Eso es muy personal
Cada uno se marca sus prioridades.
Yo trabajo desde los 16, me saqué la formación profesional de auxiliar de enfermeria, y encontré trabajo en una residencia de ancianos, pues, solo me salian suplencias en Hospitales, y en casa mis padres hacia falta dinero, mi padre, se puso muy enfermo en silla de ruedas y era quien aportaba dinero al hogar.
Así que no tuve elección. Mi madre hacia arreglos de ropa para una tienda y para algunos conocidos, yo trabajaba y le ayudaba a asistir a mi padre (aseo, curas..)
Dos años despues, mi padre moría, y dejaba a mi madre cubierta con una pensión. Con eso, y con el aporte del sueldo de mi hermana (que acaba de cumplir los 16), decidí que era el momento de matricularme en la universidad, en fisioterapia.
Salía pero poco, trabajaba dos fines de semana al mes (12 horas, sabados y domingos). Y el resto de la semana 12 horas alternos. ah! y llevaba 6 meses con una chica genial (hoy dia mi mujer).
No por ello me amargué, no perdí nunca mi buen humor, maduré mas pronto, eso si.
Hoy dia, hay gente con 20-25 años que parecen adolescentes de 16 o 17.
Sin ir mas lejos, mi primo menor tiene 24 años, y solo ha currado 2 años y NO continuados.
Se mete en problemas cuando hay manis de protesta (con okupas, los defiende), le sigue pidiendo a los padres dinero, no ayuda apenas en casa y sigue comiendo la sopa boba. Se le caen los anillos para hacer segun que trabajos, y si incluye algo de curro fisico y algun fin de semana se llena de "humos" el niñato. Pero si ni tiene el graduado escolar, que leches espera?.
Eso si, tocar la guitarra tirado en la cama y fumar porros todo el dia lo hace de maravilla. Y hablar de injusticias tb.
Me lo quiero mucho, sus hermanos y sus primos le hemos intentado hacer ver las cosas, con cariño y nada, no hay manera.
Esta inmaduro y consentido por sus papis (que lo protegen y le justifican). Me temo que acabará mal...delinquiendo. ufff.