Foro / Psicología

Problemas familiares

Última respuesta: 5 de septiembre de 2017 a las 17:59
Y
yarey_8508593
5/9/17 a las 5:39

Buenos dias a todos, bueno veran he tenido algunos inconvenientes, que contare ahora aquí, y agradeceria enormemente el que me aconsejaran construcivamente si es posible

Ultimamente he pasado por una situación familiar algo dificil, tengo 19 años, y bueno decidi que queria cambiar mi situación actual, lo que ahora estoy haciendo, pero me encuentro un obstaculo tras otro, resumiendo mi situación, tengo una madre que me ignora, seamos sinceros, tiene preferencia hacia una de mis hermanas, y no, este no es la tipica pelea de, la quiere mas a ella que a mi, (pues pase por golpes, insultos y un monton de barbaridades por parte de ella (que cuando le conte a mi psicologa, bueno casi se arma el escandalo), cosas que no le he contado a mi padre (y que lo voy a hacer algun día), ahora me ignora, y si no exijo (cosa que no me gusta), pasa completamente de mi,  y no, no es exigir cosas de niña malcriada, exigir cosas basicas y vitales para vivir, salud, y bueno demas cosas para no morirse creo yo, ademas solo soy valorada cuando hago algo de valor, enorgullecer a la familia, amor medido lo llamo yo, es decir, cuando quiero te ignoro, cuando me tratan mal, te trato mal a ti y ademas te exijo de una manera enfermiza, acepto que tiene amor de madre, pero aun asi esta situacion me pone muy tensa y me confunde, un dia me quiere y al otro dia no existo. (lo que no pasa con mi hermana), yo la quiero, pero como digo, como se hace para querer auna persona así, yo la quiero 24/7, pero ella cuando se le da la gana (y es muy poco) la unica vez que me quiso completamente como hija fue cuando casi me muero (enfermedad cronica) y eso que casi me intento matar cuando era niña, y pues estar con una persona así me duele, digo yo merezco un amor real, no medido.
bueno soy la oveja negra de la familia por que no acepto el rechazo o no acepto los gritos, golpes o insultos de mi padre y no acepto la prepotencia de mi hermana, esto me ha dejado muy sola y soy muy poco sociable.

entonces, me propuse un plan para salir de toda esta mierda y la verdad me duele, pero no puedo seguir así.

Bueno es el aceptarme, amarme y valorarme, (cosa que no me da mi madre), ser mas sociable y abierta (algo que me ha quedado muy dificil, si pueden darme algunos consejos estaria enormemente agradecidad), y tener mas confianza en mi para atraer a gente sana en mi vida.
tambien entiendo que no debo depender del amor o aceptacion de los demas, por desgracia recibi todo lo contrario en mi familia y bueno agujeros que no se llenan en la infancia los tengo que llenar sola, (pues tambien eh probado en llenar estos vacios y carencias que me produjo mi familia con los otros y bueno, FRACASO.
 
la verdad no quiero dejar de quererlos y convertirme en la oveja negra (Como me dicen).
¿Tengo la obligacion de querer a gente así?, ¿soy yo la amargada y debo aguantarme toda su mierda?, ¿si mejoro y soy mas sociable y abierta, tendre relaciones sanas y mas bonitas que estas, o lo que hago no servira para nada?, ¿es mejor que termine la relacion o niego su mierda y soy carismatica con ellos cuando es debido?

¿Debo solo resignarme a este estilo de vida?

me da vaina por que la gente me dice, se agradecida con lo que tienes, y me da miedo de no encontrar algo mejor, por eso me quedo estancada en esta zona de confort que me hace daño. ¿es posible aspirar a algo mejor, no perfecto, pero tener el aprecio que merezcocomo ser humano?

como actuo, si aqui en mi familia no podre llenar esos vacios emocionales de amor y aceptación y afuera en el entorno tampoco ¿que puedo hacer para llenarlos?

¿encontrare a gente agradable, amigos, pareja?

¿Como hago para no caer enla dependencia emocional, intentando llenar mis carencias internas a partir de otros?

¿me pueden recomendar libros para identificar gente toxica y no volver a tener contacto con este tipo de personas y salir adelante aún cuando estas personas intetan undirme?

¿debo mejorar, salir adelante y conseguir un mejor estilo de vida o que acepte lo que dice la gente que acepte mi vida como me toco y me deje fluir?

¿si aspiro a una vida mejor y trabajo para conseguirla, podre lograrla, (algo como una bonita relación, amigos de confianza, un trabajo que me guste y un hogar agradable)

¿es malo que no valore a mi familia y que cuando salga al mundo, me de de porrazos y que tenga que quererlos por que no hay nada mejor para mi, como ellos dicen?

¿Por que me siento mal agradecida? 

¿Como se hace para tener una bonita relación de pareja y tener autoconfianza y autoestima?

ellos me dicen que soy una mal agradecida por tener, comida, vivienda y salud, pero no me quieren y me hacen sentir como leprosa en casa, y me dicen que no puedo aspirar a algo mejor, pero tampoco me dejan ir, ¿que hago?

yo los quiero pero ellos luego me tratan como un culo, me siento sola y los vuelvo a querer, ¿Como hago para lidiar con la soledad, esta soledad sera para siempre?

soy la oveja negra por que no hablo mucho con ellos y no acepto sus mierdas, pero cuando soy carismatica y alegre, ellos no me aceptan, ¿estoy mal por no aceptar sus mierdas y ser carismatica y alegre cuando quiero?

Estoy trabajando en mi para lidiar con personas toxicas, y lograr eso que quiero, pero me hace sentir mal el que no pueda querer a mis padres y busque por algo mejor. ¿estoy mal por eso?

¿merezco ese tipo de relaciones enfermizas, podre encontrar relaciones sanas, que debo trabajar en mi para crear relaciones sanas, como me dejo influenciar menos por la opinion de los demas con el fin de buscar la aceptacion que mi madre no me brindo y brinda?

Ya se que son muchas preguntas, agradezco a las personas que puedan responderlas y brindarme algo de su tiempo 

Ver también

J
jinhua_6283541
5/9/17 a las 7:48

Aira:
Estás bien en todo.
Eres admirable.
Tienes las preguntas correctas, las respuesta que ya tienes son correctas y vas en buena dirección con las demás.
Para mi son buenas noches, pero mañana te escribo más.

J
jinhua_6283541
5/9/17 a las 17:59

Antes de empezar, una breve pausa para los alimentos. Para tu crecimiento es muy importante tener una forma de sostenerse. Cuentas con comida y casa, úsalos a tu favor. Si estás estudiando te recomiendo que no lo dejes pues luego puede ser complicado volver a ellos. Es posible que hagas más vida afuera de tu casa. Si estás estudiando podrías conseguir un trabajo, si estás trabajando podrías tomar clases.

El meme de Facebook que dice que no tienes por qué aguantar a tus padres, que salgas, consigas un trabajo, pagues tu casa, servicio, comida etc. tiene mucha verdad.

Ahora sí, empecemos.

Muchas cosas de la vida no se consiguen y ya, son un esfuerzo continuado. Por ejemplo aunque consigas un buen trabajo hay que conservarlo. Lo mismo en las relaciones.

¿Tengo la obligacion de querer a gente así? No se tiene la obligación de querer a nadie.

¿soy yo la amargada y debo aguantarme toda su mierda? No tienes que aguantarla de nadie, pero puedes preferir aguantarla por conveniencia o agradecimiento pero dentro de cierto límite.

¿si mejoro y soy mas sociable y abierta, tendre relaciones sanas y mas bonitas que estas, o lo que hago no servira para nada? Siendo más sociable y abierta habrá más opciones de relación y podrás quedarte con las que valga la pena aunque a veces no sea ninguna. Todo lo que hagas para crecer sirve pero no esperes resultados inmediatos y hazlo por ti no por los demás.

¿es mejor que termine la relacion o niego su mierda y soy carismatica con ellos cuando es debido? Hay relaciones que no se pueden terminar, como las de la familia. Puedes dejar de convivir con ellos, jamás hablarles, pero la relación sigue existiendo. Dale su debida dimensión a lo malo, no se puede negar o ignorar pero sí superar y ser carismática más tiempo, yo diría más cuando puedas que cuando debas.

¿Debo solo resignarme a este estilo de vida? No.

¿es posible aspirar a algo mejor, no perfecto, pero tener el aprecio que merezcocomo ser humano? Sí. Desgraciadamente muchos se comportan literalmente como perros, mejorando su status sobajando a los demás, en los perros se llama establecer jerarquía. El aprecio empieza apreciandote a ti. Hay un diálogo en Hamlet que dice más o menos que si a todos nos dieran el trato que merecemos a todos nos tocaría una golpiza, mi visión no es tan pesimista pero el aprecio, respeto y dignidad por ser humanos se practica de ida y vuelta.

en mi familia no podre llenar esos vacios emocionales de amor y aceptación y afuera en el entorno tampoco ¿que puedo hacer para llenarlos? A todos nos quedan algunos huecos sin llenar y conforman nuestra personalidad. A estas alturas depende de ti llenar con tu propio amor y cuidado a ti muchos de ellos, ya has aprendido que no debes depender para eso de nadie y es maravilloso. A veces eso se tresciende más que resolverse, no es darle la espalda o ignorarlo sino ver más allá.

¿encontrare a gente agradable, amigos, pareja? Sí, poco a poco. Esos tesoros se encuentran raras veces y vale la pena conservarlos. No necesariamente es que no sean ellos agradables pues una relación depende de ambas partes y de la interacción.

¿Como hago para no caer enla dependencia emocional, intentando llenar mis carencias internas a partir de otros? ¿me pueden recomendar libros para identificar gente toxica y no volver a tener contacto con este tipo de personas y salir adelante aún cuando estas personas intetan undirme? El primer paso es saber que estás en ese riesgo (ya lo diste) y tomar medidas para evitarlo. Puede que te convenga terapia, puede que te convenga ir a codependientes anónimos, ojalá alguien nos eche la mano con consejos y recomendaciones en este punto. Yo recomendaría "Como funciona la mente" de Steven Pinker, no trata directamente de eso pero a mi me ha servido indirectamente de mucho y no estoy seguro que sea lo más recomendable para ti. Me tomaría mucho trabajo hacerte recomendaciones de los textos filosóficos que a mi me han servido y nuevamente tal vez no te sean útiles por no aplicarse directamente.

¿debo mejorar, salir adelante y conseguir un mejor estilo de vida o que acepte lo que dice la gente que acepte mi vida como me toco y me deje fluir? Los jóvenes son incoformistas, rebeldes y hasta temerarios y demos gracias a Dios por eso o la humanidad no avanzaría. Sólo creyendo que sí te puedes comer al mundo lo intentarás.

¿si aspiro a una vida mejor y trabajo para conseguirla, podre lograrla, (algo como una bonita relación, amigos de confianza, un trabajo que me guste y un hogar agradable) Sí. Aunque la vida normalmente no nos da las cosas justo como las imaginamos.

¿es malo que no valore a mi familia y que cuando salga al mundo, me de de porrazos y que tenga que quererlos por que no hay nada mejor para mi, como ellos dicen? Estás todavía en la edad de cuestionar los valores incluyendo el valor de tu familia. Cuando salgas al mundo te vas a dar de porrazos y los podrás aguantar y superar. Tu familia, de origen, es tu familia de origen y no encontrarás ni mejor ni peor pero la vida te tendrá que llamar y buena parte de ella está más allá de tu familia. Siempre los vas a querer aún cuando no puedas entregarles tu amor, aún cuando sientas odio.

¿Por que me siento mal agradecida? Puede ser que te lo han dicho, puede ser que como oveja negra estés rompiendo lo establecido en tu familia, puede ser que seas mal agradecida y egoista porque así se es en la parte de la vida en la que estás.

¿Como se hace para tener una bonita relación de pareja y tener autoconfianza y autoestima? Mi confianza se desarrolla mejor sabiendo bien (o lo mejor que puedo) lo que hago y en lo que me meto. La autoestima, habrá más que decir pero debe pasar con ser sincera contigo misma y actuar en consecuencia. Como tener una bonita relación de pareja ha dado para muchos libros. Creo que lo básico es el respeto, la honestidad (que no es decirlo todo), la confianza y es un camino, no una cima que se conquista y ya.

 me dicen que no puedo aspirar a algo mejor, pero tampoco me dejan ir, ¿que hago? Sí puedes aspirar a algo mejor. Supongo que legalmente ya puedes irte y es una opción, sobre todo si no puedes aprovechar tu familia para impulsarte.

¿Como hago para lidiar con la soledad, esta soledad sera para siempre? Hay una soledad, conciencia, intimidad, que es para siempre. Incluso en pareja o familia no se está acompañado todo el tiempo. La autoestima y autoconfianza desarrollada pasa también por sentirte bien contigo misma y la soledad se vuelve algo valioso, no algo que se sufre.

¿merezco ese tipo de relaciones enfermizas, podre encontrar relaciones sanas, que debo trabajar en mi para crear relaciones sanas, como me dejo influenciar menos por la opinion de los demas con el fin de buscar la aceptacion que mi madre no me brindo y brinda? Pasaré por un lado de si se merece o no. Se aceptan o no, se intentan sanar y si no se puede se dejan de lado. En libros, terapias, cursos encontrarás orientación pero el camino lo recorres tú y no te pueden dar un mapa que baste seguir. Si te lo proponen así desconfía. Todo se ha de tomar "como de quien viene" habrá quienes ejerzan una buena influencia, a veces un criterio que se puede seguir provisionalmente o hasta adoptarlo pero no habrá de reemplazar automáticamente tu criterio.

Deja de buscar intencionalmente la aceptación de tu madre. Tal vez toda la vida lo hagas a pesar de no intentarlo, tal vez viéndote fuerte, independiente acabe aceptándolo o aceptándote, tal vez nunca suceda. Eso no depende de ti.

Primum non nocere. Lo primero es no dañar. Una cosa es hacer algo con la intención de dañar a alguien, lo que debes evitar y otra cosa es que tu avance haga que otros se sientan dañados y eso no lo puedes controlar ni depende de ti.

Las razones por las que te tratan diferente no dependen de ti y ni siquiera importan. Las ovejas negras son las mejores.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir