AUTOESTIMA
Hola chicas es la primera vez que escribo aquí y me da un poco de cosa.. Pero bueno creo que necesito saber experiencias de la gente y ver que hay otras personas como yo o que me deis vuestra opinión. Se que soy una persona insegura y con baja autoestima, pero me pasa que siempre pienso cosas malas sobre mi, infravaloro mi trabajo y mi esfuerzo, mi forma de ser, necesito que la gente me diga que es lo que les gusta de mi, por que yo sola no soy capaz de verlo. E incluso creo que no tengo nada destacable, es decir, hay gente que destaca en algo de su personalidad, pero yo siento que no, que no tengo nada excesivamente bueno que haga que me recuerden o que piensen que no van a encontrar a otra persona como yo.. Y es horrible sentirte así, vacía por dentro todo el rato. Y otra cosa, pensar que vamos a morir todos en algún momento de nuestra vida me produce alivio es decir pienso en eso y toda la angustia desaparece.. No sé qué hacer siento que me ahogo cada vez más
Ver también
La respuesta más útil
Graciasss!! Tienes respuestas muy inteligentes, después de haberme leído me aconsejas visitar a un psicólogo?
Antes de ir a un psícologo deberías aprender a relajarte y tener cierta serenidad, para eso estaría bien que hicieses algo de meditación guiada, no por la parte mística si no por la parte respiratoria y de centrar o focalizar el pensamiento, cosa que es bastante útil.
Tras un par de meditaciones y cuando estés más serena, tendrás algo más de seguridad para poder ir a un psícologo y explicar con serenidad lo que te pasa. Lo que necesitas trabajar y lo que necesitas ir descubriendo.
A simple vista por lo que explicas: autoestima, autoncepto y encontrar tus fortalezas y elementos a trabajar si necesario. (no forzosamente has de ser buena en todo, si no en lo que realmente te sirva).
También trabajar el como afrontar de forma serena los eventos contrarios o diferentes a tus expectativas, ... en resumen, tratar las reacciones a la fustración.
Creo que por lo que explicas cualquier frustración te afecta demasiado y de alguna forma ves como hay cracks a tu alrededor y tu te ves poca cosa. También hay que trabajar el ego para equilibrarlo.
Es importante trabajar la autoestima y el autoconcepto de ti misma.
Crees porque así nos lo ha inculcado la sociedad, de que debes destacar en algo, debes ser buena estudiante o buena jugando al voley ball o cualquier cosa en la que "ser una crack", pero... de los casi 7 mil millones de personas, la mayoría no destacamos en nada.
También hay que mirar una cosa, quién destaca tanto en algo, en lo demás es un auténtico fracaso o poca cosa. Eso también es cierto.
Entonces es mejor ir conociendo cada una de nuestras virtudes, por muy pequeñas que parezcan y quizás trabajarlas. Un don es un regalo pero si no se trabaja se convierte en un maleficio. Es por ello que conocer las virtudfes o dones que tenemos por muy pequeños que parezcan (quizás por no haber sido trabajados) hay que darles valor.
Es por eso que debes durante un tiempo, anotar en un diario todas las virtudes y éxitos que tengas por muy mínusculos que parezcan, ya que tu autoconcepto y autoestima te impiden ver el valor real de los mismos.
Te ahogas porque la vida es vacía para ti.
¿Qué tipo de persona necesitarías a tu lado? ¿De que te gustaría conversar y compartir con esa persona o conjunto de personas? Eso es también algo que debes plantearte.
¿Qué sería para ti la vida? Ya que por ahora te ahogas... ¿Qué aliviaria realmente tu ahogo? También deberías responderte a esas preguntas.
Es un proceso largo y no libre de baches sanar tu autoestima y tu autoconcepto , pero debes buscar aquellas cosas que a ti te sirvan, porque cada cuál hablará desde su perspectiva y experiencia personal o profesional pero tú ereres quien mejor se conoce, así que deberás ver que métodos para sanar tu autoestima existen y ver cuales te pueden servir. No busques soluciones mágicas, porque acaban ser la peor solución.
Es importante trabajar la autoestima y el autoconcepto de ti misma.
Crees porque así nos lo ha inculcado la sociedad, de que debes destacar en algo, debes ser buena estudiante o buena jugando al voley ball o cualquier cosa en la que "ser una crack", pero... de los casi 7 mil millones de personas, la mayoría no destacamos en nada.
También hay que mirar una cosa, quién destaca tanto en algo, en lo demás es un auténtico fracaso o poca cosa. Eso también es cierto.
Entonces es mejor ir conociendo cada una de nuestras virtudes, por muy pequeñas que parezcan y quizás trabajarlas. Un don es un regalo pero si no se trabaja se convierte en un maleficio. Es por ello que conocer las virtudfes o dones que tenemos por muy pequeños que parezcan (quizás por no haber sido trabajados) hay que darles valor.
Es por eso que debes durante un tiempo, anotar en un diario todas las virtudes y éxitos que tengas por muy mínusculos que parezcan, ya que tu autoconcepto y autoestima te impiden ver el valor real de los mismos.
Te ahogas porque la vida es vacía para ti.
¿Qué tipo de persona necesitarías a tu lado? ¿De que te gustaría conversar y compartir con esa persona o conjunto de personas? Eso es también algo que debes plantearte.
¿Qué sería para ti la vida? Ya que por ahora te ahogas... ¿Qué aliviaria realmente tu ahogo? También deberías responderte a esas preguntas.
Es un proceso largo y no libre de baches sanar tu autoestima y tu autoconcepto , pero debes buscar aquellas cosas que a ti te sirvan, porque cada cuál hablará desde su perspectiva y experiencia personal o profesional pero tú ereres quien mejor se conoce, así que deberás ver que métodos para sanar tu autoestima existen y ver cuales te pueden servir. No busques soluciones mágicas, porque acaban ser la peor solución.
Muchas gracias por leerme!!! Debo trabajar en mi autoestima, a veces pienso que necesito la ayuda de un psicólogo pero no sé cómo lograr explicarle esto y que de vdd necesito ayuda, por que hay muchas más cosas que no he contado que me ocurren debido a la inseguridad, creo que la inseguridad es la raíz de muchisismas cosas.. Pero no se si me entendeis, con algo que destacar me refiero a que siento que no tengo algo que sea destacable en mii y por ende podría ser sustituida muy fácilmente, osea por ejemplo si tienes una amiga que es muyyy graciosa o muy activa animada, y desprende muchisisma vibra buena, obviamente vas a notar su ausencia y pensaras que casi no hay gente así, o si tienes a una amiga que escucha, que siempre está ahí para ti que es humilde buena, Generosa y que nunca te falla o que es resolutiva etc.. Pienso que te echarían de menos sabes? No como a una persona de la que su personalidad se pueda sustituir y encontrar fácilmente
Muchas gracias por leerme!!! Debo trabajar en mi autoestima, a veces pienso que necesito la ayuda de un psicólogo pero no sé cómo lograr explicarle esto y que de vdd necesito ayuda, por que hay muchas más cosas que no he contado que me ocurren debido a la inseguridad, creo que la inseguridad es la raíz de muchisismas cosas.. Pero no se si me entendeis, con algo que destacar me refiero a que siento que no tengo algo que sea destacable en mii y por ende podría ser sustituida muy fácilmente, osea por ejemplo si tienes una amiga que es muyyy graciosa o muy activa animada, y desprende muchisisma vibra buena, obviamente vas a notar su ausencia y pensaras que casi no hay gente así, o si tienes a una amiga que escucha, que siempre está ahí para ti que es humilde buena, Generosa y que nunca te falla o que es resolutiva etc.. Pienso que te echarían de menos sabes? No como a una persona de la que su personalidad se pueda sustituir y encontrar fácilmente
Todo el mundo es insustituible, solamente has de encontrar en que eres insustituible o que suma de elementos te hacen insustituible.
No puedes pensar que los demás son mejores que tú ... eso no te ayuda en nada. Debes empezar a valorar tus virtudes, por muy pequeñas que las veas. Debes seguir trabajando tu autoestima y autoconcepto para poder sentir que te pueden echar de menos por ejemplo.
Todo el mundo es insustituible, solamente has de encontrar en que eres insustituible o que suma de elementos te hacen insustituible.
No puedes pensar que los demás son mejores que tú ... eso no te ayuda en nada. Debes empezar a valorar tus virtudes, por muy pequeñas que las veas. Debes seguir trabajando tu autoestima y autoconcepto para poder sentir que te pueden echar de menos por ejemplo.
Graciasss!! Tienes respuestas muy inteligentes, después de haberme leído me aconsejas visitar a un psicólogo?
Antes de ir a un psícologo deberías aprender a relajarte y tener cierta serenidad, para eso estaría bien que hicieses algo de meditación guiada, no por la parte mística si no por la parte respiratoria y de centrar o focalizar el pensamiento, cosa que es bastante útil.
Tras un par de meditaciones y cuando estés más serena, tendrás algo más de seguridad para poder ir a un psícologo y explicar con serenidad lo que te pasa. Lo que necesitas trabajar y lo que necesitas ir descubriendo.
A simple vista por lo que explicas: autoestima, autoncepto y encontrar tus fortalezas y elementos a trabajar si necesario. (no forzosamente has de ser buena en todo, si no en lo que realmente te sirva).
También trabajar el como afrontar de forma serena los eventos contrarios o diferentes a tus expectativas, ... en resumen, tratar las reacciones a la fustración.
Creo que por lo que explicas cualquier frustración te afecta demasiado y de alguna forma ves como hay cracks a tu alrededor y tu te ves poca cosa. También hay que trabajar el ego para equilibrarlo.
Madre mía me has descrito pero tal cual! Sobre todo en lo último en lo del miedo a fracasar, y es tan cierto, como te digo hay cosas que no explico por qué se habria hecho demasiado largo y lo queria contar un poco por encima todo, pero si, osea creo que el valorarme tan poco y la inseguridad me limita mucho, y en todos los aspectos por ejemplo a la hora de relacionarme con las personas me da miedo literal a que no vayamos a encajar, o me da miedo preguntar algo en la uni por miedo a que me den una mala contestación por que algunas profesoras son muy bordes y bruscas, me da miedo intentar algo por miedo a fracasar o a que salga mal. Sobre todo lo que más me frustra es el hecho del miedo a relacionarme, me freno mucho y me cuesta un mundo tomar iniciativa a hablar o conocer gente nueva, incluso con gente de confianza y ya me lo han dicho varias veces, por eso digo que no es sólo lo que explico, creo que tengo parte de fobia social no tan extrema por que he visto vídeos donde hay chicas que no piden ni un café por que se paralizan, yo a eso no llego pero a la hora de estar con gente me entra una angustia, un nudo en la garganta, me pongo muuuuuuy nerviosa y las manos más frías que un helado. Grcias de nuevo por responderme! Te haré caso a lo de la respiración!!
Pues ya empieza a ser urgente que hagas una meditación guiada para centrar pensamientos y gestión de la respiración, para aprender a respirar y centrar tu pensamiento cuando se descontrola ese pensamiento en "uy uy, y si...." , la parte mistica de la meditación eso ya es a tu gusto, pero al menos trabaja sobre todo respiración y pensamiento centrado.
Haz un par de veces al día una meditación breve al menos durante 3 días, luego haz una al día durante otros 3. Luego a ver como vas reaccionando al día a día, seguramente algo habrá cambiado porque habrás empezado a fijarte en la respiración, a centrar el pensamiento y eso te dará un pequeño empujón para seguir adelante en todo el trabajo de autoestima, autoncepto y gestión de la frustración. Eso sí, cuando hayas hecho este trabajo si te sientes con fuerzas acude a un psicólogo, si no de momento ve haciendo pasos.
Si aún tienes clases, el reto es que al menos en estos próximos 15 dias hagas una pregunta al profesor o profesora, intenta que sea a los menos bordes para empezar. No la hagas si no tienes preguntas claro está. A ver si paso a paso logramos superar todo esto.
Parezco tan pesada poniéndote gracias pero graciaaas graciaaaaas!!! Jamás pensé leer este foro y menos aún escribir por aqui pero ya veía que no podía mas por que llevo con esto toda la vida, pero lo noto más cuando empiezo cosas nuevas, por ejemplo en la uni empezar sola sin conocer a nadie, es cuando salga de mi zona de confort! Te haré caso, como no tengo ni idea de como hacer bien eso que me dices buscaré en youtube.
Busca meditación guiada. A ver que te sale. Lo importante es foco pensamiento y respiración, el resto no importa.
si ves por internet tips que puedan ayudarte mejor pero ve con cautela.
Busca meditación guiada. A ver que te sale. Lo importante es foco pensamiento y respiración, el resto no importa.
Gracias Natalia, no mejoró la verdad, cada día tengo más ansiedad y no se que hacer, tengo un vacío horrible dia a dia. No tengo con quien desahogarme, ojalá pudiese hablar contigo de manera más privada, me vendría tan bien
Hola Natalia me está entrando ataque de ansiedad podría hablar contigo?
Mejora tu nutrición, somos lo que comemos, mira
Hola Natalia me está entrando ataque de ansiedad podría hablar contigo?
Hola Miue, cuando te viene un ataque de estos, es normal dejarse llevar por el ataque. Lo importante es tratar de obligar al cuerpo a hacer respiraciones lentas. Es díficil pero hay que ir poco a poco, en cualquier caso, cualquier cosa me contactas por privado y te responderé lo antes posible.
Ahora estoy en el trabajo y es complicado, pero miraré de estar atenta.
Hola Miue, cuando te viene un ataque de estos, es normal dejarse llevar por el ataque. Lo importante es tratar de obligar al cuerpo a hacer respiraciones lentas. Es díficil pero hay que ir poco a poco, en cualquier caso, cualquier cosa me contactas por privado y te responderé lo antes posible.
Ahora estoy en el trabajo y es complicado, pero miraré de estar atenta.
Muchas graciassss!!! Ojalá te pudiera comentar una situación que no se como llevarla para que me dieses tu punto de vista