Lo que yo creo...
...es que deberías renunciar a cambiarlo y aceptarlo como es. No digo con esto que internamente debas estar de acuerdo con su forma de vivir y de ser padre, pero viendo lo que cuentas al menos él economicamente asume sus responsabilidades y presencialmente, aunque a tí no te alcance, también. Piensa en la niña, piensa en que ella tiene derecho a tener un padre, y que lo tiene, aunque no sea el hombre ideal, pero lo tiene. Entonces tu postura debería ser la de hacerte cargo, como vienes haciéndolo, y ayudar a tu pequeña a que supere sus dificultades, dándole todo tu amor, tu apoyo y tu compañía. Nunca le hables mal de su papá y procura no hacerlo tampoco con otras personas delante de ella, porque los niños captan y entienden absolutamente todo, aunque no puedan expresarlo. Cuando pase el tiempo y ella madure entenderá y sabrá que su madre fue todo para ella y que fue una mujer sana y madura, y que a pesar de que su padre no estuvo todo lo que ella hubiera querido y necesitado, tuvo una madre que supo hacerse cargo con inteligencia y amor de la situación desventajosa. Ojalá puedas desenamorarte de ese hombre, por tu bien y tu salud mental, pero también porque sólo desde la objetividad se pueden tomar decisiones prácticas e inteligentes. Intenta salir, abrirte a nuevas amistades (sin descuidar a la pequeña, por supuesto), y buscar aquello que antes de conocer a este hombre te hacía feliz. Porque tú además de tu hija tienes toda una vida por delante, eres joven y mereces lo mejor para tí también. Ojalá mi consejo te sirva de algo.