En respuesta a yulin_2989153
Mi madre aveces suele ser muy estresante, siempre se mete con mi peso, desde que quentre a la secundaria. Al principio lo vi como una broma o un apodo de cariño, me decia "gorda" o "gordita"
Luego de un tiempo eso me comenzo a fastidiar, era realmente irritante que me diga cada dos por tres "baja de peso" "estas gorda" "yo a tu edad era muy delgada" "deja de comer" y un montón de cosas más. Y en ese momento me entraban unas ganas inmensas de contestarle y lo hacia. Explotaba, no soportaba que hiciera eso conmigo (no soy muy sociable, tengo una autoestima promedio, mi madre no ayuda con eso). Habia dias en los que me encerraba en mi cuarto y no salia hasta el dia siguiente, yo era muy cortante con ella, respondia "si" "no" "talvez"
Ella se molestaba porque no hablaba más. A mi me daba igual.
Tecnicamente mi dia a dia desde hace 2 años es asi, pienso yo que cuando le contesto a mi madre asi es porque busco una manera de protegerme, un mecanismo de defensa por la forma en la que me habla.
Mi madre es una persona bastante trabajadora, por lo que no pasa mucho tiempo conmigo, no soy muy unida a ella. No conoce mucho de mi. Siempre que digo algo ella pregunta dos veces porque a la primera no me escucha. La quiero mucho, pero no me gusta hablarle asi, pero tampoco me gusta que ella me trate asi.
¿Que puedo hacer?
Psdt: tengo 14 años
Hola, preciosa:
Debes entender que hay adultos que no son empáticos, es decir, que no saben ponerse en el lugar y en los sentimientos del otro y eso es lo que le pasa a tu madre, que no tiene ni idea de cómo te sientes. Ella hace lo que cree que tiene que hacer y no es capaz de tratar de averiguar cómo te sientes.
¿y sabes por qué ocurre? Porque muchos adultos no saben cuidar a adolescentes. Creen que lo que usaban cuando eran niños les vale a los adolescentes y no se dan cuenta de que los mensajes de antes, ahora molestan. Las palabras de antes, ahora hieren y las tonterías de antes, ahora son insoportables.
Y lo más terrible es que no cambian, siguen igual y pretenden, encima que la que cambies eres tú porque ellos consideran que como son los adultos, son los que tienen la razón.... y de eso nada. Tus sentimientos son importantes.
Pero si no hablas de tu sentimientos, de cómo te hacen sentir esas palabras de tu madres, no le estarás dando la oportunidad a tu madre de cambiar.
Así que dile lo siguiente: "cada vez que me dices gordita, me haces daño, tus palabras me duelen".
Si después de una confesión así no hace un cambio, entonces la estrategia será otra pero primero, prueba con eso.