Hola karen
lo de tu niño es normal, ahí se dan unos cuantos factores, por un lado tu hijo tiene la rebeldía propia de la edad, por otra parte puede estar enfadado con el mundo por que antes te tenía y ahora no y puede culpara a tu abuela y por último no es lo mismo la educación de una abuela que la de una madre.
Yo soy bastante contraria a cualquier tipo de castigo físico que lo único que hace es demostrar que no hay más recurso s y que se ha perdido el control y el hijo obedece por miedo al castigo y encima aprende una lección horrible que es que pegando se consiguen cosas.
Hay un tipo de educación que se llama la EDUCACIÓN POSITIVA. muchas veces en un niño que es rebelde lo normal es que la gente que le rodea le preste más atención cuando se porta mal que cuando se porta bien y a él el mensaje que le llega es que si quiere la atención tiene que portarse mal, el pero castigo que hay para un niño es la indiferencia.
Hay unos pasos que se pueden seguir.
1.reforzar continuamente el niño que se está portando bien, si esta jugando tranquilo acercarse, jugar con él, alabarlo por lo mayor que es, abrazarlo y si empieza a ser disruptivo dejarlo solo e ignorarlo, muchas veces lo que quieren es provocarnos.
2.en el caso de que se esté portando ya muy mal y no se pueda permitir pedirle una vez por favor que deje la conducta, si no obedece ordenárselo con voz firme y sin por favor y si con esto tampoco obedece, aislarlo en algún rincón que no tenga juguetes ni nada divertido y dejarlo tantos minutos como años tenga (si tiene dos años 2 minutos. Esto es para aislarlo de la situación conflictiva, que reflexione y que sepa que sus actos tienen consecuencias. Previamente habría que haberle explicado que a partir de ahora se le van a decir las cosas dos veces y a la tercera si no obedece se le va a poner a pensar. Este sería el último recurso.
3.en el caso de niños más grandes se utiliza la economía de fichas que funciona muy bien pero eso es con niños mayores de tres años ya que tiene que entenderlo. Se hace junto con el niño un calendario semanal y se acuerdan dividir el día en porciones 4 o 5 y se le pone una pegatina en cada porción si se ha portado bien, si se porta mal se pone una cara triste y si se ha portado muy muy mal se pone una cruz y se pacta con él una serie de premios si un día no hay cruces o si hay muchas pegatinas, no se debe premiar con pasar tiempo con nosotros o con comida ya que eso no debe ser premios.
Insisto que la agresividad física o verbal lo único que demuestra es que los padres ya no tienen más recursos y han perdido el control de la situación a parte de mandar mensajes contradictorios, no se puede pegar a un niño porque pega a su hermana, no es coherente.
Bueno me despido ánimo y recuerda que sólo es un niño y que tú tienes el control.
Un beso fuerte
Marta +Hubert 2años+Ian 20 semanas