Foro / Psicología

No deseo ser madre ¿es normal? me angustia....

Última respuesta: 3 de marzo de 2012 a las 12:04
E
eiman_6309323
4/10/11 a las 17:07

Hola a todas,
no se si alguien había planteado esto antes, pero ahí voy.
Tengo 35, estoy casada desde hace 3, soy feliz, amo a mi marido y me encuentro muy bien, pero ....
Pero me empiezo a cuestionar a mí misma por qué no deseo tener un hijo. Se supone que es algo que debería sentir, la gente de mi edad alrededor empieza a tenerlos, te hablan de la experiencia maravillosa, de su embarazo, etc y para mí, como quien oye llover. Hasta que la conversación se dirige hacia mí ¿y tu?. Como son conversaciones en las que se exalta la maternidad, no me atrevo a decir que no lo deseo, que no me apetece, y contesto con evasivas. Entonces me vienen con lo de que te lo estás perdiendo, que se te pasa el arroz, que te quedas sola, bla bla bla. Es que no me atrevo a contar esto abiertamente porque mucha gente me hace sentir mal cuando les digo la verdad de lo que siento, que no lo deseo. Me ponen cara de reprobación y ya me empiezo a sentir acomplejada.
Como comprenderéis, llevo varios años escuchando estas cosas, al principio estos comentarios los ignoraba totalmente, luego los llamaba meticas, luego me cabreaban que siempre igual, pero desde hace un tiempo me están minando tanto y se me están metiendo tan adentro que me están haciendo dudar de si yo soy normal o tengo alguna deficiencia o problema.
Porque repito que yo soy feliz como soy, que no deseo un bebé ni ser madre, que yo me siento bien, pero ya no se si de verdad me estoy perdiendo algo tan maravilloso y que yo no soy capaz de desearlo y de sentirlo. Me estoy sintiendo insegura, estoy empezando a sentirme culpable por no cumplir con un deber que debería cumplir, y que encima debería desearlo. Pero es que yo no lo deseo, no siento eso, ¿Qué hagoooooo???? ¿no puedo pasar de tener hijos simplemente y olvidarme de los comentarios? ¿debo tener hijos si no lo deseo? Me voy a volver locaaaa

Ver también

O
oneida_8625449
7/10/11 a las 5:30

T entiendo perfekto.....
Yo tengo 34 años, 9 de casada y aun no he tenido hijos.....xq m da mxo miedo tenerlos...el proceso del embarazo....y lo peor esq ami me da terror vomitar y x estos miedos, vengo posponiendo el dichoso embarazo,... mi marido piensa q lo he pospuesto xq como tengo un problema de tiroides ps no c me facilita el embarazarme, pero en todo este tiempo nunka he dejado de cuidarme....yo tmb m siento como un bicho raro...ps a veces si pienso q lo deseo.... pero tmb pienso q no lo he de desear tanto, ps a otras mujeres no les importa pasar x lo q sea con tal de tener a sus hijos, y yo ...... es algo muy feo, esto ya me causa depresión, veo a todas mis amigas, primas, etc. con sus embarazos y con sus bbs y yo m siento de lo peor x no estar en esa situación.....todo mundo pregunta "Y TU CUANDO???".... xq no t has embarazado?...ya no c ni q contestar, mis vecinas m ven como bicho raro .....mi suegra, mi marido, mi mamá....todo el mundo ya perdieron las esperanzas en mí....y lo peor de TODO ....es q de momento me siento mal pero después como q m da igual.....a veces siento q esta situación me pesa más x mi marido q x mi....ps c q en el fondo él si desea tener hijos.....no sé q hacer.....m siento como en un pozo sin salida.....asi q t entiendo a la perfección amiga....bueno al menos ya sabes q no estas sola en esto....y ya sabes...aki estoy para lo q necesites...SALUDOS!!!!

E
eiman_6309323
7/10/11 a las 13:21
En respuesta a oneida_8625449

T entiendo perfekto.....
Yo tengo 34 años, 9 de casada y aun no he tenido hijos.....xq m da mxo miedo tenerlos...el proceso del embarazo....y lo peor esq ami me da terror vomitar y x estos miedos, vengo posponiendo el dichoso embarazo,... mi marido piensa q lo he pospuesto xq como tengo un problema de tiroides ps no c me facilita el embarazarme, pero en todo este tiempo nunka he dejado de cuidarme....yo tmb m siento como un bicho raro...ps a veces si pienso q lo deseo.... pero tmb pienso q no lo he de desear tanto, ps a otras mujeres no les importa pasar x lo q sea con tal de tener a sus hijos, y yo ...... es algo muy feo, esto ya me causa depresión, veo a todas mis amigas, primas, etc. con sus embarazos y con sus bbs y yo m siento de lo peor x no estar en esa situación.....todo mundo pregunta "Y TU CUANDO???".... xq no t has embarazado?...ya no c ni q contestar, mis vecinas m ven como bicho raro .....mi suegra, mi marido, mi mamá....todo el mundo ya perdieron las esperanzas en mí....y lo peor de TODO ....es q de momento me siento mal pero después como q m da igual.....a veces siento q esta situación me pesa más x mi marido q x mi....ps c q en el fondo él si desea tener hijos.....no sé q hacer.....m siento como en un pozo sin salida.....asi q t entiendo a la perfección amiga....bueno al menos ya sabes q no estas sola en esto....y ya sabes...aki estoy para lo q necesites...SALUDOS!!!!

Qué malo que nos tengamos que sentir así
gracias a todas por vuestros consejos. En general me habéis ayudado a entender que no tego algún problema psicológico o algo así, uffff
neniux tu caso me ha dejado un poco traspuesta pues tienes mucho en común conmigo, aunque quizás en fases diferentes. Me explico:
yo no veo claro si TÚ de verdad deseas tenerlos o no. No se si en el fondo los deseas pero te da miedo, o si no los deseas de verdad. A mí también me ha dado siempre mucho miedo, aunque quizá esa fase ya la he dejado atrás y he decidido que no quiero pasar por eso por darle el gusto a los demás. Me parecen terrible muchas cosas que hay que pasar, me parece injusto que si alguien se tiene que operar de una apendicitis le digan pobrecillo y todo el mundo esté preocupado alrededor y si te operan (porque es una operación) de una cesárea, todo el mundo esté contento.
Y ya viendo que cuántos casos habrá como nosotras, me parece bien triste y cruel que se nos presione tanto a hacer algo que no deseamos y que encima es tan duro para nosotras y para nuestro cuerpo. Es como si el cuerpo de una mujer no fuese sólo suyo y los demás tuviesen derecho a buscar algo en él. Ya no sólo la pareja, que sí puede tener algo que decir, sino otros de fuera.
En cuanto a tu pareja, el mío tuvo una época desesperado por los niños, pero desde que trabaja más de 12 horas diarias y con guardias los fines de semana, dice que no tiene espacio ahora para pensar ahora en eso. ¡Bendito trabajo! así que ya sabes, ponle a trabajar a destajo y de sol a sol.

De verdad que me parece un tema al que socialmente se le debería dar más repercusión y que dejase de haber tanta presión con las mujeres, sobre lo que tenemos que hacer con nuestros cuerpos.

Es muy duro tener que llegar a sentirse como nosotras.

O
oneida_8625449
8/10/11 a las 19:17
En respuesta a eiman_6309323

Qué malo que nos tengamos que sentir así
gracias a todas por vuestros consejos. En general me habéis ayudado a entender que no tego algún problema psicológico o algo así, uffff
neniux tu caso me ha dejado un poco traspuesta pues tienes mucho en común conmigo, aunque quizás en fases diferentes. Me explico:
yo no veo claro si TÚ de verdad deseas tenerlos o no. No se si en el fondo los deseas pero te da miedo, o si no los deseas de verdad. A mí también me ha dado siempre mucho miedo, aunque quizá esa fase ya la he dejado atrás y he decidido que no quiero pasar por eso por darle el gusto a los demás. Me parecen terrible muchas cosas que hay que pasar, me parece injusto que si alguien se tiene que operar de una apendicitis le digan pobrecillo y todo el mundo esté preocupado alrededor y si te operan (porque es una operación) de una cesárea, todo el mundo esté contento.
Y ya viendo que cuántos casos habrá como nosotras, me parece bien triste y cruel que se nos presione tanto a hacer algo que no deseamos y que encima es tan duro para nosotras y para nuestro cuerpo. Es como si el cuerpo de una mujer no fuese sólo suyo y los demás tuviesen derecho a buscar algo en él. Ya no sólo la pareja, que sí puede tener algo que decir, sino otros de fuera.
En cuanto a tu pareja, el mío tuvo una época desesperado por los niños, pero desde que trabaja más de 12 horas diarias y con guardias los fines de semana, dice que no tiene espacio ahora para pensar ahora en eso. ¡Bendito trabajo! así que ya sabes, ponle a trabajar a destajo y de sol a sol.

De verdad que me parece un tema al que socialmente se le debería dar más repercusión y que dejase de haber tanta presión con las mujeres, sobre lo que tenemos que hacer con nuestros cuerpos.

Es muy duro tener que llegar a sentirse como nosotras.

Ese es mi problema....
q no c si kiero tener o no....a veces m pregunto si el deseo q siento a veces, es realmente mio o yo sola m estoy obligando a sentirlo........xq es el deber d toda mujer, xq para eso me case..xq es la ley de la vida reproducirse, xq todo mundo m mira raro x no tener hijos todavía....estoy en un dilema....m siento la mujer más rara del mundo ps con tanto tiempo d casada y no elimino mi miedo a embarazarme xq en el fondo a lo mejor lo q pasa es q aún no me ha saltado el deseo de ser mamá,...... ps como t digo, otra mujer en mi situación ya hubiera hecho hasta lo imposible x embarazarse y yo ....y lo peor es q no le veo salida a mi problema...x eso t digo q me siento como en un laberinto....sabes, tmb m siento culpable x pensar a veces de esta manera, y siento q Dios m castigará y no podré tener hijos, si algún día acabo con mis miedos y me decido a embarazarme....tal véz Diosito diga "ps ahora no",, asi q t entiendo perfekto......ps kreo q no ns keda más q apoyarnos entre nosotras y ver q dice el tiempo,... así q aki estamos....SALUDITOS...

O
oliwia_9002320
2/3/12 a las 20:54

Yo tampoco
Hola
Bueno yo tampoco deseo tener hijos y a veces tambien me sentía como tú lo señalas "anormal", pero creo (y es lo que les repondo a las personas cuando me dan todo slos argumentos posibles de porque debo tenerlos) es que un hijo es un ser humano y lo primero es desear tenerlo, yo no voy a tener un hijo por darle el gusto a la sociedad, mi familia, etc. eso sería ser irresponsable y al final quien se sentira frustrada cada vez que no puedas hacer algo que te gusta por estar con tu hijo... Yo ya supere eso de sentirme culpable, entendí que son un ser humano y por ende libre albedrío puedo definir segun mis circunstancia que es mejor para mí. Una amiga me dice que se me va a pasar los años de fertilidad y que cuando ya no pueda voy desear ser mamá, yo le respondo si es así mala suerte es la decision que tomo ahora y asumo las consecuencias de ellas, y si así me pasara siempre puedo adoptar; pero no puedo traer una personita al mundo por miedo a que se me va pasar el tiempo fertil. A mí me gustan los niños y me llevo bien con ellos, pero por que son ajenos estoy con ellos cuando estan de buen humor, limpios etc... en definitiva NO TENGO PASTA DE MADRE Y LO ASUMO Y LO ASUMO BIEN; Y AL QUE NO LE PAREZCA MALA SUERTE; a mí me podría parecer anormal las personas que se llenan de hijos no?
ES bueno saber que ahí más personas como yo

O
oliwia_9002320
2/3/12 a las 20:57

Yo tampoco corregido
Hola
Bueno yo tampoco deseo tener hijos y a veces tambien me sentía como tú lo señalas "anormal", pero creo (y es lo que les repondo a las personas cuando me dan todo slos argumentos posibles de porque debo tenerlos) es que un hijo es un ser humano y lo primero es desear tenerlo, yo no voy a tener un hijo por darle el gusto a la sociedad, mi familia, etc. eso sería ser irresponsable y al final quien se sentira frustrada cada vez que no puedas hacer algo que te gusta por estar con tu hijo... Yo ya supere eso de sentirme culpable, entendí que soy un ser humano y por ende tengo libre albedrío, puedo definir segun mis circunstancia que es mejor para mí. Una amiga me dice que se me va a pasar los años de fertilidad y que cuando ya no pueda voy desear ser mamá, yo le respondo si es así mala suerte es la decision que tomo ahora y asumo las consecuencias de ellas, y si así me pasara siempre puedo adoptar; pero no puedo traer una personita al mundo por miedo a que se me va pasar el tiempo fertil. A mí me gustan los niños y me llevo bien con ellos, pero por que son ajenos estoy con ellos cuando estan de buen humor, limpios etc... en definitiva NO TENGO PASTA DE MADRE Y LO ASUMO Y LO ASUMO BIEN; Y AL QUE NO LE PAREZCA MALA SUERTE; a mí me podría parecer anormal las personas que se llenan de hijos no?
ES bueno saber que ahí más personas como yo

A
angeli_5148248
3/3/12 a las 12:04

Tener hijos es cosa de 2
Además no sé si por suerte o por desgracia, la natalidad en España está bajísima, 1 hijo por mujer, lo que significa que más mujeres estan como tú, no sé si por falta de apetencia o porqué, pero el resultado es el mismo...

En tu caso yo no creo que sea interesante tener hijos, es algo que debes anhelar, si no es así, pues no los tengas, la decisión es fácil



ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest