Foro / Psicología

Sobre la autoestima

Última respuesta: 13 de enero de 2002 a las 23:47
K
karin_8076883
23/11/01 a las 8:20

Me he tomado la libertad de copiar un mensaje publicado en el foro "Psicología-Pareja", porque creo que deberíamos leerlo todas.
Gracias, Natalie. Eres un amor.


"Autoestima?"
Enviado por Natalie el 21 octubre a 12:23


Después de leer varias charlas del foro, crece en mí la sensación de que muchas de nosotras adolecemos de amor propio.

Y eso que parece tan simple, y que muchas negaréis, se desprende de la lectura de la mayoría de las cartas.

No pretendo reñir a nadie, sólo manifestar mi opinión al respecto...


Lo que os voy a decir es más que probable que os suene a topicazo, o a una frase de un libro de estos de autoayuda, ... Pero hasta hoy mismo, para mí era una frase que acostumbraba a oir a mis amigos, como consuelo a mis momentos "bajos", pero nada más.
Una frase de las que por un oído entra y por otro sale. Me parecía de muy digna y loable intención, pero era incapaz de comprenderla, y por tanto, sentirme afectada por su significado.

Parecía completamente vacía de él.
Y me la decían omo si hubieran inventado el mundo!

- Muy bonito, sí, ... - respondía yo - La teoría siempre lo es .. Pero tú ponte en mi piel ..!! Te digo entonces eso y seguro que me mandas al c...!

(Menos mal que mis amigos tienen mucha paciencia ...)



La frase en cuestión dice que NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE EN ESTE MUNDO QUE TÚ MISMA. Podrás ser muy imperfecta, en absoluto incuestionable, un trasto al fin. Pero eres Preciosa y Única. Miraté al espejo y admírate. Jajajaja, ¿Que suena presuntuoso? No lo es. Eres lo mejor que tienes.
Aunque no lo creas, ... mejor que lo más bueno que puedas imaginar.

Y por eso eres y serás la persona que más te quieras a tí misma, y la que tiene que cuidar en primer lugar de ti. No debes permitir que siga a tu lado nadie que te maltrate ni te haga daño. Física o Psicológicamente. Permite llegar al fondo de tí sólo a quien te haga felíz. Para eso naciste, y no para otra cosa. Para ser felíz.

Además, hasta que no aprendamos a cuidar de nosotras mismas, no podremos aspirar a que nadie intente imitarnos. Que alguien nos cuide y nos ame. En la Biblia aparece que el mandamiento principal de Dios es "ama a los demás como a ti mismo". Pero el principio para amar y ser amados es amarse uno mismo. Por ahí hay que empezar, ... si te falta ese amor principal te falta la referencia necesaria para amar igualmente a los demás.
Y por eso también hemos de procurar que los demás sean capaces de amarse a sí mismos, tanto que les sobre amorsito, y puedan amarnos igual a nosotros.

-------------
Inciso: ¿Habeis imaginado alguna vez ser las protagonistas de esa peli clásica que ponen siempre por Navidad? Esa de James Stewart que se enfrenta a un mundo irreal en el que él no existe ... y todo es muy distinto.
¿Imagináis qué sería del mundo sin nosotras? de nuestros amigos que vinieron una noche llorando a pedirnos refugio y consuelo. De los que nos buscaron para escuchar nuestro consejo, ... de nuestros padres, de toda la gente que conocemos ...?
Cuando estás pasándolo mal crees que nada cambiaría sin ti, si tú no estuvieras, y te preguntas muchas veces qué será lo que mueve a la gente a levantarse de la cama, miras por la ventana y piensas ¿Qué habrá tan poderoso que les haga moverse y caminar de aquí para allá, si al final todos iremos al mismo sitio, si ningún esfuerzo tiene sentido, ... si nada hay ...?
Porque tu ilusión parece haberse muerto definitivamente.

Pero no lo ha hecho. Os lo aseguro. Sólo está dormida. Pero sigue dentro de tí porque es el "aliento" de tu alma.
Sólo tienes que hallar la forma de despertarla. Y algunas veces (las más graves) es imposible hacerlo sin ayuda.
----------

El problema no está en nosotras, ni en ellos. Es algo principalmente externo, eminentemente circunstancial. Cosas que pasan en la vida...

Yo tengo una mala suerte en estas cosas del amor!!! (aunque siempre sale alguien a quien le va peor que a una, eso no me anima más, al contrario ...) Pero tengo la fortuna de tener mucha suerte en el resto de facetas de mi vida: familia, amigos, trabajo, estudios ... Esa es la parte positiva.

Y espero que algún día mi vida amorosa se contagie del resto de cosas... Y sea genial! pero si no ... tengo todo lo demás (ojo, no renuncio, eh? pero tampoco estoy sola). Y lo mejor de todo, aunque suene afectado y falso, es que cuando menos tenga tendré lo esencial, suficiente: mi vida, ... a mí misma. Yo.

Creedme. Tuve que tocar fondo para darme cuenta de que sólo yo estaba allí. Y sólo me tenía a mí (aunque tiró de mi mi familia y la gente que más quiero).

Y después de haberlo pasado tan mal, os aseguro que no volveré a dejar de cuidar de mí misma, y nadie, NADIE que me haga daño permanecerá a mi lado ni un sólo segundo más.

Un beso muyyyyyyyyyyyyyyyyy fuerte a todas.

Ver también

G
gixane_8623118
28/11/01 a las 14:28

Beshaazoosshh
Sólo decirte que me ha gustado mucho lo que has escrito, muy valiente y luchadora ¡si señoraa! Y que me he sentido identificada en muchas cosas, y sólo añadir una cosa...que después de lo malo SIEMPRE viene lo BUENO!!!

K
karin_8076883
29/11/01 a las 9:08
En respuesta a gixane_8623118

Beshaazoosshh
Sólo decirte que me ha gustado mucho lo que has escrito, muy valiente y luchadora ¡si señoraa! Y que me he sentido identificada en muchas cosas, y sólo añadir una cosa...que después de lo malo SIEMPRE viene lo BUENO!!!

Que conste que no lo he escrito yo
lo que sí he hecho es imprimirlo, y lo voy a tener siempre a mano.
Besos

Y
yaned_7188692
29/11/01 a las 21:23

Me llegaste
No he hecho nada en la vida por eso que llaman autoestima o eso creo yo preferiria que no me juzgaran si no que me aconsejaran pues he estado en terapias 9 anos y siempre me siento menos que las demas mujeres siempre que veo entrar a una de esas rubias esculturales que salen en la tele y la promocion siempre es para ellas! me da una envidia y coraje no se si les ha sucedido esto mismo pero yo me he abierto a ustedes con algo de verguenza pues que clase de persona anda por ahy comparandose con todas las mujeres! Si asi soy yo y como tu dices que es la autoestima? como la consigues?

K
karin_8076883
30/11/01 a las 8:45
En respuesta a yaned_7188692

Me llegaste
No he hecho nada en la vida por eso que llaman autoestima o eso creo yo preferiria que no me juzgaran si no que me aconsejaran pues he estado en terapias 9 anos y siempre me siento menos que las demas mujeres siempre que veo entrar a una de esas rubias esculturales que salen en la tele y la promocion siempre es para ellas! me da una envidia y coraje no se si les ha sucedido esto mismo pero yo me he abierto a ustedes con algo de verguenza pues que clase de persona anda por ahy comparandose con todas las mujeres! Si asi soy yo y como tu dices que es la autoestima? como la consigues?

A todas nos pasa
Sí, señora, todas tenemos momentos bajos (yo precisamente no soy la persona más segura del mundo), incluído las rubias despampanantes que crees que te quitan atención. Ellas también se miran al espejo y piensan: "vaya, no consigo tener el aspecto que quiero", o "¿por qué no puedo ser igual que la vecina del quinto?" Y es que nadie es perfecto ni tiene por qué serlo. Vuelve a leer el mensaje que escribió Natalie, pero poniendo mucha atención. Además, nadie te está juzgando, y ser tímida no es un pecado, solamente es un rasgo de carácter que te hace ser tú y no otra persona. Y bueno, yo tengo una amiga que siempre acapara la atención de los chicos por su atractivo. Y ¿sabes?, le fastidia un montón estar siempre rodeada de tíos babeantes que sólo piensan en ella para una cosa. Piénsalo: ¿de verdad te gustaría que cada tío que se te acercara lo hiciera solamente para ver si consigue sexo? Tú no eres menos que nadie, y lo que necesitas es reconstruir tu personalidad. Observa a los demás. Pero no los copies: tienes que encontrar tu propio camino. Seguro que tienes algo especial que ofrecer al mundo sin tener que ser un calco de alguna otra chica que haya salido por la tele. Estar en los ojos de todo no significa nada. Así que aprende a quererte, que es algo que tienes que convencerte de hacer tú misma. Es como dejar de fumar: sólo podrás hacerlo cuando realmente quieras hacerlo (y no es labor de un par de días, eso ya lo sabes tú). Lo primero que tienes que hacer es aprender a amar la vida y disfrutarla. Haz una lista de cosas positivas en tu vida, y trata de añadirle algo cada día (aunque te parezcan cosas pequeñas o tontas - no lo son). Anímate, que no estás sola. Y cuando te sientas deprimida, desahógate con tus amigos o aquí en el foro -aquí también tienes un montón de amigas!. Verás como eso también te ayuda.
Besos,
soorawn

Y
yaned_7188692
2/12/01 a las 5:49
En respuesta a karin_8076883

A todas nos pasa
Sí, señora, todas tenemos momentos bajos (yo precisamente no soy la persona más segura del mundo), incluído las rubias despampanantes que crees que te quitan atención. Ellas también se miran al espejo y piensan: "vaya, no consigo tener el aspecto que quiero", o "¿por qué no puedo ser igual que la vecina del quinto?" Y es que nadie es perfecto ni tiene por qué serlo. Vuelve a leer el mensaje que escribió Natalie, pero poniendo mucha atención. Además, nadie te está juzgando, y ser tímida no es un pecado, solamente es un rasgo de carácter que te hace ser tú y no otra persona. Y bueno, yo tengo una amiga que siempre acapara la atención de los chicos por su atractivo. Y ¿sabes?, le fastidia un montón estar siempre rodeada de tíos babeantes que sólo piensan en ella para una cosa. Piénsalo: ¿de verdad te gustaría que cada tío que se te acercara lo hiciera solamente para ver si consigue sexo? Tú no eres menos que nadie, y lo que necesitas es reconstruir tu personalidad. Observa a los demás. Pero no los copies: tienes que encontrar tu propio camino. Seguro que tienes algo especial que ofrecer al mundo sin tener que ser un calco de alguna otra chica que haya salido por la tele. Estar en los ojos de todo no significa nada. Así que aprende a quererte, que es algo que tienes que convencerte de hacer tú misma. Es como dejar de fumar: sólo podrás hacerlo cuando realmente quieras hacerlo (y no es labor de un par de días, eso ya lo sabes tú). Lo primero que tienes que hacer es aprender a amar la vida y disfrutarla. Haz una lista de cosas positivas en tu vida, y trata de añadirle algo cada día (aunque te parezcan cosas pequeñas o tontas - no lo son). Anímate, que no estás sola. Y cuando te sientas deprimida, desahógate con tus amigos o aquí en el foro -aquí también tienes un montón de amigas!. Verás como eso también te ayuda.
Besos,
soorawn

Gracias
Gracias por contestarme me aclaro muchas dudas,pero es que sinceramente es como algo inato en my prefiero no estar cerca de las orgullosas que siempre llaman la atencion y que sean super bonitas,me hacen sentir tan basura que prefiero no salir a ningun sitio. Bueno pero como sea voy a intentar hacer lo que me dijiste tambien quisiera que siguieras comunicandote conmigo y poder contarte sobre todo pues es menos vergonzoso por la compu no crees? y es cierto lo que dices sobre los hombres me tengo que ir despues te cuento pues mi madre esta histerica y dice que si no me acuesto me va a hospitalizar por cosas apartes) bye bye tu amiga mary

S
samar_5306716
3/12/01 a las 1:29
En respuesta a yaned_7188692

Gracias
Gracias por contestarme me aclaro muchas dudas,pero es que sinceramente es como algo inato en my prefiero no estar cerca de las orgullosas que siempre llaman la atencion y que sean super bonitas,me hacen sentir tan basura que prefiero no salir a ningun sitio. Bueno pero como sea voy a intentar hacer lo que me dijiste tambien quisiera que siguieras comunicandote conmigo y poder contarte sobre todo pues es menos vergonzoso por la compu no crees? y es cierto lo que dices sobre los hombres me tengo que ir despues te cuento pues mi madre esta histerica y dice que si no me acuesto me va a hospitalizar por cosas apartes) bye bye tu amiga mary

Te comprendo perlamar
Te entiendo perfectamente, y si te sirve de consuelo ( no lo creo )a mi mepasa ilual que a tí.Llego al punto de no salir con mis mejores amigas (sabiendo que me quieren y yo a ellas) porque todas son muy guapas,y simpaticas, y yo a su lado me siento como el patito feo,y pienso que a su lado a mi no se me vé, por lo que solo salgo con ellas si vamos a estar nosoteas solas, pero si es para ir a bailar o algo de eso, paso...
Sé que eso no deberia de ser así, que yo tambien tengo mis virtudes y mis encantos, pero no puedo remediarlo. Me siento así. Y tambien por la calle me comparo con otras mujeres,y siempre salgo perdiendo, a casi todas las veo más atractivas que yo. Tampoco en otros temas mi autoestima sale mejor parada. Así que ya sabes, no, no ers la única.
Recibe un fuerte abrazo

Y
yaned_7188692
3/12/01 a las 2:58
En respuesta a samar_5306716

Te comprendo perlamar
Te entiendo perfectamente, y si te sirve de consuelo ( no lo creo )a mi mepasa ilual que a tí.Llego al punto de no salir con mis mejores amigas (sabiendo que me quieren y yo a ellas) porque todas son muy guapas,y simpaticas, y yo a su lado me siento como el patito feo,y pienso que a su lado a mi no se me vé, por lo que solo salgo con ellas si vamos a estar nosoteas solas, pero si es para ir a bailar o algo de eso, paso...
Sé que eso no deberia de ser así, que yo tambien tengo mis virtudes y mis encantos, pero no puedo remediarlo. Me siento así. Y tambien por la calle me comparo con otras mujeres,y siempre salgo perdiendo, a casi todas las veo más atractivas que yo. Tampoco en otros temas mi autoestima sale mejor parada. Así que ya sabes, no, no ers la única.
Recibe un fuerte abrazo

Gracias
Gracias por tomarte la molestia de contestarme pues se que parece una tonteria pero he llegado hasta el pumto de no salir.No se ssi esto que voy a contar puede ser el principio de mi curacion.Pero aunque paresca realmente ### me afecto mucho el que en la escuela desde kinder hasta que ya era tiempo para entrar a la universidad fui el centro de lass mas horripilantes burlas recuerdo que en las horas del armuerzo me sentaba en el bano para que nadie viniera a molestarme todavia me duele y no se por que pues ya es tiempo de qu7e lo supere sabes a veces me dan ganas de mutilarlas para que jamas vuelvan a ser bonitas se que parezco eenfermiza pero me viene a la cabaza una y otra vez me siento tan bien cuando alguien se identifica conmigo sunita sabes cuantos miligramos de medicamentos estoy tomando ahora mismo 200 de zoloft y 1500 de depakote plus clonopin para la anciedad esto es vida!!! y no puedo dejarlos por que se que recaere de nuevo y me meteran pastillas hasta por los poros jajajjaj.Tengo la oportunidad de meterme al ejercito que es lo que anoro pero no puedo por mi condicion hay veces que la gente dice pero mira hay gente que no tiene piernas o no tienen esto otro pero yo no tengo control de mi cerebro saben las quiero mucho a todas a las que quieren ayudar y a las que estan como yo pues quizas algun dia nos encontremos.att mary

K
karin_8076883
3/12/01 a las 8:40
En respuesta a yaned_7188692

Gracias
Gracias por contestarme me aclaro muchas dudas,pero es que sinceramente es como algo inato en my prefiero no estar cerca de las orgullosas que siempre llaman la atencion y que sean super bonitas,me hacen sentir tan basura que prefiero no salir a ningun sitio. Bueno pero como sea voy a intentar hacer lo que me dijiste tambien quisiera que siguieras comunicandote conmigo y poder contarte sobre todo pues es menos vergonzoso por la compu no crees? y es cierto lo que dices sobre los hombres me tengo que ir despues te cuento pues mi madre esta histerica y dice que si no me acuesto me va a hospitalizar por cosas apartes) bye bye tu amiga mary

Anímate
¿En serio siempre tienes a tu alrededor chicas preciosas que te hacen sombra y que además son tan antipáticas como das a entender? Caramba. Yo me buscaría otras amistades. No por lo guapas, sino por lo simpáticas.

Si quieres escribirme, mi email es: soorawn@enfemenino.com.
Besos,
soorawn

K
katia01
4/12/01 a las 22:35
En respuesta a karin_8076883

A todas nos pasa
Sí, señora, todas tenemos momentos bajos (yo precisamente no soy la persona más segura del mundo), incluído las rubias despampanantes que crees que te quitan atención. Ellas también se miran al espejo y piensan: "vaya, no consigo tener el aspecto que quiero", o "¿por qué no puedo ser igual que la vecina del quinto?" Y es que nadie es perfecto ni tiene por qué serlo. Vuelve a leer el mensaje que escribió Natalie, pero poniendo mucha atención. Además, nadie te está juzgando, y ser tímida no es un pecado, solamente es un rasgo de carácter que te hace ser tú y no otra persona. Y bueno, yo tengo una amiga que siempre acapara la atención de los chicos por su atractivo. Y ¿sabes?, le fastidia un montón estar siempre rodeada de tíos babeantes que sólo piensan en ella para una cosa. Piénsalo: ¿de verdad te gustaría que cada tío que se te acercara lo hiciera solamente para ver si consigue sexo? Tú no eres menos que nadie, y lo que necesitas es reconstruir tu personalidad. Observa a los demás. Pero no los copies: tienes que encontrar tu propio camino. Seguro que tienes algo especial que ofrecer al mundo sin tener que ser un calco de alguna otra chica que haya salido por la tele. Estar en los ojos de todo no significa nada. Así que aprende a quererte, que es algo que tienes que convencerte de hacer tú misma. Es como dejar de fumar: sólo podrás hacerlo cuando realmente quieras hacerlo (y no es labor de un par de días, eso ya lo sabes tú). Lo primero que tienes que hacer es aprender a amar la vida y disfrutarla. Haz una lista de cosas positivas en tu vida, y trata de añadirle algo cada día (aunque te parezcan cosas pequeñas o tontas - no lo son). Anímate, que no estás sola. Y cuando te sientas deprimida, desahógate con tus amigos o aquí en el foro -aquí también tienes un montón de amigas!. Verás como eso también te ayuda.
Besos,
soorawn

Me uno al club
Yo también me siento así chicas. Me siento como el patito feo, como si no valiese un pimiento. Me comparo con mis compañeras y me siento fatal. Lo malo es que últimamente no paro de decirme: "soy una mierda, soy una mierda". Supongo que el tener a tu lado a una compañera "divina" influye. Nunca he sido la reina de la autoestima pero, ultimente voy un tanto en picado...Intento animarme pero, los logros no son demasiados. En fin, poco a poco.
Animos para todas, qeu, aunqeu no seamos como las de la tele valemos un montón, sólo que estamos tan "cegadas" que no lo vemos.
Besos y a animarse todas.

E
esha_9496323
13/1/02 a las 21:50

Sólo un palabra
GRACIAS. En estos momentos no lo estoy pasando muy bien, te lo aseguro, y aunque veo muy lejos el volver a recuperarme y ser la misma de antes, doy gracias porque hay personas como tú que nos recuerdas, no sólo a mí, sino a otras personas que como yo están muy mal, que la vida es bonita y si nos lo proponemos, todavía tiene muchas ilusiones esperándonos. Miles de besos y otra vez: gracias.

A
alexia_8304402
13/1/02 a las 23:47
En respuesta a yaned_7188692

Me llegaste
No he hecho nada en la vida por eso que llaman autoestima o eso creo yo preferiria que no me juzgaran si no que me aconsejaran pues he estado en terapias 9 anos y siempre me siento menos que las demas mujeres siempre que veo entrar a una de esas rubias esculturales que salen en la tele y la promocion siempre es para ellas! me da una envidia y coraje no se si les ha sucedido esto mismo pero yo me he abierto a ustedes con algo de verguenza pues que clase de persona anda por ahy comparandose con todas las mujeres! Si asi soy yo y como tu dices que es la autoestima? como la consigues?

Dificil pero posible, muy posible
HAY QUE ECHARLE MUCHAS GANAS. PUEDE QUE LOS PSICOLOGOS O PSICOANALISTAS NO TE ESTEN AYUDANDO LO SUFICENTE. 9 AÑOS SON MUCHOS AÑOS. O PUEDE QUE TU NO ESTES PONIENDO SUFIECIENTE DE TU PARTE. LO SE POR EXPERIENCIA. SI KIERES PUEDO AYUDARTE. EN PRINCIPIO LEE UN LIBRO QUE A MI ME VINO BIEN, TENGO MUCHOS LIBROS DE AUTOESTIMA, PERO LO QUE MAS ME AYUDO FUE IR A PSICOLOGO. AUN CONTINUO CON EL PSIQUIATRA Y ESTOY MUY CONTENTA. AUN ME MEDICO. HE LLEGADO A TOMAS HASTA 8 PASTILLAS DIARIAS Y A ESCONDIDAS.... ES LARGO DE CONTAR. EL LIBRO ES: PARA VIVIR FELIZ /PENELOPE RUSSIANOF/ED.PAIDÓS. CUESTA UNAS 2.400 PTAS. PERO TE DOY MI CUENTA Y SI KIERES PROFUNDIZAMOS MAS EL TEMA: SANDRA75,@ENFEMENINO.COM

SUERTE.

SANDRA75

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir