En respuesta a monica_8710194
Probable tastorno de procesamiento sensorial ¿causa?
Hola,
Soy psiquiatra experimentada en el área infantil y por lo que cuentas es muy probable que sí, que tu sobrina necesite un tratamiento de integración sensorial.
Es importante saber que los problemas de procesamiento sensorial pueden aparecer a causa de distintos trastornos médicos. Como una de las personas del foro comentaba, una posibilidad es un Trastorno del Espectro Autista (TEG) que se manifestará además con dificultades para la comunicación, la empatía, el juego fantasioso... una tendencia a jugar sola y entretenerse con los juguetes como si fuesen meros objetos, sin tener en cuenta lo que representan (por ejemplo, hacer girar la rueda de un camión con el dedo pero no hacer el ruido, ni hacer como que circula o choca...), dificultad para interpretar las situaciones emocionales que tienen lugar entre personas...
Lo primero sería obtener un diagnóstico médico (por un psiquiatra infantil o un neuropediatra) y después te recomendaría que buscases un terapeuta ocupacional con experiencia en integración sensorial (hay formación específica, no todo el mundo la tiene). En general los psicólogos infantiles no tienen formación en integración sensorial, pero a veces encuentras a algún profesional que sí conoce la técnica.
Yo trabajo con una terapeuta ocupacional que se llama Tara Konradi y se ha establecido en Madrid después de trabajar en centros punteros de USA, qué te voy a decir! es una maravilla. Pero hay muchos profesionales ya en la ciudad que también conocen el método. Muchos de ellos, Tara también lo hace, trabajan incluso a domicilio y se desplazan al colegio si es necesario para evaluar in situ lo que ocurre allí y cómo ayudar al niño a la integración.
Espero haber sido de alguna ayuda.
Un saludo,
Dra Orlanda Varela
SINEWS Instituto de Terapia Multilingüe
Buenas noches doctora...
Doctora, soy de México y he visto su respuesta a esta pregunta, aunque ya es de hace muchos años quisiera ver si puede comunicarae conmigo mediante este medio... tengon unas preguntas respecto al horrible comportamiento que padezco con mi hija... espero su respuesta... MUCHAS GRACIAS de antemano....
Hasta pronto...
Mostrar más