
Si va a la escuela y va muy contenta pero no se si se relaciona con todos los niños... solamente habla de una en especial y del resto no tanto. El dia que esta amiga especial no va a la escuela, está triste ella y eso no me gusta nada. Con los demás juega pero no de igual manera y no sabe defenderse, si los niños le dicen algo que no le gusta, se pone triste y es incapaz de responder ni contestar hasta que al final termina llorando con la consiguiente alegria de su "contrario"...
Enfin, no se, intentaré que sea más autónoma... seguramente tienes razon.
BESOS

S
salka_5789187
26/7/04 a las 16:33
En respuesta a cheila_6918407

Respuesta a lynar
Gracias por tu respuesta, quiza tengas razón, la sobreprotejo bastante!!!
Si va a la escuela y va muy contenta pero no se si se relaciona con todos los niños... solamente habla de una en especial y del resto no tanto. El dia que esta amiga especial no va a la escuela, está triste ella y eso no me gusta nada. Con los demás juega pero no de igual manera y no sabe defenderse, si los niños le dicen algo que no le gusta, se pone triste y es incapaz de responder ni contestar hasta que al final termina llorando con la consiguiente alegria de su "contrario"...
Enfin, no se, intentaré que sea más autónoma... seguramente tienes razon.
BESOS

Nuria
de todas formas creo que si ese tema te preocupa deberías hablar con su maestra si es que no lo has hecho ya.
Ella podrá decirte cómo interactúa tu niña en la escuela y darte pautas de qué hacer ante el problema, ya que ella la conoce.
Yo soy maestra de educación infantil y ojalá más madres vinieran a consultarme sus inquietudes sobre sus hijos.

T
turia_8665609
11/8/04 a las 17:56

Has probado con los cuentos y las muñecas/os?
a veces cuando queremos dar un mensaje a un niño y no sabemos cómo, es mejor transmitirle mediante un cuento todo. Así sería bueno que tomaras algun personaje que ella la niña admire, un personaje de algun cuento que ella diga que la gusta. Entonces inventas la historia en que ese personaje (la princes tal) esta de juego y la pegan, y entonces le cuentas que el personaje se defiende, al menos de palabra, y no se deja bapulear. Tambien puedes hacerlo con la muñeca que a ella le guste o de la que ella cuide. Haces una representacion. Que ella participe, haceis comiditas o cosas que no tengan que ver, y cuando estas cada una con sus muñecos repartiendo la comida inventas una pequeña riña por el reparto o lo que sea, y a continuacion le haces ver como una muñeca se mete con la que ella mas quiere (que tendras tu) y como esta se defiende.

A veces es mejor que lo vean en terceros.

Te aconsejo que tiendas a enseñarla con estos u otros juegos a defenderse,sin animarla a pegar cuando sea pegada, dado que la violencia ante la violencia es una respuesta extrema y no deseable.



Ah, y no la protejas, ellos sacan sus recursos


Besos Nuria

S
suyun_10026633
11/12/08 a las 20:15

Mi hija es iguaaaaal!!!
Nuria, yo entré a este foro para informarme sobre lo mismo ya que mi hija es de la mismisima edad que la tuya y de igual manera es super sensible, no tiene ninguna tolerancia al dolor, llora por que no encuentra lo que busca, poprque no juegan otros niños con ella, etc. y la verdad he tratado aconsejandola, platicandole anecdotas y nada, nada la hace cambiar y de igual manera que tu tengo miedo a que esto le afecte en un futuro, quiero que sea mas fuerte!!!!!!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir