Foro / Psicología

ESTOY HECHA UN LIO

Última respuesta: 8 de marzo de 2018 a las 12:21
H
hussam_9690877
8/3/18 a las 11:06

Buenos días,
Mi pareja lleva con depresión casi 1 año y medio. Y cuando deberíamos de estar en la flor de la vida, intentando buscar nuestro futuro para hacerlo juntos en un futuro cercano él se ha venido totalmente a bajo. A raíz de todo esto está viendo que no tiene un buen futuro laboral, él aunque está ahora mismo opositando, no tiene muchos estudios y eso le está causando mucha frustación, ya que su oposición tiene baremación y por lo tanto él necesita estudiar más que otras personas que tienen más estudios. A raiz de eso se dice a si mismo que tiene una mierda de vida, que es y va a ser un mierda toda su vida, que no tiene donde caerse muerto, etc.
Ahora mismo nuestra relación está totalmente por los suelos, él no tiene ganas de nada, se pasa todo el día estudiando, no tiene vida social, me dice que tiene miedo a salir a la calle porque se agobia cuando hay mucha gente, tiene ansiedad, no quiere que le toquen (por lo que ni tenemos relaciones ni físicas ni sexuales), está siempre de mal humor y su negatividad está en cada segundo de su vida, dice que le echo las cosas en cara, que siempre quiero pelear, que no le entiendo ni lo comprendo. Y yo muchas veces tan solo quiero que vea que puede salir de eso. No quiere que le ayude, aunque está iendo a una psicologa (cuando puede, ya que su situación económica no se lo permite, puesto que dejó su trabajo para estudiar y ahora vive de la ayuda del paro y no tiene muchos dineros solo para los estudios).
Hace unos días tuvimos una discusión, porque mi límite está llegando, yo ya no se que hacer con esto, me encuentro muy sola, no tengo a mi pareja al lado pues apenas quiere hablar conmigo, no lo veo, no tenemos relaciones de ningun tipo, no me mira,etc, nada....es como si dijera que tengo un novio sombra, lo tengo ahi siempre pero no tiene ningún tipo de sentimientos. Bueno, hace unos días tuvimos una relación porque yo ya exploté y le dije como me sentía, él se lo tomó a mal (como casi todo) y empezó a decirme que si quiero seguir con él tengo que aguantar eso, porque él se encuentra muy mal y no tiene ganas de nada, que no puede hacer nada porque no tiene ni fuerzas ni ganas. Al final de todo esto me preguntó que que quería, si queria o no seguir con él, a lo que yo le respondí con dos respuestas una tras otra: La primera respuesta fue un SI quiero seguir contigo porque te quiero y porque quiero ayudarte en esto aunque estemos mal pero quiero que veas que sigo ahi contigo, a lo que me respondío que no me entendía que después de estar siempre quejandome, de decirlo lo malo que es y lo mal novio que es que no entendía porqué queria seguir con él. Despúes de decirme todo ese tipo de cosas yo me cansé y al ver el poco aprecio que tuvo conmigo le dije que para eso que mejor NO estar estar juntos, a lo que me respondío que muy bien y que muchas gracias por dejarlo solo en esto.
Entonces que es lo que quiere???? me está volviendo loca y está haciendo que tome decisiones constantemente bipolares, le digo una cosa y me dice eso y le digo otra y me dice lo contrario....que es lo que quiere???
Yo de verdad ya le dije que lo mejor que dejasemos de hablar y que en unos días hablasemos, yo ahora llevo unos días sin hablar con él pero quisiera hablar y decirle que quiero seguir con el apoyandolo. Se que tomar esa decisión es aguantar todo de lo que me estoy quejando pero quiero que vea que sigo con él.
No se si es una buena decisión. Porfavor que crees ustedes? Estoy hecha un lio y no se que hacer.
Gracias.

Ver también

F
fen_5419827
8/3/18 a las 12:09

Mientras él estudia tú que haces durante todo el día?, todos los días ves como él sigue mal, estudiando sin hacer nada, estáis saliendo pero ya está, eso no es una relación, no hay nada referido al amor ahí, a parte de que tú sigues con él para apoyarlo(no digo que él no te quiera, puedo entender la actitud si está muy mal también). En mi opinión es mejor que lo dejéis y que estés con él y lo apoyes como amiga y persona que le quiere. Pero apoyarlo no es estar con él todo el día a ver si algo pasa o mejora. Dale tu consejo, tu visión, pero ese cambio es un proceso largo, que se hace poco a poco, no en dos días o dos meses va a haber un cambio radical, pero realmente el único que se puede ayudar es él. Por tu bienestar es mejor que lo dejéis, no puedes estar de él, no depende de ti el cambio. A demás el tema del dinero no es algo que depende ya de él, en cambio llevar mejor la situación sí, tener otra actitud sí. Pero claro. Cuesta, claro que cuesta. Y claro que se agobia cuando sale a la calle, se pasa las horas, encerrado y solo sin mantener relación con las personas. Tú no tienes que aguantar eso aunque le quieras, claro que no. Piensa en ti, habla con él de verdad, sincerandote del todo 1 o 2 veces como mucho, diciendole todo lo que tengas que decir pero no constantemente diciendole cosas, nada cambiará, mejor dejarle las cosas claras(sobre tu idea, tu visión y consejos) una vez, preguntale cómo está... eso es estar ahí también, no estar observando como está en el suelo y se queda en él por su propia decisión. Tiene que esforzarse y reflexionar sobre las cosas. Quererse un poquito más y dejar de infravalorarse. Tiene que hacer muchos cambios, porque cada vez se encierra más y no hay que dejar que vaya a peor. Incluso dale un abrazo, puede que lo necesite. A veces el dolor cambia mucho a las personas, pero hay salida, por supuesto. El primer paso es reconocer que necesita un cambio y ver que hay un problema. No sé si esto te ha ayudado de algo. Pero para mí lo mejor es que tú hagas tus cosas y él las suyas, si quiere un cambio poco a poco empezará a hacerlo, pero no te metas en el pozo con él. Quédate arriba y lanzale la cuerda con la que le ayudarás a subir. Otra cosa es que él la coja o no y haga el esfuerzo de subir poco a poco. Tú sujeta la cuerda bien y tira de ella de vez en cuando, cuando veas que le cuesta llegar arriba.

L
lila_786270
8/3/18 a las 12:21

Hola, Kate. 
La depresión es una enfermedad muy complicada. En muchas ocasiones, la simple voluntad del cambio no es suficiente. Puedo ver que él tiene demasiados problemas que le obstaculizan por completo cualquier rayo de luz. Y el apoyo que le prestas creo que es muy lindo y no puedo juzgarte en lo absoluto. Pero sí creo que debes poner como una prioridad esencial canalizarlo con un profesional lo más pronto posible.

Sí, comentas que está viendo de vez en cuando a una psicóloga. Pero no es suficiente un par de visitas. Él necesita una terapia completa, en donde puedan ayudarle a que él mismo encuentre una respuesta bajo las técnicas que los profesionales conocen. Probablemente también lo remitan a un especialista que le recete medicamentos. 
Yo no sé cuál sea su condición exacta. Pero la depresión es dura, y no es sólo un estado anímico sino una importante ausencia de sustancias esenciales en el cerebro como la dopamina y la serotonina. Un especialista podría explicártelo mejor, yo no soy nadie para hablar de eso sin mucho conocimiento, pero quiero dar a entender que la recuperación de tu pareja muy probablemente no se encuentre en una charla o en un cambio de actitud, porque ha venido arrastrando el problema por un tiempo muy, muy considerable.

Verás, si terminas la relación y pretendes quedarte como su amiga, no va a salir bien para él. Ya puedo decírtelo. Y sí, es muy cierto: no está valorando todo el esfuerzo que estás poniendo para alegrarlo al menos un poquito cada día. Pero ese nublamiento es parte de su condición. Ahora mismo está tan ensimismado en sus cosas que ni siquiera concibe la posibilidad real de que un día tú decidas ya no estar más para él. El estancamiento en el que se encuentra sólo le permite pensar en él mismo y fortalecer su ego como una medida de defensa. Se siente vulnerable y a ti te lleva entre las patas, como coloquialmente se dice. 

La opción que sugiero es que reúnas dinero suficiente, no sé cómo, o pidiéndole prestado a quién, para ayudarlo a que ingrese en una verdadera terapia continua y prolongada. Nada de charlas casuales con la psicóloga o cositas motivacionales. Y esto, en el supuesto de que lo amas de verdad, lo cual procuro no dudar. Entiendo que te sientas entre la espada y la pared, te sientes insatisfecha, desatendida y sola. Te sientes arrastrada por todo este remolino. Pero si lo dejas en manos de un profesional, ten fe en que podrán ambos salir de esto. Y un día seguramente puedan retornar a su vida normal. 
Porque si ahora mismo te vas, lo único que va a pasar es que ambos quedarán infelices: tú te sentirás mal, pues no es lo que quieres ni lo miras como amigo. Y él de pronto caerá en cuenta de que ha perdido su úl!@#*! pilar que lo sostenía, por más ciego que haya sido él, y se va a hundir muchísimo, muchísimo más de golpe, te lo puedo predecir. 
 

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir