En respuesta a elissa_5400218
Mala asertividad y fobia social
para superar el problema es mejor ir marcándote unos objetivos pequeños en relación a tu "actuación social", por ejemplo, sonreír un poco más, decir cosas agradables a dos personas cada día, mirar más a los ojos, etc. Debes empezar sin prisa y y a digo con uno o dos objetivos muy sencillos, sin agobios y de forma "relajada" pero siendo constante. Ya sé que es difícil relajarse en algunas situaciones antes la que se dispara una especie de pánico escénico: todo el mundo me mira, no voy a ser capaz de hablar, etc. El principio es que hemos de ser más
transigentes con nosotros mismos en cuanto a nuestra competencia social, no pasa nada por hacerlo mal, poco a poco cogemos confianza y vamos siendo más competentes, con pequeños pasos.
Normalmente siempre en la gente que tenemos fobia social o similar, hay un trasfondo de baja autoestima generado por cosas relevantes de nuestra historia personal que nos han marcado y han hecho que seamos demasiado autocríticos con nosotros mismos y por eso pensamos que los demás nos ven de forma negativa, se ríen de nosotros, ... lo que nos lleva a esa forma de actuar pasivo-agresiva que tan bien has descrito.
Uf
Lo has clavado todo. A mi me pasa,solo que yo por ejemplo me digo a mi mismo que tengo que ser valiente y superar mis miedos y fobias. Antes era muy agresivo,ahora soy demasiado tonto,pase de un extremo al otro.