Foro / Psicología

Cómo vencer la fobia social y el miedo al qué dirán?

Última respuesta: 17 de abril de 2011 a las 22:02
A
an0N_704587499z
9/4/11 a las 19:56

Hace mucho tiempo que me vengo preguntando esto e intentando una y otra vez diferentes "estrategias" para aminorar la enfermedad, condición, o como quieran llamarla. Los consejos que nos dan los foros, las paginas Web y hasta los mismos psicólogos son siempre los mismos. "Sé vos misma", "centrate en vos y no en los demás", "pensá en tus aspectos positivos", "toma las críticas como constructivas y no destructivas", "respirá profundo, hacé yoga" etc. Se entiende que una persona con miedo al qué dirán hace lo posible por complacer a todos. Yo no hago eso, al menos eso creo. Tengo mis posturas y las defiendo, y no me importa estar en desacuerdo con otros y demostrarlo. Sí me importa lo que vayan a pensar de mi. No soporto que alguien me evalúe, ya sea de manera agraciada y simpática, o atacándome en una discusión. La sola idea de eso hace que me ponga nerviosa. Aprendí a la fuerza que lo que los demás digan son solo opiniones, nadie tiene la verdad absoluta. Si alguien piensa que yo soy fea, no necesariamente lo soy, yo me veo bien y eso es lo que importa, habrá gente de acuerdo y otros que no. Lo que importa es lo que nosotros pensamos de nosotros mismos, porque es lo que en definitiva nos hará felices, nadie, absolutamente NADIE lo va a hacer por nosotros. Y si nos angustiamos cada vez que estemos sujetos a críticas, vamos a vivir infelices y deprimidos, sin importar cuán inteligentes, capaces y bellos seamos. LA PREGUNTA ES: habiendo aceptado y entendido esto, por qué no puedo superar mi fobia? Por qué siento que mi cuerpo estalla de nervios y no puedo controlarlo con mi pensamiento? Acaso es porque lleva más tiempo el cambio? O porque la mente nos juega SUCIO? Cómo deshacerse de esto?
Gracias a quienes leyeron y espero sus comentarios!!!

Ver también

F
fausi_9654934
14/4/11 a las 10:56

Buenas
A mi me pasa algo así, no se decir nunca un no a nadie y si lo digo me hace sentir mal por el simple hecho de pensar en que le defraudo o vete a saber que... Eso me ha pasado desde siempre... la verdad.
Me obligo a hacer cosas que en realidad no me apetecen en determinados momentos.

A
an0N_860592999z
14/4/11 a las 18:36

Estoy igual que tú.
Todo lo que has puesto me hace sentirme identificada contigo. Soy estudiante y en mi caso ocurre en el instituto lo paso mal porque se me pasa por la mente que la gente es idiota y yo no, pero con eso ya me empiezo a pensar que a lo mejor yo soy la rara y que pienso eso porque sí. Pero con respecto a lo que has dicho yo me siento igual, pero en la díficil y dura situación de instituto. Aunque ya le he cogido como agorafobia y al salir de casa ya me siento mal como que me juzgan (aunque no me importe) pero lo que quiero es tener amistad con gente q sea como yo y no la encuentro (además pienso mucho q los demas son tontos).

Escribeme!!!

F
fausi_9654934
14/4/11 a las 21:32
En respuesta a an0N_860592999z

Estoy igual que tú.
Todo lo que has puesto me hace sentirme identificada contigo. Soy estudiante y en mi caso ocurre en el instituto lo paso mal porque se me pasa por la mente que la gente es idiota y yo no, pero con eso ya me empiezo a pensar que a lo mejor yo soy la rara y que pienso eso porque sí. Pero con respecto a lo que has dicho yo me siento igual, pero en la díficil y dura situación de instituto. Aunque ya le he cogido como agorafobia y al salir de casa ya me siento mal como que me juzgan (aunque no me importe) pero lo que quiero es tener amistad con gente q sea como yo y no la encuentro (además pienso mucho q los demas son tontos).

Escribeme!!!

Contesto
No toda la gente es idiota ^^. Es cierto que la sociedad de hoy en día es algo... bueno, fea en cierto sentido y muy rara, pero no toda la gente que hay a tu alrededor tiene que ser así.

Sino eres tímida, mira de hablar con alguien y conocerle pero no le juzgues hasta que lo hayas conocido bien.

El tema de la agrofobia... bueno, tengo entendido que los miedos se vencen poco a poco y que requieren esfuerzo, sobretodo porque hay que hacer justo lo opuesto al miedo, osea, en tu caso es miedo a salir por lo que e entendido. Mira de hacer lo contrario, haciendo ejercicio o algo.

Yo tengo miedo a estudiar y al trabajo... así que... XDD. Voy mirando de meter soluciones al tema.

A
an0N_860592999z
17/4/11 a las 15:19
En respuesta a fausi_9654934

Contesto
No toda la gente es idiota ^^. Es cierto que la sociedad de hoy en día es algo... bueno, fea en cierto sentido y muy rara, pero no toda la gente que hay a tu alrededor tiene que ser así.

Sino eres tímida, mira de hablar con alguien y conocerle pero no le juzgues hasta que lo hayas conocido bien.

El tema de la agrofobia... bueno, tengo entendido que los miedos se vencen poco a poco y que requieren esfuerzo, sobretodo porque hay que hacer justo lo opuesto al miedo, osea, en tu caso es miedo a salir por lo que e entendido. Mira de hacer lo contrario, haciendo ejercicio o algo.

Yo tengo miedo a estudiar y al trabajo... así que... XDD. Voy mirando de meter soluciones al tema.

Gracias
thecult88 por escribir, pero si te digo la verdad es que creo q lo de pensar q la gente es tonta es debido a q soy mas madura que los demas... necesito encontrar a gente q se adecue a mi personalidad y gustos porque como ya digo en el instituto no hay... digo lo de agorafobia pero es miedo al instituto, a la gente porque tee critican mucho y no me gusta la gente asi (envidiosa?)... y bueeeeno... yo tambien tengo el problema de la pereza! xD a ver como lo solucionamos ^^

F
fausi_9654934
17/4/11 a las 22:02
En respuesta a an0N_860592999z

Gracias
thecult88 por escribir, pero si te digo la verdad es que creo q lo de pensar q la gente es tonta es debido a q soy mas madura que los demas... necesito encontrar a gente q se adecue a mi personalidad y gustos porque como ya digo en el instituto no hay... digo lo de agorafobia pero es miedo al instituto, a la gente porque tee critican mucho y no me gusta la gente asi (envidiosa?)... y bueeeeno... yo tambien tengo el problema de la pereza! xD a ver como lo solucionamos ^^

Hi de nuevo
Si tu eres madura, o crees que lo eres, encontraras gente que se adecue a ti tarde o temprano.

Yo de maduro no tengo nada, y no me importa estar con gente madura, siempre y cuando me respeten y no me digan cosas por ser más inculto ^^.

Pero si una persona... no se, no tiene tu inteligencia por así decirlo, pues no siginifica que sea tonta. Yo creo que es conocerlos, entonces ya opinaras. Yo tengo amigos desde maduros a burros perdidos XD.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir