Foro / Psicología

¿son imprescindibles los abuelos siempre?

Última respuesta: 5 de junio de 2013 a las 23:13
A
arian_8302263
11/1/13 a las 22:52

Hola a tod@s!!

Me gustaría saber vuestras opiniones sobre un problema al que ahora mismo tengo que enfrentarme, y la verdad, me crea bastante ansiedad. Os cuento:

Tengo dos bebés de 3 meses (mellizos) Lo cierto es que si un solo bebé da mucho trabajo, dos son una locura... pero bueno, dentro de mis posibilidades procuro apañarme lo mejor que sé. Pero claro, a veces hace falta que te echen una mano, y los abuelos están más que dispuestos en todo momento.

El problema viene cuando me veo obligada a recibir esa ayuda de mis suegros, y es que tienen una forma de ser y de ver la vida totalmente opuesta a la mía, y no creo que puedan enseñarle nada positivo a mis hijos. Y no, no estoy exagerando, no es una "suegritis aguda", ni es que yo me crea perfecta y vea solo los defectos de la "parte contraria". Para empezar, mis suegros no han sido, ni son, unos buenos padres. Son superficiales, hipócritas, manipuladores... De boca de mi propia suegra he escuchado perlas como que "En esta vida, lo importante son las apariencias, da igual que luego te mueras de hambre, pero hay que ir siempre como un pincel, que se note el poderío", o si alguien le pregunta en qué zona vive, siempre da el nombre de un barrio donde vive gente de mucha pasta. Mi suegro es igual, tal vez no lo diga, pero su actitud es exactamente igual.

En más de una ocasión he visto como decían una cosa para al día siguiente mantener la contraria si eso les beneficiaba, sin ruborizarse. Y les da igual que les digas "oye, que ayer no decías eso", ellos lo negarán, y entrarás en una espiral de "me habrás entendido mal, ¿como voy a decir yo semejante cosa?"

Por otro lado son dominantes y siempre pretenden salirse con la suya, utilizando lo que crean conveniente, a veces son halagos, otras insultos. Veo cada día como tratan a mi marido, es como si lo despreciaran, hasta se burlan de él... es muy doloroso.

A estas alturas os preguntaréis que con semejantes joyas como padres, mi marido tiene que ser fino... pues no, porque, curiosamente, a él lo criaron prácticamente sus abuelos. Sin embargo, y aunque discute con sus padres casi a diario, sé que les quiere y no quiere romper los lazos con ellos.

Con mis hijos son cariñosos (en la medida que puedan serlo dos personas que nunca y digo NUNCA muestran cariño a nadie... ni siquiera saben canciones o cuentos infantiles porque no se los contaban a sus hijos) pero a veces tengo la impresión de que para mi suegra son como su "trofeo". El otro día me decía "¿Has visto? Todo el mundo nos envidia..." (¿De verdad? Una cosa es que a la gente le parezcan muy monos y encantadores y otra que quieran atreverse con el reto de criar a dos a la vez) Por supuesto no faltan los "consejos" a todas horas, y algo que no soporto, a todas horas está diciendo "te compraré tal cosa para que les hagas a los niños tal" o "mañana te compraré tal otra para que vayan los niños así"... y no es por un exceso de generosidad... es para que haga las cosas a su manera.

Oigo constantemente que los abuelos son necesarios en la educación, en la vida de los niños... ¿pero qué ocurre cuando los abuelos son como los malos de una película de estas de sobremesa? ¿cuando sabes que no les van a inculcar los valores en los que tu crees, y que comprarán su cariño con regalos? ¿tienen derechos, como abuelos que son? Pese a que no les tengo ningún cariño, siempre les he tratado con respeto por mi marido, y no quisiera romper el vínculo, ya que mi marido, pese a todo, no quiere romperlo. Evito pedirles ayuda, pero a veces es inevitable, y no quiero imaginarme qué pasará cuando tenga que volver a trabajar... ¿Qué me aconsejais?

Un beso, muchas gracias por adelantado

Ver también

A
arian_8302263
12/1/13 a las 13:59

No creo que ese sea el problema
De hecho, te diría que mis suegros entienden la sociedad actual a la perfección... tal vez la parte más fea de ella, pero la entienden. Son como una versión geriátrica de "Gossip Girl".

En realidad, mis padres son mayores que ellos y están más "desconectados" de la realidad, pero pueden aportar muchas más cosas positivas que mis suegros. No estoy diciendo que sean perfectos, también tienen sus defectos: se hacen muy pesados muchas veces, mi madre me agobia con sus consejos y su exceso de preocupación por mis niños, o agobia a mis hermanas de igual manera con mis sobrinos... pero ellos son optimistas, no tienen muchos estudios pero siempre han estado superándose y aprendiendo, y eso es lo que nos han inculcado siempre, son cariñosos... son valores que no pasan de moda, sea como sea la sociedad del momento.

I
ioulia_7898640
5/6/13 a las 23:13

depende
hola , mira ahora que lo he vivido depende ................. sabes porque he llegado a esta conclusion depende de como sean los abuelos ............ y ademas depende de que piensen uds como padres que es mejor para sus hijos ............ esta bien son abuelos pero cuando consienten a los niños todo el rato creeme que es algo que no le hace nada bien.................. esta bien que lo hagan cuando lo ven , pero si lo cuidan tambien debes prever que esta situcaion sera recurrente y al final todo te costara mas , en mi caso no voy a decir quien hacia cualquier cosa para que mi niño no llorara , no le daba postres lo dejaba dormir en el SUELO , hacia y deshacia para mi mal mal pues he tenido que partir desde cero para poder volver a par frutas , y cosas que cuando estaba conmigo SI COMIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAA en resumen si los abuelos son consientes y dispuestos de DIALOGAR CON LOS PADRES Y RESPETAR LAS DECISIONES SOBRE ELLOS ENTONCES SON bienvenidos , sino prefiero que lo cuide otra persona.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir