Foro / Psicología

¿la sociedad neocapitalista nos empuja a ser infelices?

Última respuesta: 22 de julio de 2014 a las 14:48
J
jerai_9670712
6/4/06 a las 20:32

Hace un tiempo lei unas cosas sobre el budismo y creo que tenian toda la razon aun hoy en dia. Decia que los deseos era lo que probocaba las necesidades,y las necesidades la infelicidad al no conseguir esas necesidades autoimpuestas.Por lo tanto si no hay deseo no hay necesidad, y sin necesidad no hay infelicidad. Por supuesto, decia que habia ciertas necesidades basicas inherentes a la naturaleza humana (dormir,poder alimentarse, seguridad y tener pareja)que son necesarias

Ahora bien, vemos este mundo, donde se nos invita desde temprana edad a ser competitivos, nos ponen el ideal de triunfador (buen trabajo, chica/chico buenisima, muchas pelas y lujos y ningun tipo de preocupaciones -esto creo que hasta el mas gilipoyas sabe que no es verdad, todo el mudno tiene sus problemas-) como la forma de ser feliz y en mayor o menos medida nos meten en la cabeza cosas que terminan siendo casi inprescindibles para hacer una vida "normal", como puede ser la ropa de diseño, el coche, el movil o lo que inventen mañana

Recuerdo, cuando tenia 16 años que nos mandaron hacer una redacion de que era necesario en la vida, y la mayoria de la clase ponia cosas como el ordenador, la television, ir de compras y una serie de bienes materiales y yo me pregunte ¿de verdad la sociedad ha degenerado hasta un consumismo tan despreciable? y no solo eso, sino que el tio que no gana mucho es un perdedor o el que lee mucho (y cosas decentes) se le puede considerar un friki o un loco ( ¿a aquien ... se le ocurre leer a chejov, Sthendal o a Platon???)


¿Para ustedes que es la felicidad? La mia es una mujer que me ame, salud para mi y los mios y saber que mañana voy a poder seguir manteniendome a mi y a mis hijos (seguridad) y puede que ganar algun dinerillo extra para ir a ver una buena pelicula o tomar una copa con los amigos los sabados..... pero desde luego no triunfar en el trabajo, no ser rico, no ligarme a 10000 tias,no tener un BMW no ser don perfecto con un cuerpo como una tabla de chocolate y unos dientes que deslumbran al sonrerir etc etc

Por lo que a mi respecta, la sociedad exige demasiado, y siendo normal (algunos prefieren llamarlo mediocre) se peude ser mas que feliz

Ver también

O
ostap_6521628
6/4/06 a las 21:04

Platon????
Querido hermano, la pasion con que defiendes tus ideales es loable. Hace un rato que no entro aquí y me da gusto ver que existen personas que no estan piradas del cerebro -como lo estoy yo- y que tiene sus prioridades tan claras. Yo no leo a Chejov ni Sthendal ni Platón; alguna vez los leí cuando era más joven-que todavia lo soy-. Ahora me gustan cosas más grises donde la felicidad no sea un estado sino un momento: una mujer en tus brazos, un romance de verano, un gesto de personas que conoces y te aprecian, un viaje por una autopista en un Porsche a 250 km por hora o poder presumir con mis amigos que me tiré a una mujer escultural, 20 mgs de valium o 4 mgs de ativan, una buena pelicula o una obra de teatro o un viaje memorable. Me alucino con los amores atroces de Nabokov y su pureza dentro de la abominación. Me admiro de la desesperacion académica y pesada de Heidegger o de Sartre, me paseo un rato con Nerval u otros negros pero sobre todo, querido, me alucino con 10 millones de dolares y todo lo que podría hacer con ellos. Es mi ridiculo secreto, mi vergüenza. No se si eso sea felicidad, simplemente creo que ésta no existe, pero sí son sueños, son esperanza y me mantienen vivo en esta sensacion de vacío interminable y de caida rapida a las profunidades de la angustia y el fracaso.
Un saludo y mi felicitacion por tu entereza y claridad en la vida.

J
jerai_9670712
7/4/06 a las :09

Si bueno...
Pero yo me referia a los paises de europa occ, donde ya hemos erradicado las guerras y donde gracias a nuestros esfuerzos la sanidad publica es un hecho, los demas paises deberan aspirar a lo mismo, pero alli si que es excepcional tener buena salud a edades avanzadas (casarse no es ni ha sido excepcionas-que si especial- lo lleva haciendo la mayoria de la gente desde que existe la civilizacion).

Creo que ya los antiguos griegos ponian la salud y el no estar solo como requisitos fundamentales de la felicidad,y la verdad estoi deacuerdo con ellos

Claro esta, si vas a algunos paises de africa ya tendrias q estar contento por poder tener un plato en la mesa todos los dias


PD: si te das cuenta digo "una mujer que me ame", no que yo la ame a ella, para mi el amor, no dura mas de un par de años realmente, pero la verdad, el cariño es facil q dure toda la vida si uno se lo propone y con eso soy feliz

PD2: Y totalmente deacuerdo con la negaciond e la espiritualidad humana

X
xueqin_8692458
8/4/06 a las 14:58

La felicidad...
Si, parece que todos los que estamos inmersos en esta sociedad capitalista hemos visto cómo los valores han sido pervertidos, interesadamente enfocados a convertirnos en esclavos consumistas , para así acallar nuestras inquietudes, nuestras iniciativas de cambio por un mundo mas justo, teniéndonos demasiado ocupados por sobrevivir en un mundo en el que nuestras energías solo dan para competir, trabajar, ganar, gastar y tener.

Sin duda creo que a pesar de tener más comodidades y de disponer de más bienes materiales, estamos cada vez más insatisfechos con nuestras vidas, más estresados, más vacíos, mas alejados unos de otros.

Al igual que tu, fran1914, intento refugiarme en el arte (cine,literatura, etc) para sentirme mas llena y menos perdida en un mundo que cada día me gusta menos.

Para mí la felicidad podría estar escondida en estos simples pero sabios refranes populares:
"la plenitud no está en conseguir lo que se anhela, sino en valorar lo que se tiene."

"no es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita"

Yo, por mi parte, me apunto al carro de los que intentan crearse su mundo particular, e intento huir de las cosas de las que reniego. Y me hacen feliz muchiiiisimas cosas: una buena película, un buen libro, un bonito día, una sonrisa, una caricia, una buena conversación, una buena compañía, una buena acción,

Saludos!!

M
milca_9073262
21/7/14 a las 16:52

Los budistas dicen que la vida es infelicidad, ...
Los busdistas dicen que la vida es infelicidad,
porque la realidad,
es que la infelicidad, no se puede aislar de la felicidad,
de tal modo que todo el mundo es feliz, e infeliz, a la vez.
---
Para mi, por lo tanto, la felicidad, no existe,
ya que todo el mundo es, a la vez,
feliz por unos motivos,
e infeliz por otros motivos.
---
A mi me hace feliz el ordenador,
porque gracias a el entro en este foro, ..
y participo en debates tan interesantes como este,
con entes desconocidos.
---
Tambien me hace muy feliz practicar el ayuno.
---
Soy sanadora de profesion,
y ayudo a la gente a curarse,
o a sobrellevar mejor sus achaques,
por medio del ayuno.
----

M
milca_9073262
22/7/14 a las 14:48

Ser feliz con poco es muy dificil, pero, ...
Ser feliz con poco, es muy dificil, pero, ...
ser feliz con mucho, es completamente imposible.
---
Eso dicen los orientales.
---
Para ser mas o menos feliz,
ya que ser del todo feliz es imposible, ...
es necesario,
llevar una vida muy sencilla,
vivir con lo imprescindible,
ser una persona humilde, simpatica, y cordial.
---
Nadie que busque la verdadera felicidad, ...
quiere ser rico, ni ganar mucho dinero.
---
Si queremos tener salud,
debemos comer con mucha frugalidad,
y hacer algo de ejercicio
preferiblemente en el parque.
----

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram