Hola,
hace unos meses tuve relaciones con una amiga y un par de meses después me dijo que estaba embarazada, y que era de mi. Me dijo que lo quería tener, y que no me pedía nada, que si yo quería podía actuar como padre y si no, también podía dejar que se encargara ella de todo, y yo ver al niño de vez en cuando o no verle si no quería.
A pesar de que ella no me pedía nada, yo me sentía y me sigo sintiendo responsable hacia ese niño. Intenté plantearle la posibilidad de tener una relación con ella, y tener al niño juntos, pero ella no quiso. También le planteé la posibilidad de tener al niño entre los dos, y compartir la custodia, y se lo tomó como si le quisiera quitar al niño. De modo que a partir de ese momento su actitud cambió, se puso muy dura y me dijo que el niño era suyo y que no quería que yo le viera, a no ser que asumiera la paternidad (porque sabía que no me lo puede impedir), y que en ese caso tendríamos que ir a un juez a que dijera cómo nos organizabamos (custodia, visitas, pensiones, ...), porque ella no quería hablar de nada conmigo.
El caso es que desde entonces la relación con la madre sigue más o menos igual, ahora está un poco más abierta a hablar conmigo y a que lleguemos a acuerdos, pero no demasiado.
Me encuentro en un dilema:
Si hago caso de mi sentimiento de responsabilidad hacia mi hijo y asumo la paternidad, tengo miedo a enfrentarme a una vida de continuas discusiones con ella, todo el día yendo a juicios y abogados, lo que no sería bueno ni para el niño ni para ella ni para mi.
Si no asumo la paternidad, tengo miedo de sentirme mal por no haber participado en la educación de mi hijo, por haberle dejado "abandonado". Me preocupa que mi hijo no tenga un padre que le quiera, y que le aporte su parte en la educación y formación. Y también me preocupa que la madre pueda cambiar de opinión y posteriormente pueda reclamar la paternidad y dejarme en una posición muy difícil, con un hijo que no me conoce y que tal vez no me acepte.
Os agradecería que me dierais consejo. ¿Qué pensais? ¿Qué haríais en mi situación? ¿qué consecuencias tendría cada una de mis decisiones? ¿Qué es mejor para el niño? ¿hay otras alternativas?
Gracias