Foro / Psicología

Causas y motivaciones del tipico "necesito tiempo"

Última respuesta: 31 de octubre de 2008 a las 18:31
L
lilian_6865811
16/9/08 a las 18:30

Existen determinadas relaciones y situaciones en las que no comprendo esa frase tan recurrente.Ya sea dejando la relacion o simplemente pidiendo "un tiempo",espacio, distancia a la pareja para "aclarar" ideas,o porque no se sabe lo que se siente.

Supongamos el caso de NO HABER TERCERAS PERSONAS,de tener una RELACION SATISFACTORIA en cuanto a aficiones,complicidad,compenet racion,DESEO,pasion,PROYECTOS de futuro,QUE NO HAYA HABIDO UNA PELEA O DISCUSION...etc.¿Por que aparece de repente una "confusion" en uno de los miembros de la pareja? Llamemoslo confusion,no saber que se siente,ansiedad anticipatoria,miedos...El tipico "necesito aclararme" o "ni yo se que me pasa,pero te quiero mucho". Hablando en plata, ¿por que ... surge?. Da igual quien lo plantee,si el chico o la chica. ¿Que tienen que aclarar si unos dias antes estaba todo clarisimo,incluso durante años antes? Te quieren,te aman y zas! aparece un bajon por problemas externos a la pareja y de repente el famoso "necesito tiempo para pensar". A ver,si amabas a tu pareja dos dias antes que ... tienes que pensar y aclarar?¿es que de repente no necesita ya al otro?¿no le da miedo perderlo?



Ver también

L
lilian_6865811
16/9/08 a las 18:39

...
¿Sera debido a causas meramente bioquimicas y neuronales(depresion,por ejemplo)? ¿Se hartan de un dia para otro de su pareja? ¿seran masocas e intentan autodesilusionarse con la relacion? ¿es que cada cierto tiempo toca un replanteamiento existencial general aunque las cosas marchen bien?

En definitiva,se alejan emocionalmente (ya sea dejando la relacion o no),se meten en su cueva y se muestran frios,distantes e insensibles(si,los demas que arreen,nada les importa).

A mi,personalmente,nunca me ha pasado.

Espero opiniones a ver si desciframos el misterio.

Un saludo.

M
miguel_6529203
16/9/08 a las 18:50

...
a veces ocurre que llevamos una relacion a cuesta y obtenemos satisfacciones, aunque a muy alto precio

El famoso "necesito tiempo para aclararme" siempre ha estado relacionado con una tercera persona, aunque muy raramente como exponen en este caso puede ocurrir por que la persona que pide el tiempo muerto es la persona qu soporta el peso de la relacion. O por lo menos eso cree. Tambien la que cede normalmente, por eso es logico que esta persona que soporta tanta presion llege un momento en el que prefiere echar el freno de mano para coger un poco de impulso.

Pero en ese tiempo puede reflexionar y ver las cosas con claridad. Lo que la otra persona no ve normalmente ya que solo ve que la relacion va bien y por lo tanto no se plantea que pueda haber problemas.

Un "necesito tiempo" es un indicador claro de que hay problemas y serios.

Un abrazo

R
remigi_9401077
16/9/08 a las 18:52

Son muchas cosas y no tan simples
a mi pareja actual, le tuve que pedir tiempo porque no dejaba de comunicarse de forma en exceso frecuente con su ex, de tal forma que el día que hablaba con él o lo veía, estaba radiante y el que no pues normal.
Después de pedirle tiempo para que ella se aclarara, parece que todo va bien y que el tipo se dió cuenta de que no tiene nada que hacer...cada persona es un mundo cómo ves

Un saludo

L
lilian_6865811
16/9/08 a las 19:29

Hola
Mi caso es el siguiente : Relacion de dos años,nos queremos muchisimo,satisfactoria en lo sexual,emocional e intelectual,con deseo,proyectos de futuro,ausencia de miedo a comprometerse,madurez.Es una relacion a distancia,nos vemos unos cuantos dias al mes. Este verano hemos estado juntos dos meses pero yo tuve que volver a mi ciudad por determinados motivos.Este año ya estaba practicamente decidido que me iria a vivir con el,el lleva peor que yo la distancia y siempre le ha urgido mas el vivir juntos.

Me marcho de alli,y a la semana le da un bajon tremendo,se le junta todo,problemas en el curro,yo me he ido ...etc.Y con el bajon,la confusion,desolacion,trsiteza, no le anima nada,ni el sabe lo que le pasa...Me dijo que necesitaba pensar y estar solo ( es normal,seria para buscar respuestas a esa apatia vital en la que tambien entra nuestra relacion)y desde entonces (unos 10 dias) me llama,pero menos y esta mas parco en palabras por el mesenger.

Hay que decir que siempre ha odiado hablar por telefono porque no le sirve de consuelo en la distancia( a mi me sirve mas que a el).La cosa es que aunque hablamos menos y solo de los pajaritos de colores,no ha salido mas el tema de lo de que necesite tiempo ni nada,yo no me atrevo a cuestionar temas en plan "te sigo ilusionando yo y la relacion", "cuando quieres que vaya..." y demas.Es decir,no hablamos de la relacion.

Si me dice que me quiere y le llama con nombres cariñosos,esta como siempre pero mas apatico.Me dice que no le anima casi nada (hablar conmigo si dice que le anima)y que ni el sabe lo que necesita...Eso si,esta insensible.Se conoce que solo puede ocuparse de el ahora,no de nadie mas.

En fin,que no se que hacer,no se si ir sin decirle nada y aparecer en plan "vengo para apoyarte,solo para saber que me tienes aqui,pero no para reprocharte ni ser una preocupacion mas para ti"...No se que hacer.

Un saludo!

Asi esta el tema y yo me pregunto si ir y aparecer

M
meihua_7875814
16/9/08 a las 22:24
En respuesta a lilian_6865811

...
¿Sera debido a causas meramente bioquimicas y neuronales(depresion,por ejemplo)? ¿Se hartan de un dia para otro de su pareja? ¿seran masocas e intentan autodesilusionarse con la relacion? ¿es que cada cierto tiempo toca un replanteamiento existencial general aunque las cosas marchen bien?

En definitiva,se alejan emocionalmente (ya sea dejando la relacion o no),se meten en su cueva y se muestran frios,distantes e insensibles(si,los demas que arreen,nada les importa).

A mi,personalmente,nunca me ha pasado.

Espero opiniones a ver si desciframos el misterio.

Un saludo.

El tiempo......
Pienso sinceramente y por experiencia personal, q duda cabe, q esta famosa y recurrente excusa del TIEMPO siempre desemboca en un mismo desenlace. Cuando nos enamoramos sentimos esas mariposas en el estómago y otra serie de síntomas q se conjugan formando algo mágico e irrepetible. Pues bien, el "enamoramiento" per se está claramente definido en un tiempo: de siete meses a un año. A partir de este momento la pasión (antes el parametro más alto de los tres q existen - intimidad, compromiso y pasión) decrece brevemente y van subiendo los dos restantes. Si exite afinidad personal además de atracción física (importante únicamente en la fase de enamoramiento) entonces entramos en la verdadera relación de pareja... Pasa el tiempo y van pasando distintas fases: "amor romántico", "amor compañero" y siempre van cambiando estos parámetros q te digo... la pasión cada vez más baja, como podrás comprender. El comportamiento humano es complejo pero las leyes del aprendizaje son simples. Y es la "habituación" la reina del TIEMPO. Comienza la rutina y entonces, en muchaaaaas ocasiones, uno de los miembros se puede llegar a sentir confundido. "¿Q me pasa? ¿Por qué ya no deseo tanto a mi pareja? ¿Por q? ¿Por q...." Se confunden una vez y pasa el tiempo y aparentemente la otra persona piensa q todo sigue como siempre pero no ees así. Cada vez estos pensamientos de confusión son más frecuentes hasta q de repente un día te encuentras delante de tu novio con cara de lela cuando te dice q necesita tiempo, q no sabe si quiere seguir contigo, q no sabe si está enamorado de tí y q se plantea q te quiere muchísimo pero no sabe si es por la fuerza de la costumbre o por aquello tan maravilloso "q fue..."
Pienso por tanto, q en el caso de q no haya terceras personas, esta confusión se deriva de procesos de aprendizaje, como es la odiosa habituación (rutina, para q nos entendamos. Estas personas presas de la misma necesitan distancia para ver si resurge ese sentimiento para ver si verdaderamente necesitan de la otra persona para vivir. Pero q pasa? Q suelen rodearse de gente, muchas veces malos consejeros y en un principio, no notan tu asuencia... Entonces SE ACABÓ!!!
Q más te puedo decir... El amor eterno tal y como se nos ha vendido siempre en forma de ideal romántico no existe. Lo q si existe es la fuerza y la lucha por estar al lado de la persona q amas y combatir todos estos obstáculos. En mi caso, me quedé luchando sola....

Espero q este laaaargo comentario te haya servido de algo

Un beso fuerte, ánimo a tod@s!!! Seguro q encontramos algo mejor después de salir de este duelo q ahora parece tan interminable.

R
rayane_5880021
17/9/08 a las 1:01

Mas deacuerdo
Con Kvalnir no puedo estar... que mejor explicacion a tu pregunta no creo que encuentres... ni yo que este tipo de comportamiento esta mas que visto en mis amistades y clientas..

La ves que ami mi pareja con la que dure 5 anios me dijo necesito tempo, teniamos 3 anios y meses, acababamos de regresar de un fin de playa, padrisimo, no habia razones para que el me lo dijera, pense en ese momento ponerme histerica pero una fuerza interna inexplicable o quiza el coraje de no entender como me salia con eso una sema despues de haber pasado un fin de semana tan maravilloso me hiso actuar de una manera que aun me sorprende, solo le dije : esta bien, viendo la television sin voltear a verlo le dije.- pero de una vez te digo mientras te estes tomando tu tiempo muchas cosas pueden suceder, no esperes que al regreso yo este aqui esperandote..... me levante y me fui a mi cuarto... pues que cres? Me sigui y me dijo porque se sentia asi, era la rutina, el trabajo, los problemas y queria tiempo con sus amigos.... lo hablamos y todo termino bien... seguimos por 2 anios mas...

I
irema_8757226
17/9/08 a las 11:20

Esa frase...
A mí me suena a inmadurez total, si creemos que el amor "loco, ciego y pasional" nos va durar toda la vida, es que vivimos en los mundos de "yupi"...todo evoluciona, y los sentimientos más, hasta el amor de una madre hacia su hijo, que al principio es de total protección y dependencia hacia ella, después se va transformando en que sea una persona independiente, y responsable.
Por eso si somos maduros sabemos hacia dónde está evolucionando ese amor, y no necesitamos tiempo, sino mirarnos hacia dentro y saber que lo que antes se echaba de menos, ahora se echa de más.
Luego está "el necesito tiempo" porqué como hay una tercera persona, esa misma inmadurez le hace tener a esa persona en la reserva, por si las cosas no salen como uno espera, así no se queda uno tan solito.
Los agobios de casa, estudios, trabajo....eso es motivo para dejar a tu pareja???, si la quieres NO, muy al contrario, cuando todo va mal...que alegría tener alguién que sabes te va apoyar, escuchar y sobre todo ayudar a pasar esa mala racha.
Cuando nos dicen que necesitan tiempo....malooooo

E
eitan_6997031
17/9/08 a las 13:07
En respuesta a lilian_6865811

Hola
Mi caso es el siguiente : Relacion de dos años,nos queremos muchisimo,satisfactoria en lo sexual,emocional e intelectual,con deseo,proyectos de futuro,ausencia de miedo a comprometerse,madurez.Es una relacion a distancia,nos vemos unos cuantos dias al mes. Este verano hemos estado juntos dos meses pero yo tuve que volver a mi ciudad por determinados motivos.Este año ya estaba practicamente decidido que me iria a vivir con el,el lleva peor que yo la distancia y siempre le ha urgido mas el vivir juntos.

Me marcho de alli,y a la semana le da un bajon tremendo,se le junta todo,problemas en el curro,yo me he ido ...etc.Y con el bajon,la confusion,desolacion,trsiteza, no le anima nada,ni el sabe lo que le pasa...Me dijo que necesitaba pensar y estar solo ( es normal,seria para buscar respuestas a esa apatia vital en la que tambien entra nuestra relacion)y desde entonces (unos 10 dias) me llama,pero menos y esta mas parco en palabras por el mesenger.

Hay que decir que siempre ha odiado hablar por telefono porque no le sirve de consuelo en la distancia( a mi me sirve mas que a el).La cosa es que aunque hablamos menos y solo de los pajaritos de colores,no ha salido mas el tema de lo de que necesite tiempo ni nada,yo no me atrevo a cuestionar temas en plan "te sigo ilusionando yo y la relacion", "cuando quieres que vaya..." y demas.Es decir,no hablamos de la relacion.

Si me dice que me quiere y le llama con nombres cariñosos,esta como siempre pero mas apatico.Me dice que no le anima casi nada (hablar conmigo si dice que le anima)y que ni el sabe lo que necesita...Eso si,esta insensible.Se conoce que solo puede ocuparse de el ahora,no de nadie mas.

En fin,que no se que hacer,no se si ir sin decirle nada y aparecer en plan "vengo para apoyarte,solo para saber que me tienes aqui,pero no para reprocharte ni ser una preocupacion mas para ti"...No se que hacer.

Un saludo!

Asi esta el tema y yo me pregunto si ir y aparecer

Haz lo que tu corazón te pida
haz lo que tu corazón te pida

N
noel_6506827
22/9/08 a las 18:05

No estoy de acuerdo
No siempre te piden tiempo porque tengan a otra persona. Necesitan tiempo tanto si te dejan por otra como si no quieren perder ni un minuto de su tiempo mas contigo porqeu no le interesas para nada.

En cualquier caso, el tiempo se lo pueden dar sin pedirlo expresamente. Pienso que eso suena a escusa para quitarte del medio y si realmente necesitara un tiempo de reflexión no lo pedirian se lo darían contigo al lado o quizas mas separados pero sin aspavientos joe....

"necesito tiempo...." cuando alguien se decide a decir esto....me parece que es muy mala señal, puedes estar aturdido, confundido, liado, que se te haya cruzado el cable....pero cuando piden tiempo pienso que la decisión ya está tomada. Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos, que vas echando de más a quien un día echaste de menos. Es verdad.

Y
yahima_9705553
31/10/08 a las 18:31

porque los hombres si necesitan tiempo regresan contigo en pocos dias
QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PORQUE SI ELLOS TE DICEN "NECESITO TIEMPO" QUE NO ESTAN SEGUROS DE SUS SENTIMIENTOS, PORQUE REGRESAN??, EN MI CASO MI NOVIO ME A DICHO NECESITO TIEMPO O SE ENOJA CONMIGO Y TERMINA LA RELACION Y A LOS POCOS DIAS ME LLAMA. Y COMO BOBA ESTOY DISPONIBLE, EL TIENE UNOS DEFECTOS RAROS Y TANBIEN TIENE SUS VIRTUDES Y LO ACEPTO TAL Y COMO ES.

1: CELOSO
2: POSSESIVO
3: IMPULSIVO
4: ENOJON
5: INDESISO
6: NO SABE LO QUE QUIERE
7: ANTES DE ESTAR EN RELACION CONMIGO ME CONFESO QUE LE FUE INFIEL A SU PAREJA ANTERIOR (espero que a mi no me llege a ser infiel, pero uno nunca sabe)
8: CAMBIA DE HUMOR DE UN DIA PARA OTRO
9: AL PRINCIPIO DE NUESTRA RELACION DE DEBA MUCHO LA MELANCOLIA

EL RECONOSE TAL COMO ES Y DISE QUE A INTENTADO CAMBIAR PERO QUE NO PUEDE. QUE HAY DIAS QUE NI EL MISMO SE AGUANTA???

QUE ALGUIEN ME DE UN ANALISIS PLISSSS

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir