Niño rebelde
hola, yo tengo un niño de la misma edad y también es a veces muy rebelde; en realidad, como en tu caso, siempre me ha dado problemas. Lo que a mí me funciona mejor es lo siguiente: tener mucha paciencia para empezar, no ponerte nerviosa con él e intentar hablarle bajito y con mucha seriedad. La labor es nuestra, los psicólogos sólo te pueden orientar, darte pautas y tratar de explicar su comportamiento, que en esta edad es muy común, sobre todo si el niño tiene temperamento, como el mío. Son niños perfectamente normales, eso debes tenerlo en cuenta. Intenta no ensasillarle de "niño malo" para que él no se agarre a eso para llamar la atención. No hables de su mal comportamiento con otras personas delante de él, porque él sabe que repitiendo esos modelos llama tu atención.
Diga lo que diga el niño, tú debes tener muy claro que eres su madre, y hacerle saber que no tolerarás su mal comportamiento. Cuando le dé una rabieta, ignóralo hasta que se le pase.
Ponle pequeñas tareas y hazlas con él, supervisándolo, para que empiece a fijarse en cómo se hacen las cosas. Cuando haga algo bien, también házselo saber. Y abrázalo muy fuerte, que se sienta querido. Eso lo animárá a comportarse de otro modo. Y hazle ver las ventajas de comportarse bien. Necesitan que hables con ellos mucho, y que les digas que lo que hacen no te gusta, que te pones triste porque lo quieres tanto y porque tú sabes que él es un niño bueno. La única manera es por las buenas, aunque cuesta mucho trabajo y sofocones. De verdad que te entiendo. Te recomiendo algunos buenos artículos sobre el tema en Internet. A mí me ayudan cuando me siento desesperada.
¡Mucho ánimo! Un saludo.