Foro / Psicología

La sociedad se empeña en que no nos gustemos

Última respuesta: 26 de julio de 2008 a las 12:53
M
mimona_5292085
9/7/08 a las 13:01

Esto es una reflexión personal mía, después de ver lo que está pasando en general con la autoestima, la belleza y la genética (que tiene mucho que ver). Aviso de que las operaciones de estética no son algo que me apasione precisamente, y que alguien se puede sentir ofendido. También espero estar posteando esto en el lugar adecuado.

Cada día conozco a más gente, sobretodo mujeres, descontenta con su físico. El colmo fue el otro día, cuando me enteré que una conocida mía, que no tiene ni un gramo de celulitis y tiene un buen cuerpo, acude al especialista porque ha ganado algo de peso en su trasero. Y yo me pregunté, ¿dónde?, porque sólo veo un culo de la talla 38.
La cuestión: el especialista en sí se está forrando, pero lo que no le dice a la chica (y algo que ella debería saber de por sí) es que todavía no han sacado nada que pare el tiempo o que evite el envejecimiento, que el cuerpo madura, que no vas a tener con casi 29 años el cuerpo que tenías con 20, que las mujeres POR NATURALEZA acumulan grasa en su cuerpo.

Lo que más me sorprende aquí no es la cara de la mayoría de especialistas, porque en realidad ellos no inducen a nadie a que vaya a verlos (la sociedad y la publicidad ya se encargan bien de ello), lo que me sorprende es que una persona que no debería estar pada nada descontenta con su físico acuda a ese centro a gastarse ese dinero.

Nos queda preguntarnos: ¿dónde ha quedado la autoestima de las personas?. Cada día más con operaciones de estética, acomplejadas...

Ya no basta con tener un cuerpo sano y un peso saludable, ahora hay que tener un cuerpo perfecto libre de imperfecciones. Lo siento, pero hasta ahora el único capaz de conseguir eso es el Photoshop.
Me dan ganas de reír (o llorar, según se mire) cuando veo a chicas o a mujeres mirando fotos de modelos, pensando que eso se puede conseguir y que es "natural". La cantidad de retoques fotográficos es incontable: limpieza de la piel, restructuración, alargamiento de piernas...
Otro comentario humorístico hasta la saciedad es el de "mira que bien está esta actriz, y acaba de tener dos hijos". Guapa, esta actriz se ha inducido a cesárea durante el octavo mes, para evitar el ensanchamiento de las caderas, y con el "pack" le ha entrado la liposucción.

Nunca entenderé por qué se valora tanto la belleza, que es algo que se consigue por genética (sin haber tenido que mover un dedo) o con dinero (operaciones). ¿Ha valorado a alguien a un pez por saber nadar o a un pájaro por saber volar?

¿Por qué se empeña la sociedad en que las mujeres neguemos nuestra naturaleza?. Biológicamente, por eso de quedarnos embarazadas, tenemos de media un 30% más de grasa en nuestro cuerpo (visible con la celulitis, barriga, los famosos michelines...), además quemamos menos calorías y retenemos muchos más líquidos. Un hombre en general quema más calorías y acumula mucha menos grasa, ya que lo "importante" (refiriéndonos a evolución, hombres cazar y mujeres parir) en ellos es la masa muscular.

Después de esta afirmación innegable, volvamos a la misma pregunta, ¿por qué la sociedad se empeña en que veamos como un defecto algo que por evolución y genética es natural en nuestros cuerpos?. Muy fácil: genera muchíiisimo dinero.
Pongamos un ejemplo un poco exagerado, pero que sirve para entenderlo. Si ahora la sociedad se empeñara en que viéramos los dedos meñiques como un defecto o algo feo, la gente acudiría en masa a los centros estéticos para quitárselos, aún y sabiendo que es algo natural y que nacemos y vivimos con ello.
Lo mismo ocurre con la celulitis y la grasa. Un 99% de mujeres la tendrá en su cuerpo, por lo tanto el negocio estará asegurado.

Para complementar, el mundo de la publicidad te recuerda tus defectos contínuamente, con anuncios de cremas en los que aparecen mujeres esqueléticas, retocadas y maquilladas hasta el moño, para que sea creíble. Lo que no te dicen tampoco, es que la cremita por sí sola no te hará nada, que tienes que complementarlo con una dieta sana y hacer deporte, y que si tu genética se empeña en acumular grasa en tu cuerpo ni todas las cremitas del mundo te servirán.
Lo de los implantes de pecho ya es un tema a parte, porque ahora resulta que también es malo que tengas un pecho pequeño. Llevo tres operaciones a mis espaldas y nunca entenderé ese interés en pasar por un quirófano y sufrir por gusto, al fin y al cabo para sentirse mejor (o lo que es lo mismo en este caso, ser bien visto por la sociedad y ser "admirado" por tu "belleza").

Tengo kilos de más y celulitis, además de estrías, cicatrices y defectos varios. Si la sociedad me dice que niegue mi naturaleza y mi genética, le doy la espalda. Si a mi novio no le gustara por esos motivos o me dejara por ello, que se fuera a freír monas. No estoy con una persona por su físico, estoy para compartir mi vida con ella y disfrutar, ya que tarde o temprano será inevitable que envejezca, y será entonces cuando podré decir eso de "menos mal que también he potenciado y mejorado otras cualidades de mi ser, como mi personalidad o mi inteligencia, para seguir teniendo gente a mi alrededor". Muchas no podrán decirlo, pero ellas que se empeñen y gasten todo su tiempo y dinero en estar guapetonas y moninas, que eso es lo que cuenta.
Me pregunto qué pasará con todas estas personas que pasan por el quirófano o se sienten mal con su físico a la mínima de cambio, si antes de los 40 años se habrán pegado un tiro.

Todas las asociaciones de mujeres y feministas, que luchan contra este tipo de publicidad, tienen la batalla perdida. Al mundo de la estética y la cosmética no le sale a cuenta perder consumidores, sino ganarlos. Por ello no es la mujer la que se está poniendo en posición de igualdad respecto al hombre, sino al revés. Ahora se está introduciendo al género masculino en este mundo, con muy buenos resultados por cierto. Doble ganancia, no se puede pedir más.

Nada más para terminar, me apetecía quejarme un poco y llevar a la reflexión a tod@s l@s que lean este mensaje.

Ver también

M
mimona_5292085
10/7/08 a las 13:19

Gracias
Gracias por tu respuesta, ya empezaba a pensar que era aún más un bicho raro por tener esas ideas

En mi trabajo tengo la "suerte" de que no ocurre eso, pero sé de sitios (universidades incluídas) en que esto sí pasa. Sin ir más lejos conozco de primera mano a una chica que se está sacando la carrera, siendo la primera de su promoción, a base de hacerles "trabajitos" a los profesores, y tengo pruebas. Todo eso es porque la chica está de muy buen ver, y para qué usar la cabeza si puede usar otras partes de su cuerpo para conseguir lo que quiere. Ya me lo dirá cuando envejezca. Ya lo decían en una película y tenían mucha razón: "Las z*rras de mediana edad no gustan a nadie".

Es cierto que los que no somos tan superficiales tenemos que pagarlo estando prácticamente solos (o sin el "prácticamente"...), pero eso es lo que quieren en realidad, marginarnos para que acabemos también cayendo. Mi problema es que soy demasiado fiel a mis ideales y no hay nada que hacer.

A
an0N_586654699z
22/7/08 a las 17:32

Ok
De verdad soy panameña y aca lo que a la mayoria de los hombres les parece muy sexy una mujer con curvas y yo entro en esa categoria y estoy muy orgullosa de mi fisico como tu dices. Que es nuestra naturaleza tener curvas y por que hay que avergonzarse de ello? De ahi quien puede decir en realidad cual es el tipo de cuerpo perfecto solo porque alguna vez a alguien se le ocurrio decir que la mujer entre mas flaca mas bella. Aunque la tendencia de las super flacas esta entrando aca no es algo que me robe la calma. Alla las pobres que se dejan acomplejar por los lava cerebros que se creen muy importantes y muy sabios. Es algo tan absurdo yo no me hallaria ahora sin mis curvas me parecen bonitas y no quisiera tener un cuerpo mas parecido al cuerpo masculino. Entonces cual es la gracia de ser mujer. Para algo estan las diferencias entre las caracteisticas del cuerpo del hombre vs el cuerpo de una mujer. Soy toda una mujer y no me averguenzo de ello.

A
an0N_841416899z
23/7/08 a las 16:04

Estoy de acuerdo con lo que dices

y añadiría que, además de la sociedad, hay un comportamiento heredado con la evolución -desde la prehistoria- y es que los hombres se sienten atraídos por mujeres con un aspecto que les garantice que pueden tener hijos sanos con ellas. Y esto implica que prefieran una mujer joven y con determinadas características físicas; es algo genético y no podemos ignorarlo aunque pensemos que es injusto.

Por eso creo que, además del negocio, está el machismo heredado y aún persistente en muchos lugares, mediante el cuál la principal misión de la mujer es complacer al hombre. A mí siempre me choca cómo en determinadas culturas el principal objetivo de una mujer es mantener a un hombre a su lado y para ello se someten a todo tipo de exigencias, tanto en el aspecto físico como en el comportamiento.

¿qué opinas?

Un saludo

E
elsi_9178353
23/7/08 a las 17:32

Pues si,
estoy totalmente de acuerdo. A veces también me da por pensar en eso y por más vueltas que le doy no lo entiendo ni le encuentro un porqué. Cada vez se imponen más cánones de belleza e intentan hacerte creer que para sentirte bien contigo mism@ debes parecerte a ellos. ¿¿En que mundo vivimos?? Mientras que un montón de personas se mueren por no tener ni un trozo de pan que llevarse a la boca, otros se mueren porque se ven gord@s cuando no lo están para nada. Y lo peor de todo es que esto no es ni siquiera culpa de las personas que lo sufren,no son más que víctimas de una sociedad que cada vez se hace más y más materialista y superficial. Mientras existen muchísimos valores y problemas mucho más importantes como la pobreza, el hambre, la injusticia y una largo etc. cada vez más y más gente se obsesiona por su aspecto físico, recurriendo a un montón de operaciones. No estoy en contra para nada de la cirujía estética siempre y cuando se utilice en un caso extremo, en casos en los que ese "defecto" físico afecte a la felicidad y la autoestima de esa persona, pero todo en exceso es malo. Lo peor de todo, aunque a veces no seamos conscientes, es que en medio de esta sociedad tan materialista, existen un montón de personas rechazadas por su aspecto; creo que ya es suficiente, cada uno es como es y punto, nadie tiene el derecho a meterse con nadie por tener unos quilitos de más o por no ser muy agraciado. Lo único que se consigue con este tipo de comportamiento es bajar y destruír la autoestima y el carisma de las personas, olvidando que existen otros muchos problemas mil veces más graves. Harta estoy de ver en cualquier anuncio de cirujía estética en la que intentan convencerte de que te operes de esto o de lo otro, que pasa, ¿si no lo haces no podrás se feliz?. Está bien ya de forrarse y de hacerse ricos a cuenta de destruir la seguridad de otros y de convertir este mundo en un mundo tan sumamente superficial.

saludos!

A
an0N_864377499z
26/7/08 a las 12:53
En respuesta a mimona_5292085

Gracias
Gracias por tu respuesta, ya empezaba a pensar que era aún más un bicho raro por tener esas ideas

En mi trabajo tengo la "suerte" de que no ocurre eso, pero sé de sitios (universidades incluídas) en que esto sí pasa. Sin ir más lejos conozco de primera mano a una chica que se está sacando la carrera, siendo la primera de su promoción, a base de hacerles "trabajitos" a los profesores, y tengo pruebas. Todo eso es porque la chica está de muy buen ver, y para qué usar la cabeza si puede usar otras partes de su cuerpo para conseguir lo que quiere. Ya me lo dirá cuando envejezca. Ya lo decían en una película y tenían mucha razón: "Las z*rras de mediana edad no gustan a nadie".

Es cierto que los que no somos tan superficiales tenemos que pagarlo estando prácticamente solos (o sin el "prácticamente"...), pero eso es lo que quieren en realidad, marginarnos para que acabemos también cayendo. Mi problema es que soy demasiado fiel a mis ideales y no hay nada que hacer.

Contraataque publicitario
¿Habéis visto ese anuncio en el que se pide que no marginemos a los perfectos?

Primero nos llaman feos e imperfectos al vendernos cremas, cirugías, etc, y luego nos acusan de que discriminamos a los perfectos. ¿Quién discrimina a quién?

Lo peor es que nos quieren hacer creer que hay gente "perfecta", sin ningún defecto.

Yo también soy fiel a mis ideas, me niego a ocultar mis canas y mis arrugas. No estamos solas, aunque seamos pocas y casi no se nos oiga.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir