Foro / Psicología

Necesito ayuda con suegra controladora

Última respuesta: 11 de junio de 2012 a las 10:42
I
ineva_6323467
4/6/12 a las 13:30

Hola a todas. Necesito consejo sobre cómo decirle a mi suegra, de la manera menos conflictiva posible, que no quiero dejarle a mi hijo de 7 años durante las vacaciones de verano. El caso es que todos los veranos se me plantea el mismo problema, os pongo en antecedentes: mis suegros tienen un chalet con piscina en una urbanización donde pasan todo el verano. De novios y recién casados, mi marido y yo solíamos ir a visitarlos un fin de semana en todo el verano y el resto del tiempo hacíamos nuestros propios planes. Mi suegra me pareció desde el principio una persona con la que es difícil mantener una conversación agradable, porque es bastante monotemática, repite las cosas 40 veces aunque ya te las haya contado otras 40 y encima es de estas personas que no escuchan y siempre quieren llevar la razón. Para colmo su sentido del humor y el mío...como que no suelen concordar. Aun así, como entonces no se metía en mis cosas y nos veíamos espaciadamente, pues mucho problema no había. El problema surgió a raíz de nacer mi primer hijo, cuando a lo anterior se sumó el afán de querer controlar y mangonearlo todo, a mi y a mi hijo principalmente, desde lo que tenía que comer hasta lo que tenía que dormir o la crema de culete que tenía que darle. Y ahí cometí yo el primer error: ir a pasar con ellos una semana completa en verano, que al año siguiente se convirtió en los 4 días de Semana Santa más otros 8 días en verano...Y menos mal que desde el principio yo dejé claro que todos los años íbamos a ir a la playa mi marido, mis hijos y yo, que si por ellos fuera habríamos pasado allí todo el verano los 6 juntitos grrr. Y todo con la excusa, claro está, de que allí los niños están divinamente, al aire libre todo el día, y es verdad que ellos se lo pasan genial, y por eso sigo yendo en verano (en Semana Santa hace ya tres años que no vamos y todos los veranos tengo que estar ingeniándomelas para pasar con ellos el menor número de días posibles).
Yo pensaba que según se fueran haciendo mayores los niños la cosa cambiaría un poco, pero qué va, la cabra siempre tira al monte y cada vez surgen cosas nuevas. Ahora el tema es que les deje al mayor unos días en el chalet. Y a lo mejor otra persona pensaría: "pues qué bien, sé que el niño va a estar bien cuidado y así me ahorro convivir yo con ellos", pero no es así. El hecho de dejárselo me causa ansiedad, porque es darles el gusto de mangonear todavía más. Además, para empezar no necesito dejárselo porque yo no trabajo, y nosotros aquí también tenemos piscina comunitaria. Y que a mí me apetece estar con mis dos hijos disfrutando del verano!
¿Cómo se lo diríais vosotras para que resulte lo menos confictivo posible? Porque ya os adelanto de que la señora no es de las que se dan por vencida, es cabezona como ella sola y no capta las indirectas ni por asomo...

Ver también

Y
yris_9423677
4/6/12 a las 16:45

Ooooooooooohhhhh!!!!!!!!!1111
1 habla sin rodeos decile que la pasas todo el año corriendo pues el verano es para la familia en familia si ud quiere venga a verlo cuando quiera pero recuerde avisarme para yo esperarla por favor
2 decile y repetile aaaaa ya me lo conto si me acuerdo permanentemente y asi no te rrepetira los temas esto me pasa a mi con mi suegra
3 aclara varias veces que en tu familia te han dicho que una tiene que estar con los hijos a toda hora es una costumbre de familia los viejos asi lo entienden y se te va a alejar
bueno un beso espero haberte ayudado en algo..
besos
silvana

I
ineva_6323467
5/6/12 a las 10:50

Gracias almenos
Sï me has ayudado. Seguiré tus consejos De hecho eso que dices de que es una costumbre de familia, en el fondo en mi caso sí es así. Mi hermana y yo siempre estábamos con mis padres, y a mis abuelos los veíamos muy a menudo (y los queríamos un montón), incluso íbamos a su casa en verano pero siempre todos juntos, también a veces con tíos y primos. Y con mis padres ahora es igual, si alguna vez hemos tenido un compromiso y les hemos tenido que dejar a los niños, pues ellos encantados, pero no están importunando constantemente y nos dejan vivir nuestra vida. Pero mi suegra tiene una necesidad enfermiza de controlar al que pueda, y por eso necesita quedarse con los niños, mejor si es a solas.
De todas formas ayer, cuando llegó mi marido, le solté todo lo que llevaba dentro y él, que normalmente no se atreve a rechistarles a sus padres, me dijo que me tranquilice, que él se encargará de hablar con ellos y de dejarles claro cuál es nuestro plan vacacional para que no se entrometan. Ahora espero que lo cumpla jejeje.

D
dolly_6346543
11/6/12 a las 6:49

Opino que
Ese trabajo decirle primero es responsabilidad de tu marido. Es el quien debe mediar entre su madre y tu. Y que las cosas las diga como son: "no , este verano no queremos que el niño vaya alli". Y luego ponle una excusa generica para no causar conflicto, y si a la señora no le gusta, pues que se la aguante.

En cuanto a que tu suegra es metiche, la mayoria de los suegros metiches lo hacen por ayudar, no saben bien que son metiches y rompen la paciencia. Las comisuras de nuestras sorisas estan cansadas de tanto finjir la sonrisa familiera complaciente que solo es pura hipocresia.

Amiga, las cosas como son, despues de todo, no es dueña de tu marido, solo lo trajo al mundo y lo crió, y si bien eso tiene su gran mérito, eres tú quien vivirá con él para el resto de su vida cuando ella no esté.

Saludos

I
ineva_6323467
11/6/12 a las 10:42
En respuesta a dolly_6346543

Opino que
Ese trabajo decirle primero es responsabilidad de tu marido. Es el quien debe mediar entre su madre y tu. Y que las cosas las diga como son: "no , este verano no queremos que el niño vaya alli". Y luego ponle una excusa generica para no causar conflicto, y si a la señora no le gusta, pues que se la aguante.

En cuanto a que tu suegra es metiche, la mayoria de los suegros metiches lo hacen por ayudar, no saben bien que son metiches y rompen la paciencia. Las comisuras de nuestras sorisas estan cansadas de tanto finjir la sonrisa familiera complaciente que solo es pura hipocresia.

Amiga, las cosas como son, despues de todo, no es dueña de tu marido, solo lo trajo al mundo y lo crió, y si bien eso tiene su gran mérito, eres tú quien vivirá con él para el resto de su vida cuando ella no esté.

Saludos

Tienes toda la razón
Ya hemos hablado lo de este verano y va a ser él quien hable claramente con ella, así que por ese lado estoy contenta y tranquila, ya no me importa quedar mal, más importante es mi salud mental.

Estoy segura de que mis suegros al principio no se daban cuenta de que eran metiches, pero después de varios años en que han visto muchas caras serias y contestaciones por nuestra parte, y de que han visto que SIEMPRE hacemos lo que nos conviene, y no lo que ellos aconsejan...lo que pasa es que no quieren darse cuenta, pero en fin, allá ellos, razón de más para que a mí ya no me importe si se enfadan o no porque no tienen razón.

En cuanto a lo de la hipocresía también tienes razón. Yo no me considero una persona hipócrita para nada, de hecho me cuesta mucho disimular mis emociones tanto buenas como malas, y sin embargo ellos me han hecho sentir que lo soy muchas veces por no contrariarles, por el respeto que me han enseñado desde pequeña hacia los mayores, etc. Y me da una rabia...

Saludos.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest