Foro / Psicología

Son bromas o maltrato psicologico? mobbing?

Última respuesta: 28 de junio de 2016 a las 13:09
A
an0N_647876899z
7/4/16 a las 9:43

compañero tiene 35 más o menos, desde hace unos años vengo teniendo problemas con él. Él me hace saber que me espía, y algunas de las cosas que él ha llegado a saber son muy personales y algunas hasta reprochables (por ejemplo, mi relación con un hombre casado). Él, a través de indirectas, me da a entender que me vigila. Y no sólo eso, sino que, con indirectas, se dirige hacia mi persona con desprecio. Por ejemplo, pasar frente de mi escritorio (estando él completamente solo) y decir "qúe hace ella aquí?". Además de que muchas veces si participo en una conversación, él más de una vez me interrumpe para refutarme. Yo siento en su manera de expresarse, como una especie de arrogancia. En una oportunidad, no recuerdo muy bien sobre qué estábamos conversando, recuerdo que yo le contesté con una broma (no recuerdo exactamente, pero una respuesta que obviamente era una broma) y él respondió, de manera chocante "cómo vas a decir eso, tú eres loca?" Le dije que no me tenía que contestar así, que yo sólo estaba jugando (nada de bromas ofensivas).
También en una oportunidad él venía pasando frente de mi escritorio junto con otra persona, y le dijo a esa otra persona "esa es una vieja". Igualmente ese día le dí los expedientes en su cara y le dije "aquí tienes trabajo, palomino" (palomino es una alusión a un personaje machista de TV).
Así que también le ha dado a entender cosas tipo "aquella es loca", y cuando se supone que quiere decir viaje, dice "vieja, vieja ...".
Me quejé con mi jefa, quien me dijo que yo debería dejar de tener la percepción de que este tipo se estaba metiendo conmigo, ya que ella no podía creer que él fuera así. Ni siquiera se molestó en averiguarlo. Al parecer, este tipo tiene influencia, padrinos en la empresa.
Asimismo, él se ha dado a la tarea de decirle a las personas que yo tengo un problema de "percepciones". Que mi enojo es por simples "bromas" y que esa actitud es "normal". Que yo soy "inmadura" (ya que vivo con mi madre porque en mi pais es casi imposible que le alquilen vivienda a una persomna con un hijo menor de edad). Inclusive, ha llegado a decirle a otras personas que yo me encuentro en la etapa premenopáusica y que yo estaba atestada de hormonas, que yo me comportaba como una adolescente.
El rollo es mucho más extenso de lo que se lee aquí, pero tampoco quiero aburrirles con todos los detalles...
QUÉ OPINAN USTEDES? ESTA CONDUCTA DE ÉL ES NORMAL? O ENTRA DENTRO DEL LLAMADO MOBBING O ACOSO LABORAL?

Ver también

An error occurred

A
an0N_592593199z
6/5/16 a las 18:44

Ojala t sirva de ayuda
Acabo de leer tu mensaje y me he inscrito en la pagina solamente para ayudarte con tu problema , creo que lo estas pasando realmente mal por esta persona por llamarle algo. Te voy a explicar lo que pasa sinceramente y creo que voy a acertar al 90 %. Estas sufriendo moobing asi de claro, y tu no tienes la culpa, se que eres una persona buena y sensible como lo soy yo y desgraciadamente ai personas que son malas y se alimentan de hacer sentir mal a personas como tu, que saben que no tienen maldaz y pueden usar eso para sacar su rabia, por que una cosa esta clara, siempre lo hacen con gente sin maldaz y debiles. A mi me paso lo mismo que siempre voy con una sonrisa y saludo a todo el mundo, pues uno de estos personajes se fijo en mi, el tipico bufon de fabrica y empezo como a imitarme poco a poco van viendo que no les vas a plantar cara y van a mas, luego te empiezan a hacer bromas que no le hacen a nadie mas, gritaba con voz fea mi nombre cuando pasaba por su lado, o cogia a un compañero y señalando se me ponia a imitar o a reir cn el otro. Asi 6 meses , empece a esquivarle a salir por otras puertas del trabajo para no cruzarme con el. Al final puse una queja al jefe. Mi pregunta era la misma que la tuya, se esta riendo en serio de mi? O es en broma?. Despues de la queja ya no me dijo nada mas aunque hablaba a la espalda como que me inventaba las cosas. Me fui de esa empresa y a los 4 años de ssto entro a trabajar a otra empresa nueva y casualidades entre un millon me lo encuentro alli, que habia empezado tambien a trabajar, me dijo q se habia ido de la antigua empresa. A los dos dias de esto me llamaron los jefes de la antigua empresa que le habian hechado por hacer mubiing a un hombre de 55 años que estaba por ett, y que si queria ir a declarar al juicio por lo que vivi yo tambien cn el y la queja que puse, fue mas gente al juicio a quejarse, pero el resultado es que perdio los 20000 euros de indemnizacion por sus tonterias, . Y fui tan agusto a declarar, le dije en la cara en el nuevo trabajo ... a si si yo tambien voy al juicio y intento intimidarme diciendome a gritos que no me habia hecho nada. Disfrute mucho viendole llorar en el banquillo delante del juez y tubo lo que se merecia, siento disfrutar por eso pero bueno.
Mi consejo y si lo haces seguro que para, cogele a solas y no intentes parecer simpatica , con cara de mala leche dile; oye una cosa, tu no eres nadie para hacerme bromas , harselas a quien le caigas bien que no t aguanto ya, seria y sincera y a solas es muy importante esto, si alguien delante se tomara la revancha y ira a mas por orgullo, prepara la conversacion bien que no t vea dudosa y con miedo, dejalo claro, . Me caes de pena eres insoportable, limitate al trabajo y las bromas se las haces al que te espera en casa aunque dudo que te espere alguien. Si haces esto seguro que se acaba el problema. Igual te parecen palabras fuertes por que tu no eres asi pero si no lo haces d esta manera ira a mas a mas a mas... hasta que explotes un dia. Mi ultimo consejo si no funciona lo ultimo la siguiente broma que te haga, preguntale; perdona que has dicho esto? Y dile va,os a tenr un caea a cara con recursos humanos o haces un escrito con todo lo que has vivido y se acabo el problema. Las consecuencias de estos son claras, al principio va a haber mal rollo en el trabajo y al mes simplemente se va a limitar a trabajar contigo sin sonrisas ni na claro pero el mal rollo se acabara creeme, y por supuesto no te sientas mal por perder a esa persona, por que no necesitas en tu vida a nadie que se alimente de tu sufrimiento. Un saludo y ojala te sirva de ayuda. Un abraz

J
jehu_9622292
25/5/16 a las 13:01

Mini encuesta
Hola soy una chica que esta realizando el trabajo de fin de carrera y necesito gente para que me rellene esta encuesta sobre la MOTIVACIÓN LABORAL es muy cortita en 2 min se rellena y me hariais un favorazo!

Lo unico es que es para MAYORES DE 25, TRABAJANDO Y NO AUTÓNOMOS!

https://docs.google.com/forms/d/1yB6uRf48kCoKwyFsMr7BqCILElFyh 84A3cWAzCgEQ7E/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link


Compartiiiir porfavor y muchísimas gracias!!!

L
lena_9428930
30/5/16 a las 18:35

No es normal
Lleva el caso a RRHH, es un caso de acoso laboral y debe tratarse como tal

I
ilya_10030614
28/6/16 a las 8:40
En respuesta a an0N_592593199z

Ojala t sirva de ayuda
Acabo de leer tu mensaje y me he inscrito en la pagina solamente para ayudarte con tu problema , creo que lo estas pasando realmente mal por esta persona por llamarle algo. Te voy a explicar lo que pasa sinceramente y creo que voy a acertar al 90 %. Estas sufriendo moobing asi de claro, y tu no tienes la culpa, se que eres una persona buena y sensible como lo soy yo y desgraciadamente ai personas que son malas y se alimentan de hacer sentir mal a personas como tu, que saben que no tienen maldaz y pueden usar eso para sacar su rabia, por que una cosa esta clara, siempre lo hacen con gente sin maldaz y debiles. A mi me paso lo mismo que siempre voy con una sonrisa y saludo a todo el mundo, pues uno de estos personajes se fijo en mi, el tipico bufon de fabrica y empezo como a imitarme poco a poco van viendo que no les vas a plantar cara y van a mas, luego te empiezan a hacer bromas que no le hacen a nadie mas, gritaba con voz fea mi nombre cuando pasaba por su lado, o cogia a un compañero y señalando se me ponia a imitar o a reir cn el otro. Asi 6 meses , empece a esquivarle a salir por otras puertas del trabajo para no cruzarme con el. Al final puse una queja al jefe. Mi pregunta era la misma que la tuya, se esta riendo en serio de mi? O es en broma?. Despues de la queja ya no me dijo nada mas aunque hablaba a la espalda como que me inventaba las cosas. Me fui de esa empresa y a los 4 años de ssto entro a trabajar a otra empresa nueva y casualidades entre un millon me lo encuentro alli, que habia empezado tambien a trabajar, me dijo q se habia ido de la antigua empresa. A los dos dias de esto me llamaron los jefes de la antigua empresa que le habian hechado por hacer mubiing a un hombre de 55 años que estaba por ett, y que si queria ir a declarar al juicio por lo que vivi yo tambien cn el y la queja que puse, fue mas gente al juicio a quejarse, pero el resultado es que perdio los 20000 euros de indemnizacion por sus tonterias, . Y fui tan agusto a declarar, le dije en la cara en el nuevo trabajo ... a si si yo tambien voy al juicio y intento intimidarme diciendome a gritos que no me habia hecho nada. Disfrute mucho viendole llorar en el banquillo delante del juez y tubo lo que se merecia, siento disfrutar por eso pero bueno.
Mi consejo y si lo haces seguro que para, cogele a solas y no intentes parecer simpatica , con cara de mala leche dile; oye una cosa, tu no eres nadie para hacerme bromas , harselas a quien le caigas bien que no t aguanto ya, seria y sincera y a solas es muy importante esto, si alguien delante se tomara la revancha y ira a mas por orgullo, prepara la conversacion bien que no t vea dudosa y con miedo, dejalo claro, . Me caes de pena eres insoportable, limitate al trabajo y las bromas se las haces al que te espera en casa aunque dudo que te espere alguien. Si haces esto seguro que se acaba el problema. Igual te parecen palabras fuertes por que tu no eres asi pero si no lo haces d esta manera ira a mas a mas a mas... hasta que explotes un dia. Mi ultimo consejo si no funciona lo ultimo la siguiente broma que te haga, preguntale; perdona que has dicho esto? Y dile va,os a tenr un caea a cara con recursos humanos o haces un escrito con todo lo que has vivido y se acabo el problema. Las consecuencias de estos son claras, al principio va a haber mal rollo en el trabajo y al mes simplemente se va a limitar a trabajar contigo sin sonrisas ni na claro pero el mal rollo se acabara creeme, y por supuesto no te sientas mal por perder a esa persona, por que no necesitas en tu vida a nadie que se alimente de tu sufrimiento. Un saludo y ojala te sirva de ayuda. Un abraz

Es acoso laboral
Y como ya te han dicho, lo mejor es acudir a recursos humanos, y si no al sindicato de trabajadores de tu empresa. Actúa cuanto antes por que al final las palabras pueden dejar heridas emocionales.

A
an0N_647876899z
28/6/16 a las 13:09
En respuesta a ilya_10030614

Es acoso laboral
Y como ya te han dicho, lo mejor es acudir a recursos humanos, y si no al sindicato de trabajadores de tu empresa. Actúa cuanto antes por que al final las palabras pueden dejar heridas emocionales.

Si
Hola, chicos gracias por responder...
Bien, en realidad mi pregunta la hacía porque tras una discusión fuerte con el sujeto, donde yo casi le pego, el problema llegó a Recursos Humanos. Pero resulta que el hombrecito tiene influencias (de su papi) en la empresa. Por lo que en Recursos Humanos sólo ignoraban el caso y estaban tratando de manipularme diciendo que esa conducta es totalmente normal, que yo soy hipersensible, que parezco una niña, etc etc....
Y obviamente yo sé que su conducta no es normal.
Por lo que tuve que acudir a organismos de protección a la mujer y a tribunales.
Que mal que por lo menos en mi país no habría mucho que hacer en caso de que yo hubiese sido de sexo masculino, ya que también hay casos de mobbing contra los hombres...
Gracias por sus comentarios

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir