Foro / Psicología

Hijo rebelde

Última respuesta: 14 de octubre de 2019 a las 16:25
U
ursina_18693131
14/10/19 a las 11:37

Hola chicas, tengo un niño de 9 años que es muy desafiante. Tiene buen corazón, pero nos lleva la contraria continuamente. Ambos padres trabajamos, y nos ayuda mi familia hasta que lleguemos, pero con mi familia especialmente se porta fatal y no para de provovar hasta sacar lo peor de ella, y de mí claro, se vuelve un poco agresivo y no sabe gestionar la ira, rompe y esconde cosas solo por fastidiar o porque se aburre.

No se hace responsable con sus deberes, dice que no le sirve de nada, que no aprende nada. Consigo que estudie algo y que apruebe pero a base de mucho pelear, mucho grito y mucha desesperación.

No se distrae con nada... últimamente solo juega a juegos de ordenador y a ver vídeos de youtube en los que ve cómo otros juegan.

Tiene adicción al azúcar y está empezando a ser gordito. Ya tiene problemas con la ropa. De ancho necesita talla 14 pero de largo le queda muy grande y no se quiere poner esa ropa. Hace deporte pero tampoco le vale para mantenerse.

Sé que es sensible y que necesita mucho tiempo y cariño... pero tengo que trabajar. Y con el cansancio la paciencia se me agota pronto.

Lo llevé al psicólogo de la seguridad social, y el psiquiatra me sugiere medicación que bajo ningún concepto le voy a dar. No sé si su comportamiento y el bajo rendimiento escolar están relacionados o no, la psiquiatra dice que es independiente. Y en el cole no me lo quieren evaluar porque no es un caso extremo. Pero yo quiero hacer algo antes de que lo sea.

Vivimos en una zona rural donde hay un colegio en el que van poquitos niños, y siempre me han hablado muy bien de él. No lo llevaba ahí porque la conciliación es imposible, pero me estoy planteando hacer un cambio de rutinas por él, pedir una adaptación de horario en el trabajo, o lo que sea. En estos momentos creo que cambiarlo de cole a uno como ese le vendría bien... más que nada porque serían como clases particulares, y en un colegio en el que seguramente haya muy buen ambiente. ¿Qué opináis? ¿Alguna en situación parecida a la mía? Gracias por leerme..

Ver también

A
ametz_18499278
14/10/19 a las 12:30

Personalmente me pondría muy seria con el asunto, tanto a nivel profesional psiquiatra y psicólogo y seguiría sus recomendaciones, incluso medicando.
Han de darte un diagnóstico para medicar.
Y desde luego le pondría castigos o consecuencias a sus malos actos.

U
ursina_18693131
14/10/19 a las 13:19

Pues no tengo ningún diagnóstico. Y castigar se le castiga... pero le da igual. Es como un adolescente, pero sin dejar de ser un niño. Castigo, hablo, hago todo lo que está en mi mano. Y ahora puedo castigar porque le está gustando jugar a un juego, antes no tenía ni con qué. Porque le da todo igual. Medicar... no es la solución. Además no han tratado con él nada, solo le han visto un par de veces, le preguntan 4 cosas, y ¿¿lo medican?? No me parece nada profesional. Las indicaciones que me han dado... es que tiene que obedecer y que tenemos que ser firmes. Menuda lección, eso ya lo sé y lo hacemos. No es fácil. Por lo menos quiero que me lo evalúen, para descartar posibles problemas y para tener un diagnóstico... Pero no hay forma.

A
ametz_18499278
14/10/19 a las 13:23
En respuesta a ursina_18693131

Pues no tengo ningún diagnóstico. Y castigar se le castiga... pero le da igual. Es como un adolescente, pero sin dejar de ser un niño. Castigo, hablo, hago todo lo que está en mi mano. Y ahora puedo castigar porque le está gustando jugar a un juego, antes no tenía ni con qué. Porque le da todo igual. Medicar... no es la solución. Además no han tratado con él nada, solo le han visto un par de veces, le preguntan 4 cosas, y ¿¿lo medican?? No me parece nada profesional. Las indicaciones que me han dado... es que tiene que obedecer y que tenemos que ser firmes. Menuda lección, eso ya lo sé y lo hacemos. No es fácil. Por lo menos quiero que me lo evalúen, para descartar posibles problemas y para tener un diagnóstico... Pero no hay forma.

Estoy contigo, evaluar para saber exactamente si hay un problema de base o es un problema simplemente conductual.
No obstante un profesional bueno, te ayudará en uno u otro caso.
Creo que lo estás haciendo bien,  ahora puede corregirse.

C
claris_18676547
14/10/19 a las 16:03

Hola.
Pues hoy en día la tienen difícil los niños porque con todo ese contenido que consumen de Youtube están aprendiendo que estudiar no vale de nada, con conseguir una cámara y decir cualquier pavada o exhibir tu cuerpo puedes ganar muchísimo más que una persona que tiene una carrera y muchas veces esos contenidos no son para niños, son de personas ya adultas entre 25 y 30años.
Yo que tu tendría una conversación bien seria con él y vigilaria todo lo que está observando y consumiendo en el internet, aparte de darle restricción porque no puede estar todo el día ahí, que aprenda que hacer ciertas cosas como jugar en el ordenador y estar en el internet es un privilegio que tu le estás dando, no un derecho. 
Si ese psiquiatra no te gusta busca otro porque lo necesita.
Motivalo a hacer algo diferente como un deporte a ver si se anima.
Suerte con tu hijo.

U
ursina_18693131
14/10/19 a las 16:25
En respuesta a claris_18676547

Hola.
Pues hoy en día la tienen difícil los niños porque con todo ese contenido que consumen de Youtube están aprendiendo que estudiar no vale de nada, con conseguir una cámara y decir cualquier pavada o exhibir tu cuerpo puedes ganar muchísimo más que una persona que tiene una carrera y muchas veces esos contenidos no son para niños, son de personas ya adultas entre 25 y 30años.
Yo que tu tendría una conversación bien seria con él y vigilaria todo lo que está observando y consumiendo en el internet, aparte de darle restricción porque no puede estar todo el día ahí, que aprenda que hacer ciertas cosas como jugar en el ordenador y estar en el internet es un privilegio que tu le estás dando, no un derecho. 
Si ese psiquiatra no te gusta busca otro porque lo necesita.
Motivalo a hacer algo diferente como un deporte a ver si se anima.
Suerte con tu hijo.

Gracias Saikano28, en internet solo ve temas de juegos y algún youtuber graciosillo, nada más. Este año empezó con un deporte que... aunque no destaque, le gusta y se lo pasa bien, está en contacto con la naturaleza y se divierte. Así que encantada.

Tengo que poner límites en el ordenador eso sí. Voy a darle máximo una hora al día, a ver qué tal reacciona. Habrá días que ni lo toque porque llegamos tarde a casa.
Yo no creo que necesite psiquiatra, creo que necesita psicólogo, y sobre todo una evaluación y diagnóstico, antes de recetarle cualquier cosa para dios sabe qué.

Muchísimas gracias.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram