Foro / Psicología

Perdiendo la autoestima

Última respuesta: 9 de enero de 2012 a las 21:56
R
raquel_6295781
5/1/12 a las 16:30

¡Hola a todas!
Me siento mal conmigo misma, y ya no sé cómo afrontarlo. Mi familia parece que me odie, y es algo que me está matando.
Mis padres siempre han sido super exigentes conmigo, es como si quisiesen la hija perfecta (moldeada según lo que ellos consideran ideal). Siempre me han considerado una chica muy inteligente, además que me han alagado diciéndome que soy muy guapa pero nada de eso me alegra. Desde pequeña siempre he intentado ayudar en casa a mi madre con las tareas del hogar, lo he hecho lo mejor que he sabido. Hoy, a mis 22 años, estudiando una carrera como lo estoy haciendo, tengo dos hermanos menores adolescentes que no hacen nada en todo el santo día, pero mi madre sólo parece ver lo que yo no hago en casa y no deja de echármelo en cara (y eso que mis padres dicen que no son machistas). Muchas veces se ha cabreado conmigo porque no he hecho lo que ella esperaba, pero sí ni siquiera me había dicho que era lo quería (es decir, se enfadaba por esperar algo que ni yo sabía que esperaba de mí). Es como si buscará motivos para cabrearse conmigo, y lo peor es que cuando está así me ignora, me echa la culpa de todo y cuando le pido algún favor me echa en cara que no tengo que pedirle nada, después de lo mal que me he portado. Todo esto me han convertido en una persona malhumorada y triste, me cabreo casi por cualquier cosa que me dice mi madre (ya que me siento atacada) y lo peor es que me siento culpable por algo que en sí, no he hecho mal (por ejemplo, el no haber hecho una tarea que ella esperaba que hiciera pero que ni me dijo).
Para terminar, tengo que oír todo el día como mis padres alagan a los hijos de los otros y oír comentarios como eres una envidiosa. ¿Acaso se han olvidado que tengo sentimientos, ¿cómo se sentirían ellos si yo idealizase como padre o madre algún amigo suyo o pariente? En estas frases se resumen mi vida: ya te ha ido bien adelgazar, te estás poniendo fondona (cuando ellos están más rellenos que yo), tienes varices en las piernas, no te da vergüenza, eres una infantil, eres ... , eres una egoísta, me das vergüenza, eres una ridícula (por haber sido gótica a los 16 años)etc. Y para terminar no sólo han hablado mal de mí, sino también sobre mi pareja es gay, está gordo, se va a quedar calvo, qué coche más feo tiene, es un inmaduroetc. Empiezo estar muy harta de que me juzguen a mí y a mi pareja como si ellos fueran perfectos, y que no sean capaces de valorar lo que hago por ellos y no saber nada más que exigir y exigir. Tengo la sensación que por mucho que haga o diga, nunca servirá de nada, pues siempre querrán más y más.
Sé que lo ideal sería independizarme, pero tal y como está la situación económica no puedo hacerlo, así que necesito algunas formulas para empezar a sentirme bien conmigo misma y a que no me afecten sus comentarios groseros y sus desprecios y quejas. Cualquier sugerencia será bien recibida. ¡Gracias!

Ver también

R
raquel_6295781
8/1/12 a las 21:42

Perdiendo la autoestima
Gracias por tu comentario, Electronica5. Creo que no me queda otra que hacer oídos sordos e evitar que todo no me afecte tanto...

N
najlaa_9723138
9/1/12 a las 11:36

A mí también me pasa
Leyendo tu post me he sentido identificada, línea por línea. Yo también sacaba buenas notas (digo sacaba, porque ya me cansé de esforzarme tanto para que luego no se me valorara) ayudo en casa, hago todo lo que supongo que se espera de mi... podría hacerlo mejor, pero tampoco soy tan mala. Sin embargo, también tengo que oír cosas como "tu hermano es más cariñoso, el hijo de fulanito siempre hace esto por sus padres, la hija de menganita trabaja los fines de semana..."
!Ya estoy harta¡

R
raquel_6295781
9/1/12 a las 21:56

Perdiendo la autoestima
Hola Nesseire. Yo también tengo que aguantar comentarios tipo "el hijo de tal trabaja", "la hija de tal es muy guapa"....y la verdad, me dan ganas de meterles un calcetín sucio en la boca. Ellos son los primeros que no aguantan que alague a otras personas, por ejemplo, dicen que me parezco mucho físicamente a mi tía, y son comentarios que mi madre no soporta (se la nota especialmente celosa). Y eso que no he dicho "me gustaría que fuera mi madre". Por eso te digo que, deberíamos de "autovalorarnos", porque está claro que ellos no lo harán. En fin, muchos ánimos y gracias por tu comentario!!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir