Foro / Psicología

Mi suegra está obsesionada con mi hija!

Última respuesta: 22 de agosto de 2017 a las 5:54
A
arleth_8247357
3/1/11 a las 8:54

Hola a todos, soy nueva en el foro y apenas estoy viendo cómo funciona. Quisiera que me ayudaran con un tema que ya me tiene un poco mal:
El problema es con mi suegra... Tengo una hija de dos años, la primera. Para mi suegra es la última nieta (por lo menos hasta el momento). Mi nena nació de siete meses, por la historia que llevamos con ella, puede decirse que es un milagro autenticamente! La relación con mi suegra siempre fue buena, pero desde que nació mi hija, ella se ha ido obsesionando cada vez más con mi niña. Primero, yo aceptaba que estuviera de visita casi cada fin de semana (la mayoría de las veces desde el viernes hasta el domingo), porque vive en otra ciudad y pues era lógico que por todo lo que habíamos pasado como familia, ella sintiera un apego fuerte a la nieta. Al principio respetaba mis horarios y rutinas, pero, como yo tenía que hacer con la nena sesiones de terapia cuatro o cinco veces al día, y en esa terapia los bebés lloran mucho, mi suegra se la pasaba jodiendo con que le perdonara los ejercicios, que la dejara aunque fuera el fin de semana descansar.. en fin. Como les comento, al principio no era tan molesto, aunque si me frustraba mucho que ella se pusiera como "defensora" de mi hija, cuando yo no le estaba haciendo ningún daño, todo lo contrario.
Durante estos dos años ella no ha dejado de venir a quedarse casi cada quince días y si de pronto no puede venir después de un mes o mes y medio, se desquita y viene cuatro o cinco fines de semana seguidos. Ya de por si, eso es una molestia, porque si vamos a comer a algún lado, allí va la abuela, si queremos ir a un parque con la niña, allí va la abuela, si vamos de compras... la misma historia. Mientras mi hija era una bebecita no había tanto problema. Ahora, que es cuando ya estamos tratando de moldear su carácter y educarla a nuestro modo, es cuando me pone los pelos de punta!!!!! Como ya les dije mi niña tiene dos años, está en la etapa del egoísmo y es cuando uno debe comenzar con los límites en cuanto a los berrinches y rabietas. Por supuesto durante la semana todo marcha bien, incluso con sus minutos de reflexión o castigo, ella lo entiende y respeta. Pero no hace falta más que llegue la abuela para que tooodo el trabajo de una semana se vaya por el caño!!! Cuando la niña hace berrinche y yo la reprendo, ella ni tarda ni perezosa sale en su defensa y la apapacha y consiente. Si la niña no deja que alguien se siente en el lugar de su papá o si toman algún juguetillo y ella grita que es suyo y lo hace groseramente, yo le llamo la atención, para que entienda que no debe ser egoísta... pero allí sale la abuela quitando a sus otros nietos para que no hagan nada que altere a la niña. Digamos que cuando está aquí todo el tiempo me quita autoridad. Lógicamente la niña ya me tiene bien tomada la medida y cuando esta la mentada abuela parece que yo desaparezco.
Lo he hablado con mi esposo y le he explicado porqué tiene que apoyarme, y en teoría me da la razón. Pero ya en el momento, parece que cree que son cosas sin importancia y no le dice nada. Yo he tratado de ser muy paciente y no entrar en discusiones, pero ha llegado el punto en que es demasiado irritante. Yo le niego algo a la niña y ella sale con que "déjala!!! Está chiquita y es la reina de la casa" ¡Claro al rato que tenga una pequeña monstruo tirana y egoísta que nadie soporte, a ver quien dice que es la reina de la casa!!!!! Se lo he dicho tranquilamente, diciéndole que pretendo que, si como van las cosas queda como hija única, no sea una insoportable; que entienda que hay límites, que no puede ser grosera con sus primos o amistades, cuando platicamos así, parece que me entiende y me da la razón. Pero en cuanto ve que le llamo la atención a la niña por algo, ella pone su cara de mustia y a los pocos minutos ya está otra vez haciendo lo que la niña quiere.
Cuando está aquí, se la pasa cargándola como si fuera su juguetito, cuando salimos no la quiere dejar caminar y mucho menos la obliga a hacerlo y se la pasa cargándola y cuando puede la presume con la gente como si fuera un trofeo y lo peor cómo si fuera suya!!!!! Cuando vamos en el coche y tengo que llevarla conmigo adelante (por cuestión de espacio), se sienta detrás de mi y tiene que ir viendola por el espejo, de verdad como si fuera el último día que la va a ver!!!! Es desesperante!!! Sobre todo porque cuando está ella, yo parezco un cero a la izquierda y no hago que mi esposo se imponga y le diga... Como van las cosas, tarde o temprano tendré que confrontarla y siento que va a ser muy desagradable!!!

Ver también

A
an0N_957114899z
24/4/11 a las 20:20

Plantar cara
Me temo que lo único que se puede hacer en ese caso es plantarle cara y sobre todo, disminuir las visitas!! El fin de semana es para estar con tu marido y tu hija, descansar del trabajo y disfrutar de la familia, no para amargarte con la presencia de tu suegra, cuestionando lo que haces bien o mal...
Por ese mismo motivo yo me planteo tener o no hijos, cuando siempre lo desee, pero de pensar que voy a tener alguien ahi manipulando y entrando por la puerta de mi casa cuando la de la gana.... Bfff, me crea mucho estres pensar en ello. No hay niño y ella ya dice que se lo tenemos que dejar para llevarlo al parque y que va a preparar una habitación para que se quede algún día con ella.... Por encima de mí. Es muy complicado....
Suerte con la tuya.... Un saludo

Y
yliana_6112701
18/10/11 a las 10:51

La mia se parece un poco
Estoy buscando alguien que tenga una suegra como la mia y ver sus respuestas para haber si me pueden ayudar a mi.
Yo gracias que eso de las visitas ya lo tenemos controlado. No son muchas pero lo paso tan mal que me parecen demasiadas. Y eso si, siempre nos tenemos que desplazar nosotros, sillitas, meriendas, comidas. Y tengo 2 hijas y un perro. Del perro siempre dice cosas feas, como haber si le atropella un coche y se muere ya. Pero este no es el caso.
Yo tambien soy como un cero a la izquierda. Cuando estamos con ella, lo hace todo; a la pequeña que tiene 9 meses le da de comer, le cambia, no le deja dormir, y si esta dormida la despierta para cogerla, ella empuja la silla, quiere irse sola a pasearla, pero no le dejo. (Una vez a la mayor que tiene ahora 3 años cuando tenia 2 meses le dejo sola en el portal y se fue a casa) si lloran ella tiene que consolarlas, si se agarran casquetas ella tiene que ir a mediar con ellas. Si mi madre empuja la silla de la pequeña, saca a la niña y le deja a mi madre la silla vacia. Siempre esta con ella no la suelta ni a tiros. En los dos primeros cumpleaños de la mayor en las fotos sale soplando las velas con su abuela, pero en el tercero ya no colo. Me roba todos los momentos importantes de mis hijas.
Mi cuñada esta separada y tiene dos niños y tira mucho de su madre a la hora de cuidar a los niños, pero yo estoy casada y en el paro y no le necesito, y eso le jode porque le gustaria que dejara las niñas en su casa todo el fin se semana, y cuando se las dejo a mi madre ella se muere de celos, me suele decir: No hace falta que se quede tu madre, ya voy yo a cuidarlas. Si, para cuidarlas mal. Le da cosas peligrosas, la semana pasada le dio a la pequeña un abanico hecho astillas para que se lo metiera en la boca. Le da collares, se quita el que lleva y se lo da.
Cuando esta ella yo desaparezco, mi voz ni se oye. Yo derrepente no soy madre. La madre es ella.
Un dia me atrevi ha decirle que no podia irse sola con la niña, se agarro tal cabreo que se largo, pero la muy lista al dia siguiente le llamo a su hijo llorando diciendole que no le dejaba la niña. Pero si no la suelta!!! Mi marido dice que me comprende, pero a la ahora de la verdad se rajan como todos.
No estaremos en paz hasta que dejen este mundo, pero al menos tenemos esto para desahogarnos.jejeje.

T
toader_6907576
12/7/13 a las 15:36

¡menudo conflicto!
¡Menudo conflicto!
--
Tu tienes una idea de como educar a tu hija, y tu suegra otra idea opuesta.
----
No se si tu estas siendo muy dura con tu hija, o si simplement estas siendo firme, y la estas educando correctamente.
---
Pero tu suegra es una consentidora.
Se quiere apropiar de tu hija.
Esta compitiendo contigo.
---
O bien, la niña se educa solo contigo, o bien se educa solo con la abuela. Porque para la niña es muy malo crecer en medio de un conflicto, y recibir mensajes contradictorios.
----

I
ioulia_7898640
27/7/13 a las 16:42
En respuesta a yliana_6112701

La mia se parece un poco
Estoy buscando alguien que tenga una suegra como la mia y ver sus respuestas para haber si me pueden ayudar a mi.
Yo gracias que eso de las visitas ya lo tenemos controlado. No son muchas pero lo paso tan mal que me parecen demasiadas. Y eso si, siempre nos tenemos que desplazar nosotros, sillitas, meriendas, comidas. Y tengo 2 hijas y un perro. Del perro siempre dice cosas feas, como haber si le atropella un coche y se muere ya. Pero este no es el caso.
Yo tambien soy como un cero a la izquierda. Cuando estamos con ella, lo hace todo; a la pequeña que tiene 9 meses le da de comer, le cambia, no le deja dormir, y si esta dormida la despierta para cogerla, ella empuja la silla, quiere irse sola a pasearla, pero no le dejo. (Una vez a la mayor que tiene ahora 3 años cuando tenia 2 meses le dejo sola en el portal y se fue a casa) si lloran ella tiene que consolarlas, si se agarran casquetas ella tiene que ir a mediar con ellas. Si mi madre empuja la silla de la pequeña, saca a la niña y le deja a mi madre la silla vacia. Siempre esta con ella no la suelta ni a tiros. En los dos primeros cumpleaños de la mayor en las fotos sale soplando las velas con su abuela, pero en el tercero ya no colo. Me roba todos los momentos importantes de mis hijas.
Mi cuñada esta separada y tiene dos niños y tira mucho de su madre a la hora de cuidar a los niños, pero yo estoy casada y en el paro y no le necesito, y eso le jode porque le gustaria que dejara las niñas en su casa todo el fin se semana, y cuando se las dejo a mi madre ella se muere de celos, me suele decir: No hace falta que se quede tu madre, ya voy yo a cuidarlas. Si, para cuidarlas mal. Le da cosas peligrosas, la semana pasada le dio a la pequeña un abanico hecho astillas para que se lo metiera en la boca. Le da collares, se quita el que lleva y se lo da.
Cuando esta ella yo desaparezco, mi voz ni se oye. Yo derrepente no soy madre. La madre es ella.
Un dia me atrevi ha decirle que no podia irse sola con la niña, se agarro tal cabreo que se largo, pero la muy lista al dia siguiente le llamo a su hijo llorando diciendole que no le dejaba la niña. Pero si no la suelta!!! Mi marido dice que me comprende, pero a la ahora de la verdad se rajan como todos.
No estaremos en paz hasta que dejen este mundo, pero al menos tenemos esto para desahogarnos.jejeje.

Parece la misma historia
Hola chuta no pude contenerme mi realidad era exactamentw igual a la tuya . En mi caso mi suegra por motibos de la vida tuvo hijos que ella no crio pues tranajaba de sol. A sombra y cuando llego mi hijo su primer nieto lo vio como otro hijo ...... Yo tuve que ser muy firme pues yo no trabajaba y tenia todo el tiempo del mundo ademas no necesitaba que me dijeran como hacer tal o cual cosa ha sido duro difixil pues ella lo entendio cpmo que soy la mala pues si soy su madre y no entienden que si no pido ayuda es porque no la necesito !!!!!!!"!

G
gizela_8162296
8/12/13 a las 5:41

Frustración
Hola, aunque este post es un poco viejito, espero le sirva a alguien que esté llegando. Me pasa lo mismo que a Mariann, soy madre desde hacen 3 meses, no tengo pinta de ser la madre mas preparada, pero lo soy. El problema de las suegras es muy común, la mía trató de hacer lo mismo, pero desde el primer momento lo corté de raíz, lo primero que hice fue evitar a toda costa que me ayudara en las tareas de mi bebé, aunque estuviera cansada sacaba todas mis fuerzas y atendía a mi bebé, ella mejor que me ayudara con mi marido (su hijo), segundo, no la dejaba sola con mi bebé sólo cuando es meramente necesario, como para asistir a citas médicas. Por último, le dejé claro que no me gustaba que se llevara a mi bebé para donde sus vecinas y la excusa que le di, fue que no me gustaba que lo besaran ni lo dejaran oliendo a perfume. Aunque todo parecía normal, bastó con irme a la casa de mis padres de vacaciones, para que esta señora tan dramática, me exigiera llamarla todos los días para hacerle saber como estaba el niño, porque la muy cínica creía que si no la llamaba, era porque el niño estaba hospitalizado, la solución a esto fue apagarles los teléfonos, para que así aprenda que yo soy la madre de mi bebé y que estando conmigo está bien, seguro y feliz y que por lo tanto no necesita a nadie más. Hagamos un esfuerzo y aunque nos duelan todos los músculos o estemos cansadas por el poco sueño, atendamos a nuestros hijitos, para que así esas suegras manipuladoras no se crean con derechos sobre ellos sólo por ayudar en sus tareas . Para despedirme, quiero aclarar que no todas las suegras son iguales, he conocido casos de abuelas que no se meten en la crianza de los bebés. Felices fiestas.

A
an0N_636980699z
14/1/16 a las 13:47

Consejoo
hola como estas? lei tu post y quisiera preguntarte como te fue ya que estoy pasando por una situación similar, salvo que mi bebe tiene 6 meses y es la unica nieta de mi suegra y ella vive frente a mi casa, estoy muy triste y esto practicamente me esta llevando a la separación con mi esposo. Por favor contame si pudiste resolver.

A
ahamster_18a78bz
17/6/16 a las 20:18

Ejem... no es en contra de las suegras
Lo que no es normal (da igual el familiar que sea) es que se le consienta al niño/a todo lo que le venga en gana... xq sí es normal que los consientan pero... hasta cierto punto y más aún cuando las visitas son tan continuas hay

A
ahamster_18a78bz
17/6/16 a las 20:38

No es en contra de las suegras
Yo no me quejo xq algún familiar consienta a mi hijo en algún momento dado. Lo que no se puede permitir y no tolero es que quiten la autoridad a los padres y que con tal de que no lloren valga todo. Que son niños... pero de pequeños van para grandes y hay "gracias" que no se les deben reir y cuando se les regaña o se les castiga no pueden meterse en medio. Que se pongan en nuestro lugar, hagan memoria y recuerden que tal les sentaba a ellas, xq tb les ha pasado.
En mi caso mi suegra me despertaba al bebé para cogerlo en brazos, me ponia a prepararle el baño y ella lo lavaba con toallitas y ale, a la calle... quería que hiciese todo a su manera... después de hablar con ella varias veces tanto yo como mi marido, la cosa no acabo muy bien y acabamos media familia discutiendo, después de eso, cuando las cosas se calmaron se hablaron tranquilamente y no hubo más problema. (Y en el periodo que estuvimos enfadadas jamás se me ocurrió decirle ahora no te dejo al niño ni ninguna historia rara)
A día de hoy los problemas respecto al niño los tengo con mi madre y tras varias charlas y riñas no se ha conseguido nada, he de decir que mi madre, como no vive muy cerca, hay veces que se ha quedado hasta un mes. Desde hace mucho tiempo el niño se puede quedar unos días (pocos y no muy seguidos) con ella xq sabe que no la quiero en casa xq cada vez que ella está el niño se vuelve insufrible. Y es duro tener que decirle algo asi a alguien y más a una madre.
Uno de los casos fue que el niño de postre no quiso yogur y lo estampó contra el suelo, yo le dije que eso no se hacía y que se habia quedado sin postre, a los dos minutos apareció con un helado y haciendome burla y sacandome la lengua...
Son situaciones realmente frustrantes, vengan de quien vengan, como ese ejemplo te podría poner muchos más...
A día de hoy, si tuviese que dejar a mi hijo, por poner un ejemplo, con alguien durante 15 días lo dejaría con mi suegra que al menos si lo tiene que regañar o lo que sea lo va a jacer y se que va a respetar los horarios del niño dentro de un margen aceptable.

A
amaia_6369805
23/7/16 a las 14:48

tu vision es muy sesgada, creo que es diferente con las madres de una porque uno le plantea lo que nos hace bien o no y ellas tratan de hacerlo asi porque les importamos nos quieren y les interesa que todo este mejor, en el caso de mi suegra solo le importa ella (ni siquiera sus propios hijos y quiere tener a mi hija como un monito de circo que la entretenga porque esta sola como consecuencia de su propio accionar y su hijo le tiene pena y por eso no actua y define como deberia) en nuestro caso mi bebe cuando la veia lloraba y hasta que encontre proebas de lo mal que la trataba cuando quedaba sola con ella porque se le iba la pasiencia, pero sin saber que nosotros ya lo habiamos descubierto seguia reclamando quedarse sola para cuidarla. Cada casa es un mundo y cada situación es distinta, pero justamente por eso, las y los abuelos deben formar parte de las vidas pero teniendo claro que ellos ya cumplieron su rol de padres lo hayan hecho como les gusto o no, ahora es otro el rol que toca, y no pueden ir a una casa a destruir una familia solo porque estan aburridas y de a ratos les gustaria tener un cachorrito (solo cuando estan de humor o lo necesitan, despues patadita y afuera al igual q a sus hijos).     Disculopen mi indignacion pero como veran es un problema que ya lleva mas tiempo del que cualquier conflicto y mas daño del que deberia cualquier situación, hay que saber cortar por lo sano.

S
soyfeliz1909
31/7/16 a las 19:43

Te puedo asegurar que si mi madre fuera así yo la pondría en el lugar que le corresponde, porque yo soy responsable de que mis hijos tengan una buena educación y no dejaría que nadie,aunque fuera mi madre, tomé mi lugar como madre,porque entonces estaría descuidando a mis hijos... Y obviamente el lugar como abuelas no se les quita,pero que no abusen

J
jaira_8240778
22/8/17 a las 5:54

Me paso lo mismo q vos, apoyaba a mi hijo en su pecho, lo despertaba para que la viera, todo lo q contastes lo vivi y lo vivo tm. 
hoy mi hijo tiene 1 año y medio y se lo quiere llevar, lo invita a salir y cero autorizacion..
el hijo de mi suegra osea el padre de mi hijo terrible pollerudo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook