Foro / Psicología

Mi sobrina tiene comportamientos raros...

Última respuesta: 22 de junio de 2015 a las 8:43
A
ariel_9496605
27/1/07 a las 20:14

También escribo porque estoy algo preocupada. Hace 1 año llegó nuestra sobrina de Etiopía, con 1 año. Casi no aguantaba sentada, no hacía más que golpear los juguetes,...rechazaba el contacto físico..

El pediatra le dijo a mi hermana que era normal,que luego todo esto se arregla con el tiempo.Pero ahora tiene dos años, y aunque el desarrollo motor ha avazado bastante, tiene unos comportamientos extraños y el médico no sabe decirnos porqué.No le da importancia.

Tiene problemas con el cambio de alimentos, no tolera las texturas más sólidas. No le gusta que le toquen, se pone muy nerviosa, o todo parece que le da asco cuando lo toca. además es como muy blandita, como si los músculos no pudieran con su peso. Tenemos que tener mucho cuidado con levantarla bruscamente del suelo, porque le da pánico, se pone blanca y luego morada..Llora mucho cuando le cortan las uñas, o la bañan.Sobre todo cuando le lavan la cabeza..



Como he leído cosas de Integración Sensorial, porque en otro foro me lo han recomendado, y encontré en la página ucrania.galeon.com un artículo de Integración sensorial en adopción. Creo que podría ser un problema de esos (por lo visto la Integración Sensorial es un tratamiento que se utiliza para problemas desde el retraso madurativo, la hipersensibilidad, la hiperactividad, o el autismo..)He visto un centro especializado en Madrid, que se llama Centro de terapia Infantil Aytona, por si alguien lo conoce. Un amigo médico me ha dicho que él también ha oído hablar sobre esta técnica y que en otros países está dando resultado.

A ver si tanto en mi caso como en el de mi hermana sirve.

Muchas gracias, besos

Ver también

B
branka_9041561
4/3/07 a las 21:15

Por si sirve
mi hijo de bebe odiaba y aun a veces que le cotaramos las uñas de los pies se ponia con unas rabietas de miedo, entre mi marido y yo lo teniamos que sujetar por que no entraba en razon, ahora nos han dicho que s superdotado, quizas sea una mania, idem con lo de la cabeza, a veces los niños tienen comportamientos extraños por so por que son niños, no se si te sirve mi ejemplo, pero por lo que se por ejemplo de adopciones chinas, las niñas de peuqueñas sufren mucho en su pais, quizas si esta niña es superdotada, i ademas a sufrido de pequeña al darse mas cuenta que otros tenga mas secuelas, no se solo es una opinion por si ayuda.
Un beso y que valla todo bien.

Y
yrene_9339606
5/9/07 a las :48

Trabajo sensorial
Soraya por lo que comentas de tu sobrina aparenta tener una falla de integración. tactil.Por lo cual se muestra hipersensible
Puedes iniciar dandole masaje de arriba para abajo con la mano.
Acostada presionarla con una almohada también de arriba para abajo.
En un cuarto oscuro prender y apagar una linterna frente a ella con el fin de lograr fijación ocular.
Si quieres leer sobre esto entra a Samirasoftware.com.
Espero si te doy alguna luz respóndeme y te sigo colaborando

S
sayda_8766309
26/2/08 a las 15:01

Hola
no te quiero alarmar....pero son los mismos sintomas que presentaba mi hijo y tiene un posible tgd....dile a tu hermana que busque un buen neurologo infatil que le valore a l niña pr que si tiene algún problemilla es buen tiempo de empezar con terapias si necesitas hacerme alguna pregunta o quieres más orientacion te dejo el enlace de un foro super bueno
http://retrasomadurativo.mforos.com/

mucha suerte

N
naray_5639360
5/11/08 a las 23:48

Saludos
Yo te aconsejaría que le comentes con mucho cariño y respeto a la mamá de la niña sobre tus inquietudes, si tu instinto te esta poniendo alerta confía en él y busquen la asesoría de un paidopsiquiatra que la valore, si es que no pasa nada como en algunas respuestas te dicen, pues solo habrán perdido algo de tiempo y el costo de una consulta, pero los rasgos que mencionas corresponden a caracteristicas de espectro autista y si la pequeña requiere atención especial, es mejor saberlo cuanto antes
suerte un beso

Y
yanela_6442800
26/6/09 a las 1:29

Consulta a un neuropediatra.
Por experiencia te digo que de nada sirve hacer especulaciones, preguntar a familiares, conocidos e incluso desconocidos sobre la normalidad o no de la conducta de un niño, todo aquel que sea profano en el tema te dirá que no te preocupes que ya gateará, que ya andará, que ya hablará o lo que sea que preguntes porque sólo pretenden animarte, pero desde la ignorancia. En este grupo incluyo también a los pediatras, la mayoría no saben que significa TEA, TGD, RETT, RETRASO MADURATIVO...

Mientras tanto y entre que uno te anima y el otro le quita importancia al tema pasa el tiempo y estás perdiendo la oportunidad de darle al niño estimulación intensiva o medicación que necesita.

No perdais el tiempo y acude no sólo a un neuropediatra sino también a un psicólogo especializado en diagnóstico infantil que es el que realmente afina.

Por los síntomas que refieres yo casi pondría la mano en el fuego de que se trata de un trastorno del espectro autista, más concretamente de autismo, pero a estas edades tan temprenas nadie va a querer mojarse y darte un diagnóstico cerrado, y debe ser así porque por suerte los niños hasta los 6 ó 7 años tienen muy buena plasticidad neuronal y se puede entre comillas arreglar el deseguisado o por lo menos paliar las consecuencias a largo plazo.

De momento y hasta que consigais citas estimularla todo lo que podais pero din saturarla, cuando quiera cambiar de actividad que lo haga, no conviene que se enfade con vosotros, para eso ya está el logopeda, para imponer reglas y corregir, daros pautas de acción y verificar que se aplican correctamente.

No perdais tiempo y pedir ayuda, la necesitais todos, te lo dice una psicóloga clinica y madre de dos niños con necesidades de educación especial.

Mucho ánimo.

M
monica_8710194
5/11/09 a las 21:05

Probable tastorno de procesamiento sensorial ¿causa?
Hola,
Soy psiquiatra experimentada en el área infantil y por lo que cuentas es muy probable que sí, que tu sobrina necesite un tratamiento de integración sensorial.
Es importante saber que los problemas de procesamiento sensorial pueden aparecer a causa de distintos trastornos médicos. Como una de las personas del foro comentaba, una posibilidad es un Trastorno del Espectro Autista (TEG) que se manifestará además con dificultades para la comunicación, la empatía, el juego fantasioso... una tendencia a jugar sola y entretenerse con los juguetes como si fuesen meros objetos, sin tener en cuenta lo que representan (por ejemplo, hacer girar la rueda de un camión con el dedo pero no hacer el ruido, ni hacer como que circula o choca...), dificultad para interpretar las situaciones emocionales que tienen lugar entre personas...
Lo primero sería obtener un diagnóstico médico (por un psiquiatra infantil o un neuropediatra) y después te recomendaría que buscases un terapeuta ocupacional con experiencia en integración sensorial (hay formación específica, no todo el mundo la tiene). En general los psicólogos infantiles no tienen formación en integración sensorial, pero a veces encuentras a algún profesional que sí conoce la técnica.
Yo trabajo con una terapeuta ocupacional que se llama Tara Konradi y se ha establecido en Madrid después de trabajar en centros punteros de USA, qué te voy a decir! es una maravilla. Pero hay muchos profesionales ya en la ciudad que también conocen el método. Muchos de ellos, Tara también lo hace, trabajan incluso a domicilio y se desplazan al colegio si es necesario para evaluar in situ lo que ocurre allí y cómo ayudar al niño a la integración.
Espero haber sido de alguna ayuda.
Un saludo,
Dra Orlanda Varela
SINEWS Instituto de Terapia Multilingüe

Y
yijun_5142607
22/6/15 a las 8:43
En respuesta a monica_8710194

Probable tastorno de procesamiento sensorial ¿causa?
Hola,
Soy psiquiatra experimentada en el área infantil y por lo que cuentas es muy probable que sí, que tu sobrina necesite un tratamiento de integración sensorial.
Es importante saber que los problemas de procesamiento sensorial pueden aparecer a causa de distintos trastornos médicos. Como una de las personas del foro comentaba, una posibilidad es un Trastorno del Espectro Autista (TEG) que se manifestará además con dificultades para la comunicación, la empatía, el juego fantasioso... una tendencia a jugar sola y entretenerse con los juguetes como si fuesen meros objetos, sin tener en cuenta lo que representan (por ejemplo, hacer girar la rueda de un camión con el dedo pero no hacer el ruido, ni hacer como que circula o choca...), dificultad para interpretar las situaciones emocionales que tienen lugar entre personas...
Lo primero sería obtener un diagnóstico médico (por un psiquiatra infantil o un neuropediatra) y después te recomendaría que buscases un terapeuta ocupacional con experiencia en integración sensorial (hay formación específica, no todo el mundo la tiene). En general los psicólogos infantiles no tienen formación en integración sensorial, pero a veces encuentras a algún profesional que sí conoce la técnica.
Yo trabajo con una terapeuta ocupacional que se llama Tara Konradi y se ha establecido en Madrid después de trabajar en centros punteros de USA, qué te voy a decir! es una maravilla. Pero hay muchos profesionales ya en la ciudad que también conocen el método. Muchos de ellos, Tara también lo hace, trabajan incluso a domicilio y se desplazan al colegio si es necesario para evaluar in situ lo que ocurre allí y cómo ayudar al niño a la integración.
Espero haber sido de alguna ayuda.
Un saludo,
Dra Orlanda Varela
SINEWS Instituto de Terapia Multilingüe

Buenas noches doctora...
Doctora, soy de México y he visto su respuesta a esta pregunta, aunque ya es de hace muchos años quisiera ver si puede comunicarae conmigo mediante este medio... tengon unas preguntas respecto al horrible comportamiento que padezco con mi hija... espero su respuesta... MUCHAS GRACIAS de antemano....
Hasta pronto...

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook