Foro / Psicología

Cómo actuar ante ideas delirantes de mi pareja

Última respuesta: 9 de enero de 2014 a las 10:55
H
hanif_9400076
28/5/13 a las 12:30

No tengo mucho tiempo para extenderme, pero tras leer al respecto estoy bastante convencido de que mi mujer tiene un problema de ideas delirantes. Hace poco tuvimos que cambiar a los niños de colegio porque estaba convencida de que todas las otras madres estaban contra ella. Ahora quiere que vendamos el piso y nos mudemos porque todas las vecinas están contra ella. Me habla de las vecinas prácticamente a diario, aunque lo que me cuenta no tiene ninguna lógica; llega a sus conclusiones porque sí, interpretando cosas de la manera más forzada e imaginativa que se pueda concebir, pero para ella es todo real. Y también está convencida de que mis padres y mi hermana la desprecian y desprecian a nuestros hijos, y todo lo que hacen y dicen lo interpreta de la manera más retorcida imaginable. No es una cuestión de desavenencias normales, o de diferencia de caracteres, son cosas totalmente ilógicas. Lo de las vecinas es malo, pero lo de mi familia es más doloroso aún por el hecho de ser mi familia, por el hecho de ser muy injusto, y por el hecho de que está afectando mi relación con ellos, distanciándome. Además, en este particular la familia de ella le da la razón y la alienta aún más, con lo que ella se queja de que yo no me ponga de su parte (pese a que yo no veo ninguna guerra por ninguna parte).
No me extiendo más, solo busco alguna sugerencia sobre cómo debería abordar el asunto, cómo debería responder cuando mi mujer me hable de sus supuestos agravios de las vecinas, cuando me inste a vender el piso o cuando me hable de lo malvada que es mi familia. Si le doy la razón, la refuerzo, y si se la quito o me callo, lo interpreta como un agravio y tenemos una verdadera crisis en casa.

Ver también

B
biyun_8263070
30/5/13 a las 2:52

Apoyo a murasaki
La única forma de ayudar a tu esposa es llevandola al medico, animo y espero todo mejore pronto

H
hanif_9400076
30/5/13 a las 10:40

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Sé que las relaciones con la familia política pueden ser complicadas a veces, pero creedme que no hace falta ser muy objetivo para ver que las quejas de mi mujer no son normales. En cuanto a buscar apoyo de su familia, hablé con la mejor amiga de mi mujer, que es su prima, y le expuse lo que pensaba, pidiéndole que no se lo dijera a mi mujer, porque ella lo iba a interpretar como un ataque más por mi parte; bien, pues su prima fue quien más la animó a cambiar a los niños de colegio, la anima a vender nuestra casa, y le dijo un día a mi mujer que yo creo que ella está loca. Así que el apoyo de la familia lo tengo descartado.
Ella no quiere ir a un psicólogo, así que mi idea era ir yo aunque solo sea para que me asesore, pero actualmente estoy en el paro y no puedo gastarme ese dinero.
Por eso preguntaba, por si alguien que sepa de psicología puede sugerirme cómo tratarla en lo que tardo en tener dinero para poder ir a un psicólogo yo mismo.

N
nihal_6323466
3/6/13 a las 13:49

Busca ayuda
Yo creo q deberías buscar ayuda profesional para tu mujer, alguien que le haga comprender que no puede ser casualidad que se lleve mal con todo el mundo o que todo el mundo esté contra ella. Que entienda que ella misma tiene un problema y a partir de ahí intentar solucionarlo. Pero yo creo que sólo un psicólogo puede ayudarla ahora mismo.

I
izabel_9683349
9/1/14 a las 10:03

¿eres médico?
En mi opinión si no eres médico no puedes diagnosticar delirios....Luego estás comportándote con intrusismo profesional....

Ese mundo perfecto en el que tu madre- la suegra- decide que otra mujer disponga de tu sueldo, de tu tiempo , cree un hogar en el q ella no pinta nada, q si va a casa de su hijo debe actuar casi como una visita , es muy difícil de aceptar por parte de tu madre y tuya....

No entiendo que tu mujer SOLAMENTE te inste a vender el piso ...Debe ser bastante sencilla y amoldable , complaciente contigo, porque el piso NO ES TUYO, y ella lo pone en la inmobiliaria cuando le de la gana....

Vecinas cotorras hay siempre. y gente criticona en todas partes....

Tu esposa tendrá un delirio cuando lo que crea sea patológico - que no ocurre- Y ADEMÁS esa creencia le interfiera en su vida social...Es decir , q si cree q existe Dios, los extraterrestres, los angeles, pero ello no le afecta a su normal desenvolvimiento , tiene lo que todo el mundo....Yo no aprecio idea delirante ninguna. ¿Se le produce la idea con fiebre? ¿Es simultánea a la visión de bichos, fantasmas, espíritus? ¿Actúa como obedeciendo ordenes de voces que no existen? ¿Le dan temblores , convulsiones?

El problema está en ti. Uno puede casarse o seguir viviendo con su madre, pero cuando se sigue a una mujer y esta está formando una familia en la que tiene su puesto como cabeza de familia, autoridad, jerarquía, lo q no se puede pretender es seguir viviendo sin haberle explicado a mamá que ahora sus opiniones son solo eso...

La celotipia es una enfermedad en la q el hombre cree q su mujer le engaña ....Delirio de celos.... en este caso estás entrando en el delirio de creer que tu mujer es una enferma....Tienes que cuidarte porque se te puede cronificar y al final tendría q ponerte una demanda por difamarla....Tu enfermedad puede ser el Delirio de Munhaussen o la enfermedad por poderes , en la cual llagarías incluso a medicar a tu esposa o a poderla matar para conseguir llamar la atención obteniendo el lugar familiar q cees merecer y q en realidad de toda la vida la mujer se casó para q el hombre le trajera a sus hijos el dinosaurio . Caza el dinosaurio. Solo tienes ese papel.

¿Por qué un delirio es síntoma de enfermedad mental? Yo creía q los delirios eran por fiebre, drogas, alcohol, déficit nutricionales...Diabetes....En tonces ¿Tu crees q tu esposa cree q el mundo entero está contra ella? Pero su prima no....¿No será q está contra ti sus familias amistades primas y su mundo entero? A ver si va a ser que tu crees q ella cree...

La pregunta más importante es la siguiente: ¿Por qué sin estudiar medicina ni psicología tienes tanta experiencia en locos? ¿Ha habido más en tu familia y los conoces por vivir con ellos y tu madre...??? ¿Cómo es q entiendes de delirios si no has estudiado nada? Creo q proyectas...Tienes tus genes y tus familiares enfermos y tienes miedo de ser como ellos....Cuidate....

H
hanif_9400076
9/1/14 a las 10:55

Re: ¿eres médico?
Gracias por tu sentido del humor, drapastor.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir