Hola
Bueno, yo ando pizca más o menos en la misma situación. Sólo te puedo dar mi opinión porque ya te digo que yo tampoco he llegado a solucionarlo, pero si que intento tomármelo con otra filosofía aunque muchas veces no lo consiga.
Para empezar, el trabajo es inevitablemente un mal trago, yo también lo paso mal a menudo, pero intento centrarme en hacer lo mío y pasar de todo lo demás. Que a la gente no le gusta como soy, pues mala suerte. Además la gente tiende a ser especialmente hipócrita en el trabajo, se alardea muchísimo para quedar bien cuando la realidad es bien distinta. Creo que la mejor forma de sobrellevar esa parte es ser feliz fuera del trabajo y así tienes algo positivo en lo que pensar y te olvidas del resto.
El verdadero problema es, como dices tu, el círculo vicioso fuera del trabajo, te quedas en casa porque no "sabes" como salir, y no sabes como salir porque estás siempre en casa. Anda que no que conozco la situación...y tu por lo menos llegas a quedar por lo menos una vez, porque yo no soy capaz de quedar con la gente que conozco por internet, me cuesta horrores conocer gente nueva, y no digamos ya llevar una conversación incluso con personas que ya conozco.
Yo diría que el truco estar básicamente en insistir. Tropezar las veces que haga falta hasta que encuentres a alguien con quien estés a gusto y te sueltes porque en realidad somos igual de capaces que el resto, es únicamente una cuestión de confianza y práctica.
El único "consejo" que sí puedo dar es que siempre es más sencillo estar con alguien con quien tienes intereses/aficiones comunes. Yo tardo bastante en arrancar pero de lo que me gusta termino hablando, y bastante
Siento el rollo, pero es que me has recordado mucho a mi día a día.
salu2