Problema de inseguridad y baja autoestima...
Hola a todos!! Quería comentaros mi problema. He tenido una infancia dificil, con problemas familiares y personales, una vida llena de complejos que me llevaron a no querer salir de casa durante años, a verme fea, a convertirme en un ser antisocial...
Los años han pasado, ahora tengo 24, y llevo conmigo mil secuelas del pasado. Sigue conviviendo en mi la tristeza, el pesimismo y la inseguridad. Es muy raro ver una sonrisa en mi cara, a veces siento que no se divertirme, que soy una amargada. Me da miedo hablar, me cuesta mucho abrirme a la gente, ya doy por echo que voy a caer mal a todos. Tengo la impresion de que estoy encerrada en mi misma y que me importa demasiado lo que opinen los demas.
Sé que fisicamente he mejorado mucho, sé en el fondo que tengo motivos para quererme, pero aun así no puedo evitar sentirme mal, sentirme inferior a los demas... Hay días que me cuesta enfrentarme al espejo, que no me apetece salir a la calle porque no quiero que nadie me vea y si me cruzo con alguna chica más guapa que yo me dan ganas de ponerme a llorar.
Me gustaría recibir algun consejo para poder subir mi autoestima y poder ganar un poco de seguridad en mi misma, ya que solo veo defectos en mi, me empeño en ser perfecta y no soporto cometer errores.
Alguien me echa una mano?? Gracias!!
Ver también
Te entiendo...
Tengo varios puntos en comun con lo que cuentas. En la infancia no tuve problemas que me hayan afectado pero en la adolescencia si, y ya tengo 30, paso por epocas de seguridad y luego por algun comentario me desplomo. Siento lo mismo que tu, que no se divertirme, aveces salgo con amigos y todo el mundo es muy expontaneo, se mueve, habla duro, yo no hablo mucho y quien me ve piensa que estoy aburrida...entonces no se si es que soy asi o las experiencias desaagradables me han vuelto introvertida. Por que, tambien es posible ser callado e introvertido si a uno le viene en gana, no crees?.
Creo que el problema se reduce a tres cosas: perfeccionismo, inseguridad y querer complacer a todos.Yo tengo altos ideales en mi vida, quiero ser delgada, tener un cuerpazo, ser disciplinada, buenisima en mi trabajo y mil cosas mas...Se pueden hacer muchas cosas pero tener ese ideal de perfeccion lo lleva a uno a no conformarse con nada, a pensar que todo siempre se pudo haber hecho mejor. Y estar muy pendiente de lo que dicen los demas, lo lleva a uno a estar cambiando para adaptarse y complacerlos, a no exponer su opinion por miedo a ser rechazado.
Bien, te he medio descrito lo que yo siento a ver si nos identificamos. Te dare un consejo haciendolo como reflexion para mi misma tambien, primero que bajemos el ideal, que nos relajemos, que no hay que hacerlo todo perfecto, que este mundo es nuestro seamos bonitas o mas o menos, sociables o mas o menos. Te invito a que dejes de criticarte, lo has hecho por muchos anos y asi cualquiera se desanima...es como tener un novio que te ande recalcando o sacando los defectos todos los dias, apaguemos esas voces e intentemos cambiarlas por unas con algo positivo...o por nada, por que hemos de estar analizandonos todo el tiempo?
Por si te sirve de algo esto tengo en mente hacer:
1. No criticarme, ser tolerante conmigo y los demas.
2. Evitar conductas de TOC, lo conoces? (trastorno obsesivo compulsivo)Osea no mas pensamientos obsesivos, ni actos compulsivos, esto tambien producto de mi inseguridad.
3. Ser yo misma, expresar mi opinion, no estar detras de la aprobacion de los demas.
Seria genial que intercambiaramos experiencias para sentirnos apoyadas. No quiero llegar a vieja con esto, je.
Ami tmb
ami tmb me pasa lo mismo me sientor e aml y no se q hacr! penc q a nadie le pasaba hasta q lei esto!q hago??? solo tngo 13 añs
Ami tmb
ami tmb me pasa lo mismo me sientor e aml y no se q hacr! penc q a nadie le pasaba hasta q lei esto!q hago??? solo tngo 13 añs
Gracias
Ante todo dejadme agradeceros vuestro apoyo y vuestros consejos. Me siento identificada con muchas de las cosas que habeis dicho y yo misma parece k conozca las soluciones al problema y tengo la impresion de que se lo que tengo que hacer para cambiar pero me resulta tan dificil...
Me detesto!! Detesto mi forma de ser y aunque en el fondo se que soy una gran persona y que valgo mucho hay momentos que toco fondo, que pretendo ser perfecta, agradar a todo el mundo, me exijo mucho a mi misma y pienso que no estoy a la altura de los demas...
He crecido en soledad, y siento que ser introvertida me ha llevado al extremo de hablarlo todo conmigo misma, a debatir yo misma los problemas, viendo lo bueno y lo malo y no soy capaz de controlar mi lado malo y me dejo llevar x pensamientos de culpabilidad que me torturan cada dia y me llevan a pensar que todo lo hago mal, que no sirvo para nada, que no soy capaz de ser feliz, que soy lo peor...
Me veo sin fuerzas para afrontar esos pensamientos malos que se me pasan x la cabeza y que me hunden como lo hacian años atras cuando creia k no tenia amigos por mi culpa, que no encontraba pareja por mi culpa, que mi familia no me queria por culpa... siempre he visto en mi la raiz de todos los problemas y siempre he llevado conmigo un sentimiento de culpabilidad que me hace mucho daño.
Me preocupa sentirme incapaz de ser feliz, no ser capaz de divertirme como los demas, me siento diferente, un bicho raro... Huyo de la gente por lo que puedan pensar de mi, prefiero permanecer ausente y escondida, no opinar por miedo a meter la pata.
No se como convencerme de que soy una chica guapa porque se k lo soy, ni como perder el miedo a desagradar si en el fondo se k soy buena persona y que la gente al final suele apreciarme mucho. Como os he dicho antes no controlo esos pensamientos malos k me hacen detestarme en todos los sentidos en numerosas ocasiones.
Gracias por "escucharme" ya animo a quienes se sientan igual que yo!!!
Gracias
Ante todo dejadme agradeceros vuestro apoyo y vuestros consejos. Me siento identificada con muchas de las cosas que habeis dicho y yo misma parece k conozca las soluciones al problema y tengo la impresion de que se lo que tengo que hacer para cambiar pero me resulta tan dificil...
Me detesto!! Detesto mi forma de ser y aunque en el fondo se que soy una gran persona y que valgo mucho hay momentos que toco fondo, que pretendo ser perfecta, agradar a todo el mundo, me exijo mucho a mi misma y pienso que no estoy a la altura de los demas...
He crecido en soledad, y siento que ser introvertida me ha llevado al extremo de hablarlo todo conmigo misma, a debatir yo misma los problemas, viendo lo bueno y lo malo y no soy capaz de controlar mi lado malo y me dejo llevar x pensamientos de culpabilidad que me torturan cada dia y me llevan a pensar que todo lo hago mal, que no sirvo para nada, que no soy capaz de ser feliz, que soy lo peor...
Me veo sin fuerzas para afrontar esos pensamientos malos que se me pasan x la cabeza y que me hunden como lo hacian años atras cuando creia k no tenia amigos por mi culpa, que no encontraba pareja por mi culpa, que mi familia no me queria por culpa... siempre he visto en mi la raiz de todos los problemas y siempre he llevado conmigo un sentimiento de culpabilidad que me hace mucho daño.
Me preocupa sentirme incapaz de ser feliz, no ser capaz de divertirme como los demas, me siento diferente, un bicho raro... Huyo de la gente por lo que puedan pensar de mi, prefiero permanecer ausente y escondida, no opinar por miedo a meter la pata.
No se como convencerme de que soy una chica guapa porque se k lo soy, ni como perder el miedo a desagradar si en el fondo se k soy buena persona y que la gente al final suele apreciarme mucho. Como os he dicho antes no controlo esos pensamientos malos k me hacen detestarme en todos los sentidos en numerosas ocasiones.
Lo mismo
xicas leyendo este pos he visto miimagen reflejada, m apsa lo mismo q a vosotras, no m kiero nada odio mi cuerpo mi forma d ser soy super timida y no tengo ... para nada, apesar q ligo bastante pero llego a pesnar q los tios stan tan desesperados q se vana x cualikera,, puf d verdad nsoe qmas hacer , he perdido peso y staba bien mas trnakila cnmigo msima pero he reucperado 3 y ahora es peor xq no keria engordar otra vez, puff y m pongo a dieta y ya no puedo, nsoe q hacer, mi novio m dice q x muxo q adlegce y vaya aale pelu si no m kiero no m voy akerer nunka.
besos a todas
Tú misma
y con ayuda de un sicólogo. consejo donde los haya. yo estoy yendo a un terapeuta, estoy recién separado,tengo 35 y por culpa de mi depre que viene de la adolescencia o antes he destrozao a mi mujer y más hundido a mí mismo. así que si quieres afrontar de verdad tus problemas,acude a un terapeuta y tus años venideros serán mejores.no hay otra,reflexina por tí
Ánimo
Creo que sabes que eres una persona que vale mucho,pero no quieres abrir los ojos por miedo al "que dirán", antes que nada debes de ser tu misma y demostrarles a los demás de lo que estás hecha y todo lo que puedes lograr,a pesar de que no te conozco tus palabras han llegado a mí y sé que muy pronto serás la persona con la persona con una autoestima al 100%,pero recuerdaque todas las mujeres somos bellas
Gracias
Totalmente reflejada
hola a tod@s!
cattyy, he de decirte que me siento superidentificada con tus palabras, en serio, sobre todo con el parrafo este:
Aunque tengo mas o menos los mismos problemas uno de mis mayores problemas actualmente es mi poca capacidad de relacionarme con la gente, bueno, no es eso exactamente, sino que sí, superficialmente no tengo problemas, puedo conocer gente y tal, pero a la hora de la verdad amigas verdaderas muuuy pocas, por no decir ninguna, y ya d amigos (masculino) ni que decir, ninguno por supuesto. Si, conocidos con los que hablo d vez en cuando y tal si, pero nada mas, no tengo a nadie a quien contar d verdad d verdad mis problemas, aunque por otro lado me pasa lo mismo que a cattyy en lo de que lo hablo todo conmigo misma, no se si habría alguien a quien yo pudiera contarle lo que me pasa. Otra cosa relacionado con esto esque creo que puedo tener celos d mis propias amigas, en el sentido de que me lleve bien con una amiga y que venga otra que pueda hacer que ya no me lleve asi, que nos desplace...
en fin... todo un cumulo de problemas. pero de verdad que me siento muy identificada con vosotras!!
animo! espero que salgamos d esto!
Te comprendo
Me siento exactamente igual que tu... palabra por palabra... Exactamente igual.... y Tampoco se que hacer
Incluso me cuesta tantisimo animarme a hacer algo, que me es imposible acudir a un psicologo...
Te entiendo...
Hola a todas!
Ante todo presentarme, me llamo Firdaus, y soy de Melilla.
Sinceramente, creia q era la unica con este tipo de complejos... pero por lo q veo, es como un gran club. La diferencia, es q yo me empeño en q los demas no noten mis complejos e inseguridades. Lo de las listas, pues habre hecho unas mil, pero al final y no se como, mis defectos acaban superando a mis virtudes... El caso es q todos estos complejos, los trasladamos a todos los aspectos de nuestra vida, y pretendemos ser lo q no somos, perfectas, y se acaba aun mas con nuestro caracter.. Por lo general, la gente me dice lo mucho q valgo y eso... y en un principio me lo llego a creer y todo, pero es quedarme sola, y mirarme al espejo y decirme, "Puf! y te lo has creido?". La verdad es q intento encarar la vida con optimismo y buen humor, pero por un motivo u otro acabo viniendome abajo; acabo comparandome con mis amigas, y sintiendome muy mal.. me digo, "Pero q tienen ellas, q yo no tengo?" Lo peor es q eso, tan insignificante, acaba afectando a cada uno de los otros aspectos de mi vida, familiar, academico, etc. Y es lo peor, porq no rindo...
Finalmente, y no se si estoy en posicion de aconsejarte nada, pero ahi va... Cuando esos momentos de angustia te inundan, no pienses en lo q eres, si no en lo q puedes ser, no te encierres sal y busca la compañia de personas, piensa q por muy mal q estes, hay gente muchisimo peor q tu, y q la vida esta cargada de sorpresas agradables y frustrantes... en definitiva, NO HAY MAL QUE 100 AÑOS DURE!!!!
Un beso y cuidate... xq seguro q vales muchisimo!!!!
Hola katty
hola bonita,
la verdad es que no hay milagro ni secreto para subir la autoestima
solo debes buscarñla dentro de ti, y te aseguro que la vas a encontrar, ademas yo te veo como el patito feo que luego se convirtio en un bello cisne, el mas bonito de todos
suelta esa melena, dale un nuevo corte, depilate las cejas, pon brillo en tus labios, no andes tan encorbada, saca ese pecho hacia adelante, sonrie, siempre sonrie, ah y pon unos bonitos pendientes en esas orejas que llevas años sin lucirlas
cuidate bonita
y suerte
estoy segura que la vas a encontrar
A animarse se ha dicho chicas
Al leer lo que escribiste, senti que me estabas describiendo, es increible lo común que es este problema. No me cabe dudas de que debes ser una chica fabulosa. Sacate afuera todos esos miedos, cuando dices que sabes que físicamente has mejorado mucho, creo que lo has hecho porque el fondo te quieres muchisimo y que has trabajado por cuidar tu cuerpo y tienes que sentirte orgullosa de eso. Premiate por tus logros, te lo mereces!!! No tengas miedos de demostrar tus defectos, nadie pretende que seas perfecta, estos son parte de ti, de quien tu eres, sal y equivocate y verás como todos tus defectos se desvanecen entre tus cualidades.
Escribiste a este foro, porque querias mejorar como persona, eso para mi amiga es quererse, enfrentaste tu problema. Y no solo eso, sino que nos alentaste a todas a pensar que soluciones para mejorar la autoestima, y a que no sabes que, es probable que ya mucha de nosotras ya no nos sintamos tan solas y tan patitos feos.
Besos, As.
Problema de inseguridad...
Hola
Sabes una cosa? no existe la perfeccion, y cuanto mas se busca, menos se encuentra y mas alta es la decepcion. Te has preguntado alguna vez que es la perfeccion? Y se lo has preguntado a la persona que puedes tener delante en un momento determinado? Seguro que la perfeccion para la otra persona no es lo mismo que para ti.
Imagina por un momento, tu buscas una perfeccion en ti que no encuentras, pero a lo mejor la persona que tienes delante te encuentra perfecta. No te lo has planteado?
De todas maneras hablas de una infancia dificil y de mil secuelas del pasado, quizas es por ahi que se tendria que empezar a trabajar. Tienes 24 años, una edad maravillosa y no te puedes permitir estar mal. Si quieres, escribeme al privado y podemos hablar mas profundamente y quizas podamos encontrar alguna solucion.
Ya veras como todo se solucionara
Un abrazo
Quiero llorar con tigo
sabes se exactamente como te sientes en mi vida se han burlado de mi tengo 16 y mi adolecencia fue una porqueria estoy insegura de todo y no puedo verme la espejo pensando q se rompa
Hola
yo creo que lo que podrias hacer es pensar que eres mejor que todos y que tu eres mas importante que todos o de lo contrario hacer algo por ti que te haga sentir bien contigo misma y sobre todo orgullosa, la verdad yo tambien creo tener baja autoestima pero no en el aspecto fisico sino porque nadie me presta atencion en otro aspecto,pero bueno hablamos de ti yo creo que siempre tienes que pensar que eres la mejor, esta solo en tu mente.tienes que pensar que tu eres mas importante que todos,en todo los aspectos y que tu puedes decir lo que quieras en el lugar que quieras y divertirte como quieras,solo tu eres importante solo repite eso siempre.entiende que nadie es importante solo tu. nadie es perfecto porque todos tenemos alguna clase de problema.en mi opinion no es importante el aspecto fisico de las personas,