Foro / Psicología

Porqué nos cuesta poner límites y disciplinarlos

Última respuesta: 14 de mayo de 2014 a las 17:16
S
susane_5165100
12/7/02 a las 3:05

Escribo no sólo por lo que me pasó en casa con mi hijo de 10 años, veo innumerables casos en el Foro donde nos ponemos fatal porque no sabemos poner límites, si los ponemos nos sentimos mal, ni que hablar si les castigamos quitandole algo y si a alguno se le va la mano y le planta una cachetada. Que los psicologos, que nuestros padres, que queremos que sean felices y nada les haga daño. Porqué nos cuesta tanto ? No sabemos, no nos animamos, nos equivocamos por blandos, si somos duros somos unos animales, es decir donde está el punto medio. El mundo ha cambiado tanto, es otra época y no sabemos donde estamos parados, es como que el mundo les pertenece más a ellos que a nosotros. Será que le tememos a nuestros críos?
No sé la respuesta. Vosotros que opinais.Delia6

Ver también

C
cintia231
12/7/02 a las 11:14

Es verdad
Yo tengo un niño de 10 años y una de 4, ayer le lie una bronca tremenda al mayor, porque llevamos años intentando que no sea tan distraido, y no hay manerapor decirte algo llevo 3 años diciendole que la ropa va al cesto dela ropa sucia que no se queda en el suelo, pues el dia quew no se lo digo dice que se le olvida y se la deja, hasta que yo se lo digo que lo recoja, se dice pronto pero tres años son muchas noches. Bueno pues asi entodo. El colmo fue ayer que se puso a hacer deberes y en las cuentas coge y no suma las que se llevava de atras, y me dice que se le a olvidado, bueno le dije de todo(incluido que me estaba amargando la vida, y que estaba deseando que llegara el Lunes para irse de acampada y no tener que aguantarlo)muy fuerte, me pase tres pueblos, pero te juro que en ese momento de rabia lo abria estrangulado.
Yo pienso que hay que ponerles unos limites, lo mismo que hay que reconnocerles cuando hacen algo bien y se han esforzado en algo, creo que es bueno para ellos aunque ahora lo que quierenes hacer lo que ellos quieren pero un dia lo agradeceran, porque seran personas responsables.

W
walda_7450003
12/7/02 a las 11:33

A mi me pasa igual
Yo tengo una niña de 3 años y medio. Es muy buena pero como todos los niños tiene momentos de cabezonería. Ahora tiene que tomar un antibiótico y cada vez que se lo doy, me monta un número porque no lo quiere. Le he explicado que se lo tiene que tomar para curarse y nada. La he "amenazado" con no ir a la piscina y nada. He probado de todo y nada. Y claro, después me dice: Mama, no me dejes solita, y a mí se me cae el alma a los pies. Así que esta mañana se ha salido con la suya y nos hemos ido sin tomar el jarabe.
Yo llevo todo el día triste por haberme dicho que estoy enfadada con ella y sólo recuerdo la carita de pena que tenia cuando la he dejado en la guardería. Pero no sé imponerme, me duele tanto reñirle que creo que me toma el pelo.

S
susane_5165100
18/7/02 a las 18:29

Hoy soy madre asustada
Hola Cati: Te cuento que Diego es nuestro único hijo, tiene 10 años y traté de educarlo más libre que a nosotros pero últimamente se me han trastocado los papeles. Es muy mimoso y cariñoso, no es muy contestón y con la comida no hace demasiado problema, claro yo impongo una rutina y más o menos sabe que los lunes al mediodía hay tal cosa y de noche tal otra y así sucesivamente. Cada tanto hago cambios, pero a vece el presupuesto no da.Te explico que estoy tratando de escribir en español, sin los modismos propios de mi país, soy de Uruguay, en tema comida te diría que con una cultura latina aquí dominan las papas o patatas fritas, milanesas, churrasco (bistec) con huevo frito, las hamburguesas, cosa que me molesta porque si puede comer un buen bife de lomo para qué comprar carne picada y adobada por otros, y luego comidas italianas: todo tipo de pastas con tuco: spaghettis, moñitas, ravioles y mis canelones caseros ( son los únicos que preparo) el resto es pasta comprada. Después trato de que tome sopas especialmente de verduras, preparo generalmente un puchero o cocido casi todos los lunes y a él le gusta con fideitos tipo letritas, lo que sí me cuesta es el pescado y la verdura, trato de transar milanesas o hamburguesas pero con ensalada cocida de verduras o pescado con papas fritas, claro si es pollo al horno con patatas y batatas queda feliz, pero come lo que hay, sabe que la comida es sagrada.
Mi problema son los límites, se acerca la adolescencia y seguramente se va a poner más rebelde y si nos dio tanto trabajo hace unos días tomando algo que no era suyo, uy... me muero de susto. El relacionamiento está bien me temo que cuando le debamos regañar por algo pueda surgir el reproche de lo que pasamos últimamente. Mi esposo quiere ser más estricto, igualmente darle mucho cariño pero no perderle pisada. No sé lo que me espera y como mi abuela decía hijos criados... problemas redoblados, creo que todavía nos esperan otro tipo de problemas. Lamentablemente estamos en vacaciones de julio( invierno) y no tuve dinero para viajar, Argentina está muy barato para nosotros pero debemos terminar de pagar la hipoteca de la casa y es en dólares y hoy no hay seguridad en ningún lado. Se lo dije, creo que lo entendió, igual pedí 3 días libres en el trabajo y salimos todos estos días, cine, teatro, exposiciones, y el fin de semana es sólo del Papá de mañana juega al babyfutbol, de tarde se enchufan en la Tv a ver futbol y recien de tardecita están para mí, pero bueno lo voy a tolerar un tiempito más hasta que vea que los problemas entre ellos quedaron totalmetne superados. Igual me ingenio, que traiga a casa algún amiguito ( si bien los conozco a casi todos desde los 3 o 4 años, quiero ver como han evolucionado, por el tema de las influencias, pero ahí viene el problema no todos pensamos iguales y otros les dejan ver TV hasta las 12 de la noche, o ir solos a un shopping y yo te juro que con 10 años no lo concibo, les ofrecí llevarlos al shopping, pasear por las tiendas, y aprovechar para ver la Era del Hielo en el cine, y el otro le dijo bajito con tu vieja no. Diego no dijo nada, yo me puse a hacer una torta de chocolate, puse música, después saqué bicicleta y skate y dije bueno a la plaza de aquí enfrente. Temo que se me vaya de las manos. Me gustaría saber el tuyo como se relaciona con otros chicos, en su entorno y con la flia., el mío pese a ser único no es celoso de su primito, se quieren mucho y eso me tranquiliza porque no quiero un ser egoista.Besos.Delia

I
iosune_9423652
18/7/02 a las 19:41

A mi también
Me atormenta lo mismo q al resto. Si me impongo soy autoritaria, si le dejo me pasa por arriba. Su Papá prometió que va a colaborar (creo que no puedo esperar demasiado). Si le riño se burla de mi, si lo envío al rincón o a su cuarto, dice voy si quiero, si me pongo dura y lo cojo del brazo suavecito para llevarlo a su cuarto me pega, me insulta y yo q hago, si le doy una nalgada después me siento fatal. Vivimos otra época, nosotros no eramos así, el mío tiene solo 3 años, y ya no sé si está bien o está mal yo creo que disciplinarlo es por su bien, también me dijeron q hay una teoría q si se resiste a lo q otros le obligan es bueno pq dirá no a las drogas si no quiere y le importará poco y nada lo q le digan. Pero mientras tanto, será equivocado ponerle límites o si le consiento su carácter se forma mejor, esto último no me cierra del todo. Dios nos ayude a los padres de hoy que no podemos mássssssss con estos críos!!! Silvi18

C
cintia231
19/7/02 a las 10:07

Hol a cati
Me parece que tu caso es muy parecido al mio, la niña se pasa el dia haciendo la puñeta al hermano, si hace deberes ella le abre la puerta 20 veces, si ve la tele se pone delante para taparle la tele, y asi en todo, conese panorama ya me diras como acabo de los nervios, cuando estaba embarazada de mi hijo yo decia sere una madre estupenda, no chillare, dialogare mucho con mis hijos, me compraba todas las revistas de niños(ser padres, crecer feliz, padres de hoy)ahora me acuesto muchas noches pensando donde quedaron todos mis planes de buena madre, pero dime como tengo que reaccionar cuando mi hijo mayor esta de acampada y cuando le pregunto a la pequeña que si no quiere que venga ya su hermano, y me dice que no, que se quede alli a vivir, porque no lo quiere( si la que le toca las narices es ella)no se creo que ser madre es lo más dificil del mundo.
Yo cuando se peleanlos separo cada uno en su cuarto a pensar si valio la pena esa pelea, pero siempre cede el mayor por su caracter, asi que piensa que tampoco es la solución porque la peque se sale siempre con la suya.
En fin que nos tenian que hacre un monumento a las madres del mundo.
Un beso

S
susane_5165100
19/7/02 a las 23:16

respuesta a cati
Hola: Gracias por tu apoyo. Es bueno ver que otra gente en otros países vive situaciones similares o cuales son las diferencias hoy en día en un mundo tan globalizado, verdad? A mi me atormenta que se acerca el momento de empezarlo a dejar a volar, aunque sea un vuelo corto pero después de lo que me pasó con él ya no sé donde estoy parada.En otra charla del Foro comenté que mi hijo robó un jueguito electrónico y fuera de la reacción de su Papá que fue darle tremenda paliza, cosa que yo no compartí, sí merecía un castigo pero no de esa manera, veo todo muy dificil. Desde este año no tengo empleada, yo trabajo de 12 a 19 hs., pues entonces me levanto temprano 6.00 hs y empiezo a hacer de todo en casa, lavar, planchar, cocinar, etc. como mi esposo después del desayuno hasta las 8 y 1/2 de la noche no vuelve, almuerzo solo con mi hijo y lo dejo en el cole y luegoel se vuelve soliito, son solo 2 cuadras y tiene su merienda pronta: yogurt con cereales, leche chocolatada, jugos de frutas ( porque con las frutas solas me cuesta horrores), galletas, pan, dulces, queso, etc. Trato de que tenga todo para no tocar el fuego. Y luego puede hacer sus tareas hasta que yo llegue y si sobra tiempo mirar un poquitín la TV porque yo llego 7 y 1/4 o 7 y 20 a más tardar.El regresa 5 y 1/2. Yo estaba muy feliz por ello pero el incidente ese al salir de clases hace un mes me shockeó. Nosotros vivimos en el centro de Montevideo, tiene todo relativamente cerca, hay bastante policía y está todo muy iluminado pero los centros comerciales están en otras zonas, son modas, para las cuales precisa si o si trasladarse en transporte urbano, salvo que le llevemos nosotros, serán 15 o 20 minutos en un bus, pero sólo o con amigos no me gusta, es decir admito llevarlo a un cine y pasarlo a buscar pero si conozco el lugar, me refiero al ambiente. Tratamos que por el lado del deporte vaya llevando esta etapa hasta entrar a la adolescencia. El problema es cuadno dices NO, nunca le decimos NO porque NO y se acabó, como se hacía antes con nostros de chicos, siempre se le explica pero si otros SI porqué yo no esto o aquello y es dificil. Diego es muy sensible, yo sé que si le riño y a veces sé que grito bastante y lo envío al cuarto aunque no llora a gritos pelados, se le cae alguna lágrima pero obedece. Claro si las cosas son más serias y le quitas otras cosas o le dicen no te voy a dejar hacer esto o aquello por una semana o te saco la TV del cuarto, ahí si va a llorar a mares.Cuando el PaPá le pegó fue espantoso pero hoy parecen estar bien los 2. Saben que estuvieron mal e intentan acercarse, pero mi temor es si se manda alguna cosa grande, más seria, luego de todo lo que pasó como voy a imponerme si su conducta no es correcta. Va a ser duro, temo que nos eche en cara lo que vivimos y si bien su Papá cree que todo va a estar mejor, proque estan mas juntos que nunca yo quiero ver porque no creo que se haya olvidado de la paliza que recibió. Igual lo llenamos de amor, de mimos y todo tipo de atenciones para que supere el insuceso pero no sé como encarar a mi niño si hay que corregirlo por algo. Sé que 1º será el diálogo pero reconozco que algo va cambiando y está un poquito más rebelde. Por eso prefiero traer a otros chicos a casa, aunque se queden el fin de semana a dormir pero quiero estudiar más su entorno. Si la lección la aprendió y no reincide en nada tan serio supongo que podremos pero si no ya no sé.Por otra parte veo que él se empeña en agradarnos en todo lo que puede en esste ultimo tiempo,salvo hoy claro que el lunes empiezan las clases de nuevo y todavía no había hecho su tarea con 15 días que tuvo libres, pero claro ese es un tema menor.Besos Delia

G
ghulam_7463679
14/5/14 a las 17:16

Los niños si son educados con limites y diciplina desde pequeños sera mejor
Hola amigas pues quiero decirles que si es cierto es muy abrumador diciplinar y ponerle limites a los pequeños de cualquier edad pero no imposible amigas, yo tengo dos chicos una niña de 12 y un chico de 10 que ya entraron a la adolecencia pero yo trate que desde que entraron al kinder tratar de mantener un equilibrio y hablando con ellos muchas muchas veces que todo acto bueno o malo tiene una consecuencia y hay que aprender a aceptar la responsabilidad de los actos. un ejemplo cuando mi peques tenian 5 años y les decia ha recoger y no obedelacian y yo tenia que recogerlos la siguiente vez que quiesieran tomar los juguetes no podian hacerlo porque la ocasion anteriror no lo habian recogido y asi lo hecho hasta ahora ya nos los juguete a hora los privilegios que mas les gusta por ejemplo la compu, la table el salir con los amigos, si hacen lo que yo les pido que hagan tienen sus privilegios pero si desobeden se los quito y aveces amigas aunque ya estan grandecitos les he tenido que dar una pequeña cahetadita o una o una nalgada es solamente cuando ya he hablado varias veces con ellos y no entendien por ejemplo no me contestes mal o no seas grosero es cuando recurro algun correctivo fisico y sobre todo amigas asi como se les corregi hay que abrazarlos mucho, platicar con ellos darles muchos besos y decirles te quiero mucho y veran que sus niños entenderan que po la buena todo sera mejor espero les sirva mi consejo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest