Foro / Psicología

Qué hacer cuando uno se enamora de alguien que no quiere una relación?

Última respuesta: 9 de septiembre de 2016 a las 8:40
B
bryan_6535321
2/9/16 a las 7:11

Hola. Me llamo Juan José, tengo 33 años y soy de Buenos Aires. El motivo para registrarme en el foro es conocer opiniones femeninas respecto a una experiencia actual que me viene haciendo bastante mal. Paso a detallar (intentaré ser lo más breve posible, aunque seguramente me cueste bastante).
Hace poco más de un año conocí a una chica, compañera de facultad. De entrada fue un vínculo meramente de compañeros, nos saludábamos, cruzábamos dos o tres palabras sobre temas de la facultad y no mucho más. Un día, después de salir un parcial bastante complicado ella me propone ir a tomar un café para despejarnos, y nos quedamos charlando unas 2 o 3 horas. Me sentí muy a gusto, y además fue experiencia muy grata ya que era la primera que me ocurría con una compañera de facultad. Fue transcurriendo el tiempo y cada vez nos llevábamos mejor, y muy lentamente me fui dando cuenta que lo que sentía (y siento) por ella supera ampliamente la mera afinidad académica; sobre todo a partir de poder hablar sobre cualquier tema (familia, política, amistades, etc.).
Al terminar de cursar ese cuatrimestre, le propuse que cuando ella terminara de dar finales salíeramos un día; y apenas ella dio su último final me escribió para salir. Nos vimos y pasamos toda la tarde juntos; y creo que desde ese momento comenzó un punto de inflexión. Al volver a mi casa le comenté a mi madre y mi mejor amigo que me sentía desbordado por la situación, que ella me gustaba demasiado y no encontraba el modo de hacérselo saber, y me sentí tan desbordado que incluso comencé terapia por unos 6 o 7 meses.
Al cuatrimestre siguiente volvimos a compartir una materia y me autoimpuse expresarle mis sentimientos cuando finalizara (hacia finales del 2015). Pero nuevamente no pude hacerlo.
El primer cuatrimestre del 2016 cursamos materias distintas y al no verla me sentí como más tranquilo y relajado. Solo nos vimos una vez que expresamente nos citamos para ver cómo andábamos los dos.
Este último cuatrimestre en curso, nuevamente hago materias con ella. Un día a la semana, ambos cursamos de mañana y ella luego tiene otra materia por la tarde, y durante ese lapso suelo quedarme junto a ella tomando café y charlando.
La última vez, muy espontáneamente, surgió el tema de las relaciones, y como que intenté profundizar más para saber qué pensaba ella, y en resumidas cuentas me contó que ella no creía en los noviazgos, que no le agradaba ponerle nombres a los vínculos, y que incluso un muchacho con que había estado saliendo hace unos años le había abandonado por el hecho que ella nunca quiso que él se presentara en su casa como novio. Ella siente que un vínculo es sinónimo de atarse a alguien y perder su independencia.
Mientras ella me iba contando todas cosas, me sentí impotente, como que incluso mi rostro se transformaba de repente, aunque no sé si ella se habrá dado cuenta. Lo único que pude atinar a decirle es que lo suyo quizá se asemejaba a mi temor a tener hijos, que se no se trataba de falta de responsabilidad, sino de miedo. Al decirle eso, ella se quedó pensando unos segundos y me dijo que sí, que se trataba de miedo. Luego la charla fue por otros rumbos hasta que llegó el momento de despedirnos.

Quisiera conocer algunas opiniones al respecto. ¿Qué debería hacer? ¿Evitar llega al incómodo momento de contarle lo que siento? A pesar de lo que me dijo, ¿jugármela?

Aclaro por si no quedó claro que jamás hubo ningún tipo de insinuaciones de ningún lado, es decir, sospecho que ella no se ha dado cuenta de lo que siento por ella.

Gracias y cordiales saludos!

Ver también

S
sander_9732499
2/9/16 a las 8:18

vos estas seguro que ella no siente nada por vos? vos estarias de acuerdo a mantenerte en una relacion sin que te presente como novio? yo en mi caso veria que señales me manda ella..como me mira a los ojos, que cosas me cuenta, si me seduce de alguna manera y dsps de eso me arrieagaria a decirle algo y ver como reacciona antes de la bomba..no se bien como aconsejarte es horrible estar mal por alguien en "secreto" yo estoy en wl foro por una historia casi similar

te dejo el link por si me podes ayudar en algun consejo  http://psicologia.enfemenino.com/foro/me-enamore-de-mi-mejor-amiga-nose-que-hacer-fd2906498

mucha suerte con esa chica y no tengas miedo! o por lo menos decile a ella que no tenga miedo

A
afnane_9730949
2/9/16 a las 20:45

Hola Juan José
Si bien creo que esta chica se debe dar un poco cuenta de lo que te pasa, creo que lo que importa es que vos sepas qué es lo que te haria bien.
Si enfrentarla y contarselo todo te resultaria liberador, sin importar su respuesta, hacelo. A veces uno se queda con la espina del "y si hubiera ..." y son cosas que en el futuro no te dejan dormir.
Ahora, si para vos esa situacion seria traumatica, por el hecho de escuchar una negativa de su parte, bueno, lo pensaria y seguiria hablando en terapia.
Incluso podes tratar con tu psicologa tus miedos a enfrentar este tipo de situaciones. Todo ayuda.
Lamentablemente a veces las cosas no salen como uno quiere y hay que seguir adelante.

A
afnane_9730949
2/9/16 a las 20:47

Es muy prejuicioso el primer parrafo. Por favor, tengan un poco de tacto al contestar... 

M
mimunt_6534945
2/9/16 a las 21:48

__
¿En serio has tenido que ir a terapia porque no te sientes capaz de confesarle lo que sientes? ¿Cómo es eso posible con la edad que tienes? ¿No te habrás equivocado de número? No entiendo nada

B
bryan_6535321
3/9/16 a las 5:44
En respuesta a mimunt_6534945

__
¿En serio has tenido que ir a terapia porque no te sientes capaz de confesarle lo que sientes? ¿Cómo es eso posible con la edad que tienes? ¿No te habrás equivocado de número? No entiendo nada

Tuve que ir a terapia a raíz de sentirme desbordado por la situación. Cuando me gustaron otras mujeres antes, fue más fácil; si era correspondido o no, obviamente me importaba, pero por alguna razón siempre pude actuar más rápido para sacarme la duda. En este caso puntual me fue muy novedosa la situación, porque nunca antes me había sentido atraído por alguien con quien además tengo una fuerte afinidad académica.

B
bryan_6535321
3/9/16 a las 5:52
En respuesta a sander_9732499

vos estas seguro que ella no siente nada por vos? vos estarias de acuerdo a mantenerte en una relacion sin que te presente como novio? yo en mi caso veria que señales me manda ella..como me mira a los ojos, que cosas me cuenta, si me seduce de alguna manera y dsps de eso me arrieagaria a decirle algo y ver como reacciona antes de la bomba..no se bien como aconsejarte es horrible estar mal por alguien en "secreto" yo estoy en wl foro por una historia casi similar

te dejo el link por si me podes ayudar en algun consejo  http://psicologia.enfemenino.com/foro/me-enamore-de-mi-mejor-amiga-nose-que-hacer-fd2906498

mucha suerte con esa chica y no tengas miedo! o por lo menos decile a ella que no tenga miedo

Sobre tus dos preguntas:
Sinceramente no sé si siente algo por mí, a veces noto cierta incongruencia entre lo que dice y lo que hace; por ej. el hecho que me haya contado varias veces que ella es bastante antipática, cuando conmigo jamás lo fue; que suele ser bastante fría y distante con el trato, y cuando terminamos de cursar el primer cuatrimestre juntos ella me abrazó al despedirnos.
Sobre la otra pregunta, creo que sí estaría de acuerdo, nunca me interesó demasiado rotular los vínculos como si eso fuese una necesidad, porque lo que cuenta es que el vínculo exista de hecho.

B
bryan_6535321
3/9/16 a las 6:01
En respuesta a afnane_9730949

Hola Juan José
Si bien creo que esta chica se debe dar un poco cuenta de lo que te pasa, creo que lo que importa es que vos sepas qué es lo que te haria bien.
Si enfrentarla y contarselo todo te resultaria liberador, sin importar su respuesta, hacelo. A veces uno se queda con la espina del "y si hubiera ..." y son cosas que en el futuro no te dejan dormir.
Ahora, si para vos esa situacion seria traumatica, por el hecho de escuchar una negativa de su parte, bueno, lo pensaria y seguiria hablando en terapia.
Incluso podes tratar con tu psicologa tus miedos a enfrentar este tipo de situaciones. Todo ayuda.
Lamentablemente a veces las cosas no salen como uno quiere y hay que seguir adelante.

Gracias por tu respuesta. Lo que tengo en claro hoy por hoy es que disfruto mucho de su compañía y creo que ella de la mía también, pero asimismo entiendo que eso por sí solo no significa nada.
Lo que me sucede con ella es lo extraño a mi conducta habitual; en experiencias anteriores pude actuar más impulsivamente, a veces me fue bien, a veces regular, otras mal, pero siempre podía develar las dudas mucho más rápido.
Sobre lo que decís, me pareció muy interesante lo de liberarse, creo que en algún punto de eso se trata. Y me parece que sacarme las dudas sería precisamente eso, liberarme y poder decirle lo que siento.

A
an0N_859706199z
5/9/16 a las 16:35

E estado en el lugar de la chica que te gusta
Pase por una relación de tres años, comenzamos genial pero poco a poco me di cuenta de como era en realidad, lo pase fatal por que hasta que pude dejarle, es el típico de si no estas conmigo no estas con nadie más. El caso, tenía un amigo que le llevo conociendo desde siempre, en 2014 se me insinuó pero yo no quise nada con el ya que no me gustaba y yo estaba dejada con el otro chico por un tiempo. Cuando ya lo dejé con el, el se acercó a mi más, tuve una mala racha aparte de por que el no me dejaba en paz, pasaron muchas más cosas. Bueno pues yo al principio sólo le veía como un amigo, como nada más pero.. fuimos hablando, quedábamos todos los días y con el me sincere como con nadie.. sentí que habíamos conectado muy bien la verdad, el sabía que lo último que yo quería era una relación. Quiero dejar claro que este chico desde el principio me dijo que yo me gustaba entonces nada me pilló de sorpresa. Hasta que un día.. me di cuenta de que me gustaba.. yo se lo dije y el super contento.. después me aleje un poco por miedo.. Pero finalmente estoy con el.. Y no me arrepiento de ningún día que estuviera con el. Moraleja de esto: si te gusta Díselo, quizá ella este un poco bloqueada y de verdad si que la gustes, en todo caso habla con ella, hasta que no lo hagas no sabrás a que te tienes que aferrar

X
xia_8627491
9/9/16 a las 8:40

Que recomiendan
mujeres que me recomiendan a este caso que me paso. soy eden tengo 21 años durante 4 años no tuve enamorado antes que me pase esto . el problema es que conoci a una chica por facebook, al principio era una amistad nos hablamos por fb video llamada como 3 meses o 4 meses, un dia me dijo que s cumpleaños era 2 de julio que podemos salir y ahi lo conoceria en persona. pues asi fue fumos a comer y lo regale un peluche por ya tenia confianza con ella. luego paso el tiempo y la verdad nos besamos en varias ocaciones. hasta que un dia cambio, y ahora ya no me habla ya no me contesta el telefono ni el celular. y problema es que me siento mal siento que lo empece a extrañara a veces lloro por ella no si es amor no lo puedo explicar. no quiero perderla....la verdad su actitud ya no es la misma de antes no se que hacer . que recomiendan yo no queria al principio ella me dicia amor nos epor que hasta que senti algo por ella y ahora ella creoq ue se quiere alejar de mii... pro que actua asi diganme chicas por favor

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir