En respuesta a natale_8748242
Bipolaridad
O al menos, toda la pinta tiene. ¿El psicólogo no te ha dicho nada de eso? Raro, porque con lo que cuentas, es lo primero que debería haber pensado.
Es un trastorno del estado de ánimo que lleva a fluctuaciones "químicas", que varían de persona a persona en intensidad, duración, tipo... , y que alteran su estado anímico haciéndolo oscilar entre la depresión y la euforia (hipomanía, o manía, según el grado)
Una de sus características es la poca tolerancia al estrés y el poco margen para la frustración, lo que lleva a que la persona esté irritable y a veces "explote" por acontecimientos que a los demás parecen nimios y tontos. Lo demás que cuentas (cortes, tirarse del pelo...) son fruto de lo mismo: emociones muy fuertes que no se pueden controlar, y te llevan a acciones desesperadas como esas (u otras peores)
Mi consejo es que vuelvas al psicólogo o busques otro, y te informes sobre terapias cognitivas y de conducta, que le enseñen a entender mejor qué le pasa, a reconocer los síntomas de una depresión o de una manía, y a tener más herramientas psicológicas con las que hacer frente a este desconcertante trastorno.
Si la llevas al psiquiatra, sólo le dará medicación a saco. Yo particularmente creo que lo que hay que hacer es aprender a vivir con esto, y usar los medicamentos para ocasiones puntuales. Pero esto también depende de la gravedad de los desajustes que tenga tu hija. Quizá le haga falta medicación durante un tiempo, pero mi consejo es que la fuerza la pongas en la terapia cognitiva y conductual.
En mi familia conocemos muy bien este trastorno, y se puede aprender a vivir con él de mejor o peor manera, pero se puede. Tu hija es muy joven y es genial si lo sabe ahora, pues se ahorrará un montón de sufrimiento adolescente si empieza a comprender un poco mejor lo que le pasa.
Un saludo, y mucho ánimo.
Bipolaridad?
Esa enfermedad estaba en mis posibilidades, pero la descarte pues nadie de mi familia la padece, pero todos los sintomas parecen indicar que si... Pff gracias por tu respuesta un Saludo