Foro / Psicología

Como ayudar a una pareja, familiar o amigo con toc

Última respuesta: 8 de noviembre de 2010 a las 18:05
F
faten_9426774
30/1/10 a las 22:24

Hola a todos! Yo soy de Peru y tambien he sido diagnosticada con TOC desde hace mas de un año y se lo dificil que es afrontar esta enfermedad. Sin embargo no estamos solos, tenemos mucha gente que se preocupa por nosotros, que nos conoce y sabe que no estamos 'locos' sino que tenemos un problema con la serotonina. Aqui les dejo algunas ideas que pueden tomar aquellas personas que nos quieren en caso nos quieran ayudar a salir del TOC, las pongo como experiencia personal dado que mi novio las aplica conmigo y me ha ayudado en mis momentos de crisis asi como en general. Aca van algunos consejos.

-Para empezar no vemos peliculas de terror casi nunca, no es bueno ver esas pelas cuando estas con TOC por el riesgo a q se te pueda meter cualkier idea tonta como q lastimes a alguien o sabe Dios, depende de cada persona, pero es mejor ver peliculas con finales felices, comedias y eso. Si en algun momento se te antoja ver una peli de terror o misterio, sal con tus amigos y ya pero no con una persona con TOC.

-Tener mucha paciencia. La inseguridad en nosotros hace que constantemente estemos preguntando a nuetras parejas sobre los mas diversos temas, tener paciencia para resonder la misma pregunta algunas veces y tomar con seriedad cualquier pregunta que se pueda hacer.

-Distraer a tu pareja. Cuando le quiera entrar alguna crisis o comience con un tema ayudarle para que se distraiga, algo asi como "oye verdad!, estaba pensando en ir a la playa..." o cosas de ese estilo que puedan distraerlo y vaya hacia otro tema.

-Enseñarle a ser autosuficiente pero siempre de manera cariñosa. Es decir, enseñarnos que no debemos depender tanto de las personas que queremos, que hay cosas que podemos hacer solos y que nos vamos a sentir bien por eso.

-Ponerse una meta, por ejjemplo, si han conversado sobre matrimonio o hijos decirle cuando este en una crisis "vamos amor, hazlo por lo hijos que tendremos" o cosas por el estilo, ayudan mucho.

Ademas, yo no tengo compulsiones pero se que en caso que tambien hayan compulsiones:

-No se deben hacer parte de las compulsiones o rituales de la persona con TOC. Explicarle de forma logica el porque su obsesion no es posible y que no es necesaria dicha compulsion, todo con paciencia.

Si tienen mas ideas para ayudar a esas personas que nos ayudan ponganlas. Y cualquier cosa me escriben. Es una enfermedad pero no es incurable y tampoco impide que seamos felices, ademas siempre habra gente a nuestro alrededor para ayudarnos. Un beso a todos y suerte con todo!!!

Ver también

M
momina_8677384
3/2/10 a las 10:50

Excelentes palabras!!!
Hola!

Al igual q tú, padezco toc y tb sé lo dicifil y duro q es luchar en ésa batalla, pero como bien dices, se puede vencer! Por mi experiencian personal con ésta enfermedad,creo q si alguién la sufre o se identifica con sus sintomas debe acudir a un profesional en salud mental, ya q cuando empiezan las ideas obsesivas y te implican hacer el ritual para dismunuir la anisedad provocada,(yo tb tengo compulsiones) ¡no entiendes nada!! y es algo muy muy duro!! en cambio con una terapia y/o medicación, te enseñan a ver el pq de ésas ideas y muy importante a q veas q NO SON REALES! es decir, q son pensamientos destructivos q genera tu enfermedad y no TÚ PERSONA, para hacérte sentir mal!!!
El mensaje q has ecrito está genial! y las personas q aceptan y ayudan a un enfermo de TOC en su lucha diaria, q sepan,q aunque crean q ésa persona no se lo agradece, están haciéndo algo de VALOR INCALCULABLE!!! el cariño y afecto es muy importante, pq normalmente,nosotros,los enfermos de toc, tendemos a aislarnos por lo q nos ocurre, es muy dificil contar lo q pasa por nuestras cabezas! y la vergüenza tb es muy grande,por eso digo q LA CONFIANZA Y APOYO de ésas personas es ALGO DE VALOR INCALCULABLE!!!!!!!!!!!
Una cosa crysxia, cómo llevas tu el tema de las realciones sexuales?? notas q tu TOC afecta a ellas? porfavor me gustaria q me dijeras algo! es importante para mi, lo estoy pasando muy mal aqui...

BSS Y ÁNIMO PARA TODS!!

F
faten_9426774
13/2/10 a las 5:00
En respuesta a momina_8677384

Excelentes palabras!!!
Hola!

Al igual q tú, padezco toc y tb sé lo dicifil y duro q es luchar en ésa batalla, pero como bien dices, se puede vencer! Por mi experiencian personal con ésta enfermedad,creo q si alguién la sufre o se identifica con sus sintomas debe acudir a un profesional en salud mental, ya q cuando empiezan las ideas obsesivas y te implican hacer el ritual para dismunuir la anisedad provocada,(yo tb tengo compulsiones) ¡no entiendes nada!! y es algo muy muy duro!! en cambio con una terapia y/o medicación, te enseñan a ver el pq de ésas ideas y muy importante a q veas q NO SON REALES! es decir, q son pensamientos destructivos q genera tu enfermedad y no TÚ PERSONA, para hacérte sentir mal!!!
El mensaje q has ecrito está genial! y las personas q aceptan y ayudan a un enfermo de TOC en su lucha diaria, q sepan,q aunque crean q ésa persona no se lo agradece, están haciéndo algo de VALOR INCALCULABLE!!! el cariño y afecto es muy importante, pq normalmente,nosotros,los enfermos de toc, tendemos a aislarnos por lo q nos ocurre, es muy dificil contar lo q pasa por nuestras cabezas! y la vergüenza tb es muy grande,por eso digo q LA CONFIANZA Y APOYO de ésas personas es ALGO DE VALOR INCALCULABLE!!!!!!!!!!!
Una cosa crysxia, cómo llevas tu el tema de las realciones sexuales?? notas q tu TOC afecta a ellas? porfavor me gustaria q me dijeras algo! es importante para mi, lo estoy pasando muy mal aqui...

BSS Y ÁNIMO PARA TODS!!

Holaaaa
Hola!!! Q genial q te haya gustado mi post y q tmb te hayas sentido identificada. Es bueno a veces saber tmb q hay mas gente como una q pasa por lo mismo y tiene los mismos miedos e inquietudes, te hace sentir que no estas sola

Respecto a tu pregunta, pues por suerte esas situaciones las llevo normal. Creo que en ese aspecto como es algo mas instintivo y no tanto "pensante" pues sencillamente me concentro mas en pasar el momento y logro no pensar en nada, es mas, es uno de los momentos en los q me libero de ideas y pensamientos y la paso fenomeno. Creo q en el aspecto sexual debes estar tranquila y relajada pues si estas nerviosa o preocupada de cualquier cosa que pueda pasar eso incrementara tu ansiedad y por ende tambien te dara problemas con el toc e incluso otros ya de indole sexual como que no lubriques lo suficiente y haga que la relacion sea dolorosa. Tienes que estar relajada, sobretodo confiar en tu pareja y si sientes que alguna idea o compulsion quiere entrar, para y dense un momento para conversar de eso si es que tu pareja es paciente como para tener una platica sobre lo que te molesta o, sino, para conversar de algo que te distraiga. Pero como te digo, es mejor si tienes una pareja que te commprenda pues si fueran, por ejemplo, parejas esporadicas es un poco mas dificil por la falta de confianza, la ansiedad que generan normalmente la primera vez con una persona diferente y ademas porque siempre es bueno tener a alguien que este para apoyarnos.

Espero que te haya ayudado! Cualkier cosa me comentas, un beso!!!

Silvia

O
omaida_8600848
8/11/10 a las 18:05

Consejo sobre cómo pedir ayuda
Hola, buscando cosas para enviarle a mi pareja encontré tu blog, me gustó muchísmo
Sufro de TOC (especialmente relacionado con asuntos de celos, sexo e inseguridades de pareja) y no he logrado que mi pareja me entienda y me ayude
Ahora estoy en embarazo y por las hormonas estoy disparada y hago muchas crisis pero él en vez de apoyarme se toma a mal mis comentarios y se siente ofendido... toma todo personal y no sé cómo explicarle que es mi enfermedad la que me hace pensar esas cosas.
Finalmente se pone furioso o se va y me deja sola y pues te podrás imaginar... las crisis son terribles y largas y he tenido muchos pensamientos de suicidio...
Hay algo que me puedas aconsejar para lograr que me comprenda y me apoye? Yo lo amo mucho y creo que él también me quiere pero cuando el TOC aparece la relación se desarma por completo
De antemano muchas gracias

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir