Foro / Psicología

Burlas y complejos no superados

Última respuesta: 28 de octubre de 2002 a las 19:16
A
amaray_10039544
16/10/02 a las 16:03

Cuando era una chiquilla de 10, 12 años era el típico blanco de las burlas de los chicos y otras personas. Era muy alta, muy delgada y con un rostro poco agraciado. Solían meterse con mi poco pecho, con mi cara, me llamaban fea o jirafa. Sufrí mucho, mucho, y siempre he tenido el sentimiento de que muchas de mis limitaciones y fobias en la vida radicaban en aquellas experiencias.

Creía de todas formas que a mis 33 años ya lo tendría más que superado, o si no eso, por lo menos pensaba que formaba parte del pasado y que nunca más volvería a sufrir por ello.

Pero esta misma tarde volviendo del colegio de dejar a mis hijos, y con mis 33 años un jovencito ... me ha gritado desde su bicicleta " ... si eres fea!". Y de repente, he sentido lo mismo que cuando era una niña, la misma angustia, la misma opresión de pecho, la misma rabia. Me ha dolido tanto, tantísimo, que incluso me sentía culpable de entrar en casa con mi marido. No había cambiado nada, sólo que durante muchos años no había tenido que volver a escuchar burlas, pero sigo igual de vulnerable o incluso más.

¿Alguien que viviera experiencias parecidas puede contarme cómo las vivió entonces y cómo las recuerda ahora? ¿Alguien siente que quedó marcada por aquello? Hoy no era un buen día para mí, y esto me ha hundido del todo. Gracias por escucharme.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

A
an0N_607380999z
16/10/02 a las 16:44

"a mi me pasó"
cuando era pequeña, y se lo que sientes pero deberías estar orgullosa de haber encontrado a un hombre que te quiere, yo todavía no lo he encontrado,seguro que a ti te vienen menos a la cabeza esas malas experiencias,al tener a alguien que te diga que te quiere, de vez en cuando.

Olvídate de lo que te dicen,sobre todo, de lo que te digan los "crios", son personas todavía "por hacer", lo que intentan es reafirmarse como personas, haciendo que alguien se sienta peor que ellos(por desgracia lo consiguen).

Recuerda NO HIERE EL QUE QUIERE SINO EL QUE PUEDE (no hagas que pueda, no te sientas mal).MUCHOS BESOS.

Valoraté,seguro que tu marido te valora, sino, no se habría casado contigo,piénsalo, hazlo por él.

A
an0N_562750799z
16/10/02 a las 17:55

Me paso lo mismo pero al contrario jejeje
Hola!! de mi ser burlaban pq estaba gordita jejeje la verdad es que fueron bastante crueles, yo incluso estaba bastante marginada por esas cosas. Eramos un grupo de 4 chicas que nadie invitaba a sus cumpleaños y que no se relacionaba con los demás de la clase pq no nos lo permitian je.
Pero luego cuando creces puede que sigas con esas complejos pero la gente ya no se va metiendo contigo ni te va marginando... al menos la gente que vale la pena q suele ser más que la que no. Pero los niños necesitan ser superiores y cuando encuentran algo que te hace daño lo explotan sin saber el daño que te pueda hacer.
Yo no guardo ningun recuerdo bueno del colegio a parte de mis amigas, por suerte superé mis conflictos aunque alguna que otra vez tb se han metido conmigo y me ha pasado lo mismo que a ti pero que las criticas no te hundan. Si tu marido se caso contigo es pq no le parecias una jirafa jejeje, yo pensaba que nunca le iba a gustar a nadie pero un dia encontre a alguien q no le importó mi físico y el que ha conseguido que me vea más wapa de lo que nunca me he visto jejeje.
No hagas caso de lo que digan o piensen los demás, preocupate de ser feliz y de hacer feliz a los que kieres, vale?
Besos

A
amaray_10039544
18/10/02 a las 10:28

Gracias
Muchas gracias por vuestras palabras. Alma, seguro que mereces a alguien estupendo y especial. Muchos besos para vosotras.

E
eloise_6902095
18/10/02 a las 11:32

No te preocupes más!!!
Hola estratosphere!
A mi me ocurrío algo parecido. Yo también cuando era pequeña y estaba en el colegio los compañeros de mi clase se burlaban de mi porque era muy tímida y me costaba relacionarme con la gente. Lo que ocurría es que en mi clase había chicas muy monas que eran muy chulitas y se reían y criticaban al resto. Así que los chicos hacían lo mismo. Yo no me considero fea pero mi fisico no es de enviviar,más bien soy gordita (no mucho).Así que siempre he estado acomplejada.Hoy día lo sigo estando pero ya no le doy tanta importancia porque he decidido que si le tengo que gustar a alguien es como soy. Además aunque no tenga un cuerpo 10, como persona valgo mucho más que cualquier persona. Hoy en día estoy rodeada de gente muy maja,así que ya no sufro como cuando era pequeña pero me sigo acordando de lo que pasé.Por una parte lo agradezco porque gracias a eso me ha hecho ser más fuerte y ya no me siento sola. Para mis amigas soy muy importante y me lo demuestran día a día. Y por otra parte cuando me he encontrado con alguien que antaño me hizo bastante daño le he demostrado que ya no soy lo que era y que valgo más de lo que piensan y me he alegrado porque ellos han actuado diferente y me han tratado muy bien,incluso me han alabado por como he cambiado.
En cuanto a tu situación en concreto yo creo que tu problema reside en tu autoestima. Tienes que lograr pensar que eres una persona genial y que si tienes un marido y gente que te quiere a tu alrededor es por algo.Y ese algo es que eres una persona que merece la pena y que las virtudes y cualidades que tienes son muy buenas a pesar de que tu te veas fea. Para mí no hay nadie feo,simplemente menos guapa que otra pero lo que está claro es que tueres muy guapa porque lo que transmites al resto de la gente es muy bueno.En mi opinión lo que tienes que hacer es dejar de darle vueltas a que eres fea porque eso es psicologico por tu infancia. Además tienes que tener en cuenta que cuando somos pequeños hacemos y decimos muchas tonterias que aunque en ese momento nos marcan mucho no tienen ninguna validez. Por una parte porque somos infantiles y lo que decimos no se ajusta mucho a la realidad y por otra parte porque estoy segura de que si algun día te encontraras con alguien de tu infancia te vas a sorprender mucho de como han cambiado las cosas. Lo malo es que nos marcan tanto esas cosas que no podemos evitar recordarlo. En cuanto a lo que te ocurrió el otro día con ese niño no hagas ni caso porque los niños hoy en dia son de lo que no hay.Lo ismo te dicen fea que te sueltan un insulto gordo porque tienen todavia una mentalidad muy cerrada.
Por ultimo solo me queda decirte que eres una persona muy afortunada porque tienes un marido que te quiere como eres (uuna persona muy guapa) y gente que te rodea que te aprecia muchisimo, unos hijos me imagino que estupendos y sobretodo una vida por delante con muchas sorpresas buenas.Así que hay que seguir adelante y dejar de pensar en ese sufrimiento que no merece la pena y que como te he dicho antes no tiene ninguna validez. Si has conseguido todo lo que tienes en este momento es porque eres una persona con mucha personalidad y fantastica. Arriba esa autoestima y a disfrutar de la vida positivamente, de tumarido,de tus hijos y de todo.
Antes de terminar perdon por la chapa que te he dado y aunque no sé si te ayudará todo lo que te he dicho sólo quiero que sepas que todo lo que he dicho ha sido de corazón y que te deseo todo lo mejor y sin agobios. A las cosas que te digan ... ni caso porque es hablar por hablar y con la cabeza muy alta por que vales más que mucha gente.
Un saludo.
anonima25

B
brenda_7055576
18/10/02 a las 22:02

Algo parecido
Bueno lo mio en particular es un poco el complejo de un adolescente que se le cae el pelo con 17 años imaginate lo primordial la imagen y yo veia como se caia literalmente, me rape la cabeza y estuve 2 semanas sin salir de casa, participe en un engaño de tratamiento para recuperar pelo (en la participacion yo era el que pagaba), y lo que verdaderamente me hizo sentirme libre con mi complejo fue el decirme que tenia que aceptarme y que aunque hay personas que todavia a mis 34 años se quedan mirando mi cabeza la verdad me rio y me hace sentirme mas comprensible con los demas y sobre todo tener compasion del que se crea perfecto, lo del crio de la bicicleta tomalo como una gamberrada mas tampoco a todo el mundo no puedes gustarle imagina que te hubiera dicho otra frase ofensiva o por ejemplo que vas muy mal vestida. Creo que todo radica en como tu te lo tomes y sobre todo en aceptarte que seguro tendras muchas cosas bonitas. Soy de los que pienso que toda mujer tiene su rasgo de belleza y tu no vas ha ser menos. Un abrazo y la cabeza bien alta.

M
mimi_8149828
19/10/02 a las 2:39

Sé como te sientes.


Veo que somos muchísimas las que tenemos los mismos complejos.

Yo también pasé una adolescencia desgraciada porque me creía fea. Nunca he sabido si lo soy ó no, y ya tengo 38 años. O sea que 5 más que tú. Luego la edad importa más bien poco.

Se supone que soy una mujer hecha y derecha, y tengo, como tú, un marido encantandor que besa por donde yo piso. Que me mima tanto que, a veces, hasta me asfixia- es de los que no puede estar ni un segundo sin llamarte para ver que tal estás-.

Sí, te quedas marcada para toda la vida. Es triste, pero es así.

Yo creía que lo había superado del todo...pero, que va. Basta un comentario desagradable. Que ni siquiera tiene por qué ir dirigido a tí...si no que basta con que te parezca que va dirigido a tí...y ya está. Surgen otra vez todos los complejos ... que te amargaron la niñez. Y tu gente querida, si lo sabe, sufre un montón para que te vuelvas a sentir feliz.

Como bien te han dicho es un problema de autoestima, de inseguridad. A cada persona se le manifiesta en un aspecto distinto. En aquel en el que se siente insegura.

Pero que se sufre...desde luego que se sufre. Y no sólo no se cura, si no que yo ahora soy más vulnerable que antes. Como tú.

Lo único es que no le dés demasiada importancia. Si a tu marido le gustas, es que eres lo suficientemente atractiva para gustarle, no a uno, sino a muchos hombres. Lo que pasa es que no tienes un físico standar(por decirlo así) de esos que le gustan a todo el mundo.

No te preocupes. Todas las mujeres(las guapas peor aún) y todos los hombres, van a tener que pasar por eso. No se envejece en vano. Y es mucho más difícil asumir la pérdida de la belleza y la juventud, cuando se ha sido guapo, y sólo por esa razón has gustado a todo el mundo.

No te hablo porque sí. Mi padre ha sido muy guapo( demasiado), ahora todavía lo es. Y lo lleva muy mal. El paso de los años y todo eso.

Así que valórate como eres. Y no le hagas caso a un mocoso, para el que, por otra parte, no pasaste indiferente. Acaso te fijaste tú en él?. Hubo algo en su aspecto que te gustó ó te digustó?...Seguro que no. Por lo tanto, ni caso.

Todo esto que te digo debiera empezar a aplicármelo a mí misma.

Un beso.

A
an0N_938891899z
19/10/02 a las 13:57

Es duro pero real.
YO DEBIDO A UNA BULIMIA QUE SUFRI EN MI ADOLESCENCIA HE SUFRIDO MUCHO DESPUES DE TANTOS AÑOS,CON CUALQUIER COMENTARIO BOBO DE QUE MAL TE QUEDA ESA ROPA O SIMILAR,ME DERRUMBO.MI PAREJA ME ADORA Y DICE QUE SOY LA MUJER MAS BELLA QUE HA TENIDO,PERO YO EN MI INTERIOR SIENTO LA INSEGURIDAD DE NO SER FELIZ CONMIGO MISMA,SIEMPRE HE ODIADO ESOS COMENTARIOS Y BURLAS,PQ YO CUANDO EMPEZE A DESAROLLARME ERA UN POCO GORDITA Y CON MUCHO PECHO Y DEBIDO A ESAS BURLAS Y COMENTARIOS CAI EN LA BULIMIA,CON LOS AÑOS ME HE DADO CUENTA DE QUE ESOS SENTIMIENTOS SIEMPRE ESTAN AHI,AUNQUE NO SALGAN A FLOTE ESTAN AHI.AHORA DESPUES DE TANTO TIEMPO HE DECIDIDO HACER UNA REGRESION O IR A UN HIPNOTIZADOR YA QUE CONOSCO MUCHOS CASOS PARECIDOS Y DE LA UNICA FORMA QUE SE HAN SOLUCIONADO ES BORRANDO ESE SENTIMIENTO DEL PASADO,Y AL BORRARLO Y OIR ESOS COMENTARIOS NO AFECTAN PQ NO ESTA EL DOLOR EN LOS RECUERDOS.

O
omaima_9372504
20/10/02 a las 14:37

No se olvidan, pero se pueden superar
Bueno, es la primera vez q escribo en el foro, aunq entro mucho para leer, pero tu mensaje me ha llamado la atencion quizá pq a mi me pasó lo mismo...durante dos años (que para mi fueron enternos) un chico nuevo, supongo q para hacerse el gracioso, empezo a meterse con la gente, y yo era su blanco favorito...era las mas pekeña de la clase y estaba gordita, tenia gafas y una gran melena de rizos (por eso me llamaba "Simba")me amargó la existencia tanto q me cambió el humor y pasé de ser una niña inocventona a una rebelde q la pagaba con el primero q veia.
Pero al terminar 2º de ESO, en una excursion tuve el valor de enfrentarme a el. Despues tuvo q cambiar de colegio y en las vacaciones de verano yo di un cambio radical...creci mucho y me kede delgada.
Aun recuerdo lo mal q me lo hicieron pasar, pero me di cuenta q no podia dejarme hundir por un niñato q no merecia la pena sikiera de conocer. Soy muy joven, solo tengo 18 años y lo he vuelto a ver muchas veces, pero nunca me he vuelto a sentir inferior, como me hacia sentir cuando me insultaba...no me lo permito pq valgo mucho mas q él.
Espero q mi historia te ayude en algo y q te des cuenta de q eso kedo en el pasado y se debe superar, pq ya no eres la niña con la q se metian, sino una mujer con un marido q te adora

Pd: Mi pelicula infantil favorita, a pesar de todo, es el Rey Leon xDDD

A
amaray_10039544
20/10/02 a las 21:52

Reconfortantes
Qué reconfortantes son vuestras palabras. Muchas gracias a todos. Meneses tu teoría sobre "el rasgo de belleza de cada mujer" es preciosa.

Marejadilla, me he sentido especialmente identificada con tu texto. Creo que tendríamos que contarnos muchas cosas. Además he leído un mensaje tuyo anterior que me ha sorprendido mucho.

Yo fría y racionalmente sé sobreponerme a todo, pero emocionalment el hecho es que me duele lo indecible que alguien me ofenda sin comerlo ni beberlo. No tengo ningún problema en "no ser" guapa, mientras pudiera pasar desapercibida. Lo que no puedo soportar, ni aún con el paso de los años, es que alguien se fije en mí para reírse o insultarme.

Otra cosa que me llama mucho la atención de este tema es que nunca se habla de él. Nunca he conocido a nadie que reconozca haber sufrido y haber quedado marcado por los insultos del prójimo en la adolescencia (y juventud). Y no sé, no creo que sea algo tan excepcional...

Marejadilla, nunca había entrado en este foro pero realmente me gustaría poder hablar contigo.

Muchísimos besos cariñosos a todos.

A
aleida_8312833
25/10/02 a las 15:34

A mi me paqsa hora.ayudadme!
Hola, me ha llamado mucho la atención tu carta, pq es exactamente lo que me poasa a mi. Sólo tengo 19 años, pero los suficientes para haber pasado una infancia marcada por los insultos y las burlas.Aparte sufríla separaciónde mis padres con tan sólo 11 años. Así que hoy en día empiezan a surgir esos comportamientos que te hacen ver que realmente aquello te marco. Principalmente se manifiesta con una bja autoestima. En estos momentos creo que la demás gente es más guapa que yo, tienen novio y yo no, son mejores...Total, que me encierro en mi mundo creyendo que no hago falta a nadie y que nunca ser´ñe feliz. Y que es la felicidad?

Alquna de vosotras sabe cuál es la base para alcanzar una buena autoestima (o me recomendais algun libro de autoayuda)

Muchisimas gracias, Marta

L
lorien_5385791
27/10/02 a las 5:08

Lo peor a veces somos nosotros...
nos criticamos mas que nadie, aunque mucha gente se burlo de mi en mi infancia, yo era la que más me marginaba, a veces lo sigo haciendo, soy yo la que me veo y me siento inferior a los demas, que si alguien le dice un elogio es incapaz de creerlo, bueno, creo que estoy conciente de mi ser, pero ahora que ya estoy más grande e inclusive antes las personas fueron cuidadosas conmigo, más de lo que yo misma lo habria sido con alguien como yo en ese aspecto estoy muy agradecida, porque si bien varios, incluisve mi chico en su tiempo fueron muy drasticos y ni se midieron en decirme que era fea,al menos no me rechazaron para siempre, soy yo la que me undo y me descalifico y creo tener razon, pero se que no podria lidiar con una belleza regalada que me llegara "por sorpresa",no tendria esa actitud de mujer sexy, ese caminar airoso, nada de eso, pero todo esto me ha permitido conocer bien a las personas, porque nadie se oculta ante mi, todos confian y no se sienten amenazados, las mujeres no ven en mi una "quitamaridos" y los chicos no se sienten intimidados por un sexappeal que no existe, la gente, en su mayoria, se siente comoda a mi alrededor pese a mi ser defectuoso.

M
milda_8068477
28/10/02 a las 19:16
En respuesta a aleida_8312833

A mi me paqsa hora.ayudadme!
Hola, me ha llamado mucho la atención tu carta, pq es exactamente lo que me poasa a mi. Sólo tengo 19 años, pero los suficientes para haber pasado una infancia marcada por los insultos y las burlas.Aparte sufríla separaciónde mis padres con tan sólo 11 años. Así que hoy en día empiezan a surgir esos comportamientos que te hacen ver que realmente aquello te marco. Principalmente se manifiesta con una bja autoestima. En estos momentos creo que la demás gente es más guapa que yo, tienen novio y yo no, son mejores...Total, que me encierro en mi mundo creyendo que no hago falta a nadie y que nunca ser´ñe feliz. Y que es la felicidad?

Alquna de vosotras sabe cuál es la base para alcanzar una buena autoestima (o me recomendais algun libro de autoayuda)

Muchisimas gracias, Marta

Queridísima marta
Es muy enternecedor tu escrito. Sé como te sientes, pero creo que te ayudará saber que la belleza externa o lo que los demás crean que es belleza externa no te ayudará. Según me dicen, soy objetivamente guapa, pero estoy sola. Los hombres se sienten atraídos por mí, pero se emparejan con otras. Mi autoestima ahora es mejor, pero tengo grandes altibajos. Existen unos libros que te ayudarán de una manera increíble. Toma nota:
Gozar de la vida en tiempos de crisis. Susan Jeffers
Usted puede sanar su vida. Louise Hay

Perdónate por no ser perfecta (nadie lo es) y ámate.Con todos tus defectos -quien no los tiene?- eres única e irrepetible.Creelo. Un fuerte abrazo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook