Foro / Psicología

Mi madre me manipula y me odia?

Última respuesta: 13 de junio de 2019 a las 16:51
N
nasira_18243475
20/5/19 a las 21:43

Llevo tiempo intentando publicar esta inquietud, la verdad me sentía hasta culpable de siquiera pensarlo, solo espero poder conseguir algo de ayuda porque me estoy volviendo loca.
Desde que era pequeña, recuerdo que cuando mi madre se enfadaba conmigo, me decía, te llego a odiar, puede parecer una estupidez pero a una niña de seis años eso le arruina el día, te pasas todo el día pensando que pudistes haber hecho mal, y sintiéndote lo más arrepentida posible, a veces llegaba a casa y le preguntaba a mi madre si de verdad me odiaba, con la esperanza de que me dijera que solo lo dijo porque estaba caliente, pero solo decía, cuando te pones así sí, nunca supe como era la forma en la que me ponía para que me odiara, pero intentaba no llevarle la contraria para que no me odiara más.
Pasaban los años, y veía como me exigía cada vez más, intentaba sacar buenas notas para hacerla feliz, recuerdo llegar con algún diez a casa y viendo que mi madre no le prestaba atención, colgarlo yo misma en la nevera para autofelicitarme. Puede que hasta aquí suene todo normal, una madre exigente y ya está, pero la cosa es mucho peor, esa sensación de cuando tenía 6 años de tristeza porque mi madre me odiara aún sigue ahí,siento que nunca la haré feliz, siento que nunca seré suficiente para ella, hasta que llegó un momento en el que dejé de decirle mis logros, y solo me centré en cumplir lo que yo me proponía, pensando que si me dejaba de obsesionar con hacerla feliz, yo misma sería más feliz. Sin embargo, noto que desde que elegí seguir este rumbo, (hace como dos o tres años) se ha dado cuenta que no me tiene comiendo de su mano, se ha dado cuenta que no me tiene controlada, y ahí es cuando llega la manipulación. Tengo 17 años y me considero alguien madura al borde de ser adulta, por lo que me gusta llevar un rumbo independiente, no saco malas notas, estudio bastante, y ayudo en casa, entonces ¿por qué siempre mi madre está enfadada conmigo? 
Sigo sin saberlo, parece que se hubiera acostumbrado a tener esa actitud conmigo y ahora le fuera imposible cambiarla, cada vez que estoy acabando mis examenes me castiga varias semanas sin salir, y a veces ni siquiera da un motivo, la verdad es que no se si quiere que me salgan mal o si quiere recordarme que aunque se acabe mi agobio no signifca poder descansar.  
Desde que tengo memoria he tenido manías raras (me daba especial asco los germenes, revisaba las cosas  varias veces o cogía boligrafos y lapices que me prestaban con pañuelos para no tener contacto directo), en los últimos dos años estas "manías" han ido a más, soy incapaz de tocar los pomos de las puertas, me lavo las manos de tres en tres veces (a veces me llegan a sangrar de tanto frotarmelas), soy incapaz de hacer cualquier acción dos veces sin hacerla una tercera vez, se podría decir que le tengo fobia al numero dos y el numro tres me relaja (en los examanes tengo siempre un folio en sucio, por si acaso necesito escribir una palabra dos veces para escribirla una tercera en ese folio), soy incapaz de tirar cosas absurdas ( por ejemplo paquetes de chicles si son de color verde, o boligrafos que haya usado), soy más o menos consciente de lo que significan todas estas "manías" y se que mi madre tambien, me da miedo pedirle ayuda porque se que se dedicaria a reirse de mi con las otras persona ( a veces alguna amiga suya hace un comentario sobre mis manos, y mi madre siempre responde usando la expresion está loca por algún lado), sé que me quiere, y me duele no ser lo suficientemente perfecta para ella, pero me siento sola, siento que no puedo confiar en ella o contarle alguna inseguridad porque lo que hará es echarme la bronca por ser así. 
Simplemente quiero que cuando llegue a casa con media de sobresaliente me diga "muy bien", quiero que cuando me sienta mal por algo pueda contarselo sin ningun miedo, quiero que cuando tenga algun problema con ella, que ella no se victimice para hacerme sentir culpable, quiero que cuando cometa un error lo admita, igual que yo hago sin ella. No pretendo ser amiga de mi madre, pero quiero que me vea como una hija y no como a una enemiga.
 Muchas gracias por leer, por favor si se te ocurre algo, enviame un mensaje lo apreciaria mucho.
 

Ver también

J
jinhua_6283541
21/5/19 a las 1:52

Tu madre tiene algún tipo de problemas que entorpecen la relación. No es tu deber resolverlos, es de ella, aunque tú sufras las consecuencias. Vas bastante bien encaminada con esa actitud que has tomado hace dos o tres años años.

Por lo que dices no es ahora que empieza la manipulación, ha sido siempre pero ha sido ahora que tiene que usar otros recursos. Es probable que no sea por maldad ni odio, sino que cree que así son las cosas, cree que así debe hacerlo, probablemente porque así fue criada y como, probablemente, todos los padres reproduce mucho de lo que vivió.
 Busca un test de violencia intrafamiliar, califícate para que veas que tan grave es. Ahora o después deberás considerar que es tu situación y llevar algún tratamiento, o libros, o talleres o grupos de apoyo. Esto es para que en el futuro tus relaciones no sean así. Te recomiendo la película TOC TOC, no es que te vaya a curar sino porque te podrás reir de ti misma, como yo que tengo personalidad obsesiva. Quizá por ese lado puedas conseguir empezar un tratamiento, convencerla de que lo necesitas.  ¿Existe alguien que pueda mediar entre ustedes? Podría ser alguno de tus abuelos, de tus tíos. La persona ideal sería alguien que ella respete, que le reconozca cierta autoridad. Con quien habrías platicado todo esto para que conozca tu punto de vista y, con su presencia o intervención, puedan dialogar con ella. 
Te mando un gran abrazo, has tomado muy buen camino. Felicidades por tus logros, sigue en ese camino. 

N
nasira_18243475
21/5/19 a las 17:38

He hablado numerosas veces con mi padre y él ha intentado solucionar los ataques de ira de mi madre, pero cuando esto ocurre, mi madre siempre se enfada y le grita diciendo que se dejar manipular por mi, cuando yo solo le pido que me ayude a hacer a mi madre entrar en razon. Supongo que me toca esperar un año e irme a la universidad, para poder liberarme de la presión que ella ejerce sobre mi...

A
aase_10115750
21/5/19 a las 20:05

Hola amiguita te comprendo perfecto porque yo tengo una mamá  difícil.  Tengo 37 años y desde niña nunca vino amor de madre a hija para conmigo,  por eso te entiendo perfecto,  ahora que soy adulta me siento culpable por no quererla como madre pero como dicen el cariño se gana,  te sugiero que ya no te atormentes por su actitud,  has lo que tu quieres para ti,  sigue tus sueños,  refugiate en algún familiar yo por ejemplo me refugie en mis tías y en mi abuela,  cuando seas mayor de edad busca independizate   y crea  tu propio camino,  echale ganas por ti,  se ubica adulto diferente,  madura y feliz,  a la mejor tienes que ir a platicas con algún psicólogo o saca todo lo que traes pero no te lo quedes,  no te quedes con la mala actitud de alguien,  porque tu eres la única dueña de tu persona y de tu personalidad,  echarme ganas,  tienes una vida por delante,  no te atormentes  y esas manías que tienes pueden ser para llamar la atención y ser acumuladora es que no quieres perder algo en tu vida.  

N
nasira_18243475
3/6/19 a las :09

muchas gracias por la ayuda, supongo que me queda esperar a irme a la universidad para poder librarme de ella...

Y
yumara_758100
7/6/19 a las 23:07

Como te aconseja Alterego43, mira la película toc toc, está de risa y verás que hay muchas personas con manías, eso si, atiéndete para que se te quiten poco a poco.

L
lien_708607
8/6/19 a las 1:14
En respuesta a nasira_18243475

Llevo tiempo intentando publicar esta inquietud, la verdad me sentía hasta culpable de siquiera pensarlo, solo espero poder conseguir algo de ayuda porque me estoy volviendo loca.
Desde que era pequeña, recuerdo que cuando mi madre se enfadaba conmigo, me decía, te llego a odiar, puede parecer una estupidez pero a una niña de seis años eso le arruina el día, te pasas todo el día pensando que pudistes haber hecho mal, y sintiéndote lo más arrepentida posible, a veces llegaba a casa y le preguntaba a mi madre si de verdad me odiaba, con la esperanza de que me dijera que solo lo dijo porque estaba caliente, pero solo decía, cuando te pones así sí, nunca supe como era la forma en la que me ponía para que me odiara, pero intentaba no llevarle la contraria para que no me odiara más.
Pasaban los años, y veía como me exigía cada vez más, intentaba sacar buenas notas para hacerla feliz, recuerdo llegar con algún diez a casa y viendo que mi madre no le prestaba atención, colgarlo yo misma en la nevera para autofelicitarme. Puede que hasta aquí suene todo normal, una madre exigente y ya está, pero la cosa es mucho peor, esa sensación de cuando tenía 6 años de tristeza porque mi madre me odiara aún sigue ahí,siento que nunca la haré feliz, siento que nunca seré suficiente para ella, hasta que llegó un momento en el que dejé de decirle mis logros, y solo me centré en cumplir lo que yo me proponía, pensando que si me dejaba de obsesionar con hacerla feliz, yo misma sería más feliz. Sin embargo, noto que desde que elegí seguir este rumbo, (hace como dos o tres años) se ha dado cuenta que no me tiene comiendo de su mano, se ha dado cuenta que no me tiene controlada, y ahí es cuando llega la manipulación. Tengo 17 años y me considero alguien madura al borde de ser adulta, por lo que me gusta llevar un rumbo independiente, no saco malas notas, estudio bastante, y ayudo en casa, entonces ¿por qué siempre mi madre está enfadada conmigo? 
Sigo sin saberlo, parece que se hubiera acostumbrado a tener esa actitud conmigo y ahora le fuera imposible cambiarla, cada vez que estoy acabando mis examenes me castiga varias semanas sin salir, y a veces ni siquiera da un motivo, la verdad es que no se si quiere que me salgan mal o si quiere recordarme que aunque se acabe mi agobio no signifca poder descansar.  
Desde que tengo memoria he tenido manías raras (me daba especial asco los germenes, revisaba las cosas  varias veces o cogía boligrafos y lapices que me prestaban con pañuelos para no tener contacto directo), en los últimos dos años estas "manías" han ido a más, soy incapaz de tocar los pomos de las puertas, me lavo las manos de tres en tres veces (a veces me llegan a sangrar de tanto frotarmelas), soy incapaz de hacer cualquier acción dos veces sin hacerla una tercera vez, se podría decir que le tengo fobia al numero dos y el numro tres me relaja (en los examanes tengo siempre un folio en sucio, por si acaso necesito escribir una palabra dos veces para escribirla una tercera en ese folio), soy incapaz de tirar cosas absurdas ( por ejemplo paquetes de chicles si son de color verde, o boligrafos que haya usado), soy más o menos consciente de lo que significan todas estas "manías" y se que mi madre tambien, me da miedo pedirle ayuda porque se que se dedicaria a reirse de mi con las otras persona ( a veces alguna amiga suya hace un comentario sobre mis manos, y mi madre siempre responde usando la expresion está loca por algún lado), sé que me quiere, y me duele no ser lo suficientemente perfecta para ella, pero me siento sola, siento que no puedo confiar en ella o contarle alguna inseguridad porque lo que hará es echarme la bronca por ser así. 
Simplemente quiero que cuando llegue a casa con media de sobresaliente me diga "muy bien", quiero que cuando me sienta mal por algo pueda contarselo sin ningun miedo, quiero que cuando tenga algun problema con ella, que ella no se victimice para hacerme sentir culpable, quiero que cuando cometa un error lo admita, igual que yo hago sin ella. No pretendo ser amiga de mi madre, pero quiero que me vea como una hija y no como a una enemiga.
 Muchas gracias por leer, por favor si se te ocurre algo, enviame un mensaje lo apreciaria mucho.
 

Hola mi niña! Primero permíteme decirte que nada de lo que ha pasado es tu culpa, la que está mal es tu mamá, que es una persona tóxica, ya sea por la manera como la criaron, tal vez tenga algún problema emocional, tal vez no sea su culpa, pero es una persona tóxica y no es tu culpa. Las "manias" que tienes pueden deberse a un trastorno obsesivo compulsivo. Lo que te puedo aconsejar es que trates de encarar a tu madre y preguntarle todo lo que has mencionado aquí, todas esas inquietudes que tienes, y dejarle claro que para ti ella no ha sido una buena madre, a veces las personas así necesitan una dosis de realidad, para que sepa que tú estás consciente del daño que te ha hecho y que no puede seguir haciéndose la víctima porque no lo es, si ella sigue sin reconocerlo, o no entra en razón, por lo menos ya tú sabes que has hecho todo lo posible por hablar con tu madre y ve en paz, pues el problema es de ella, no tuyo. Con respecto al TOC, es algo tratable y puedes buscar ayuda para que tengas una vida normal, porque por experiencia te digo que llega a ser muy incapacitante. Ánimo, haces bien en vivir tu vida y buscar lo mejor para ti, sigue así. Pídele ayuda a tu padre y vayan a un psicólogo, te vas a sentir mucho mejor.

N
nasira_18243475
8/6/19 a las 23:41
En respuesta a lien_708607

Hola mi niña! Primero permíteme decirte que nada de lo que ha pasado es tu culpa, la que está mal es tu mamá, que es una persona tóxica, ya sea por la manera como la criaron, tal vez tenga algún problema emocional, tal vez no sea su culpa, pero es una persona tóxica y no es tu culpa. Las "manias" que tienes pueden deberse a un trastorno obsesivo compulsivo. Lo que te puedo aconsejar es que trates de encarar a tu madre y preguntarle todo lo que has mencionado aquí, todas esas inquietudes que tienes, y dejarle claro que para ti ella no ha sido una buena madre, a veces las personas así necesitan una dosis de realidad, para que sepa que tú estás consciente del daño que te ha hecho y que no puede seguir haciéndose la víctima porque no lo es, si ella sigue sin reconocerlo, o no entra en razón, por lo menos ya tú sabes que has hecho todo lo posible por hablar con tu madre y ve en paz, pues el problema es de ella, no tuyo. Con respecto al TOC, es algo tratable y puedes buscar ayuda para que tengas una vida normal, porque por experiencia te digo que llega a ser muy incapacitante. Ánimo, haces bien en vivir tu vida y buscar lo mejor para ti, sigue así. Pídele ayuda a tu padre y vayan a un psicólogo, te vas a sentir mucho mejor.

Muchas gracias por la ayuda, lo intentare 

N
nasira_18243475
11/6/19 a las 1:11

Siento mucho haber leido tu historia, dios lo tuyo parece peor que lo mio... Aunque me alegro de que se haya mejorado, anima ver que no estoy sola.
En cuanto a la ayuda profesional, de verdad que me encantaria pero se que mi madre se dedicaria a reirse de mi con sus amigas o familiares y dejarme mal, ya lo hace sin que vaya a un psicólogo... De todas formas espero tener ya la mayoria de edad para poder ganar mi propio dinero y no tener que depender de ella para buscar ayuda.

Y
yaret_768008
13/6/19 a las 16:51
En respuesta a nasira_18243475

Llevo tiempo intentando publicar esta inquietud, la verdad me sentía hasta culpable de siquiera pensarlo, solo espero poder conseguir algo de ayuda porque me estoy volviendo loca.
Desde que era pequeña, recuerdo que cuando mi madre se enfadaba conmigo, me decía, te llego a odiar, puede parecer una estupidez pero a una niña de seis años eso le arruina el día, te pasas todo el día pensando que pudistes haber hecho mal, y sintiéndote lo más arrepentida posible, a veces llegaba a casa y le preguntaba a mi madre si de verdad me odiaba, con la esperanza de que me dijera que solo lo dijo porque estaba caliente, pero solo decía, cuando te pones así sí, nunca supe como era la forma en la que me ponía para que me odiara, pero intentaba no llevarle la contraria para que no me odiara más.
Pasaban los años, y veía como me exigía cada vez más, intentaba sacar buenas notas para hacerla feliz, recuerdo llegar con algún diez a casa y viendo que mi madre no le prestaba atención, colgarlo yo misma en la nevera para autofelicitarme. Puede que hasta aquí suene todo normal, una madre exigente y ya está, pero la cosa es mucho peor, esa sensación de cuando tenía 6 años de tristeza porque mi madre me odiara aún sigue ahí,siento que nunca la haré feliz, siento que nunca seré suficiente para ella, hasta que llegó un momento en el que dejé de decirle mis logros, y solo me centré en cumplir lo que yo me proponía, pensando que si me dejaba de obsesionar con hacerla feliz, yo misma sería más feliz. Sin embargo, noto que desde que elegí seguir este rumbo, (hace como dos o tres años) se ha dado cuenta que no me tiene comiendo de su mano, se ha dado cuenta que no me tiene controlada, y ahí es cuando llega la manipulación. Tengo 17 años y me considero alguien madura al borde de ser adulta, por lo que me gusta llevar un rumbo independiente, no saco malas notas, estudio bastante, y ayudo en casa, entonces ¿por qué siempre mi madre está enfadada conmigo? 
Sigo sin saberlo, parece que se hubiera acostumbrado a tener esa actitud conmigo y ahora le fuera imposible cambiarla, cada vez que estoy acabando mis examenes me castiga varias semanas sin salir, y a veces ni siquiera da un motivo, la verdad es que no se si quiere que me salgan mal o si quiere recordarme que aunque se acabe mi agobio no signifca poder descansar.  
Desde que tengo memoria he tenido manías raras (me daba especial asco los germenes, revisaba las cosas  varias veces o cogía boligrafos y lapices que me prestaban con pañuelos para no tener contacto directo), en los últimos dos años estas "manías" han ido a más, soy incapaz de tocar los pomos de las puertas, me lavo las manos de tres en tres veces (a veces me llegan a sangrar de tanto frotarmelas), soy incapaz de hacer cualquier acción dos veces sin hacerla una tercera vez, se podría decir que le tengo fobia al numero dos y el numro tres me relaja (en los examanes tengo siempre un folio en sucio, por si acaso necesito escribir una palabra dos veces para escribirla una tercera en ese folio), soy incapaz de tirar cosas absurdas ( por ejemplo paquetes de chicles si son de color verde, o boligrafos que haya usado), soy más o menos consciente de lo que significan todas estas "manías" y se que mi madre tambien, me da miedo pedirle ayuda porque se que se dedicaria a reirse de mi con las otras persona ( a veces alguna amiga suya hace un comentario sobre mis manos, y mi madre siempre responde usando la expresion está loca por algún lado), sé que me quiere, y me duele no ser lo suficientemente perfecta para ella, pero me siento sola, siento que no puedo confiar en ella o contarle alguna inseguridad porque lo que hará es echarme la bronca por ser así. 
Simplemente quiero que cuando llegue a casa con media de sobresaliente me diga "muy bien", quiero que cuando me sienta mal por algo pueda contarselo sin ningun miedo, quiero que cuando tenga algun problema con ella, que ella no se victimice para hacerme sentir culpable, quiero que cuando cometa un error lo admita, igual que yo hago sin ella. No pretendo ser amiga de mi madre, pero quiero que me vea como una hija y no como a una enemiga.
 Muchas gracias por leer, por favor si se te ocurre algo, enviame un mensaje lo apreciaria mucho.
 

He tomado mucha atención a muchas de tus palabras y te digo algo...
1. Vamos a ser de abogadas del diablo y "defendere" a tu madre, por ende te dire que quizas ella es de las mujeres que simplemente no se les da el ser madres amorosas, y quizas se deba a como la criaron a ella o a algun evento traumático que sufrio durante el embarazo por el cuál desquita su frustración contigo.
2. Ahora yendo a lo que sientes y quieres tu, pues es justo eso, es lo que tu quieres, pero ella no y debes dejar de querer cosas que dependan de ella, porque tu vida es tuya, y si ya creciste sin su amor cuando más lo necesitaste, pues ahora menos lo demostrara. Tienes que empezar a querer sentirte bien por ti, por tus acciones y no por lo que ella te diga o haga.
3. Esas manías no son más que el efecto de una crianza en la que no hubo afecto, has crecido sin afecto y no has tenido como liberar tus inseguridades, frustraciones, miedos, dudas, etc etc...lo cuál hace que esas manías se asienten más en ti.
Mi consejo es que no esperes a irte a la universidad, desde ya empieza un tratamiento psicológico por esas manías que tienes, no es nada sano lo qud haces, y puedes causarle daño a alguien más, aparte del que ya te haces a ti misma. Podrías llegar a matar a alguien y lo digo sin exagerar, conozco 2 casos de personas que han ocasionado la muerte de un 3ero debido a sus manías con la limpieza

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest