Foro / Psicología

Ir a psicologo es sólo hablar?

Última respuesta: 27 de agosto de 2014 a las 20:04
A
an0N_797883499z
28/7/14 a las 21:14

Buenas tardes,

Hace dos meses y medio empecé a ir a un psicológo. Hago una sesión semanal de una hora, y durante ese tiempo nos limitamos a hablar de las cosas que me preocupan y me disgustan de mi vida, que son las que me han llevado a empezar una terapia. La cuestión es que si bien me sienta bien hablar de ello con alguien sin tapujos, siento que "solo hablar" no me va a hacer cambiar mi manera de pensar. Es decir, yo se que mis problemas y traumas son debido a mi forma de ser y forma de ver las cosas que no son la adeucadas y necesito a alguien me ayude a cambiarlo. Pero si la terapia se limita en que yo hable y hable creo que no va servir de nada. Ir a un psicologo es sólo eso? Gracias

Ver también

S
sven_9390959
2/8/14 a las 16:34

Re
Hola Always,

Un psicólogo puede ayudarte por ejemplo a detectar pensamientos erróneos que pueden estar perjudicándote, a enseñarte técnicas para que puedas tener herramientas para modificarlos, a que aprendas a desarrollar habilidades que te faltan que puedan ayudarte en tu afrontamiento del problema, a identificar y manejar tus emociones y ayudarte a descubrirte a tí mismo/a entre otras muchas cosas.

Si bien es cierto que primero deberá recabar información para poder orientarte con tu problema. No se que corriente sigue el psicólogo al que acudes. Esto influirá en como lleve a cabo la sesión después.

Debes tener en cuenta que el terapeuta no es una persona que vaya a resolver tu problema ni tomar decisiones por tí diciéndote que debes hacer. Tampoco es un amigo que da un consejo. El/ella es un profesional que va a acompañarte en un proceso en el cual vais a trabajar juntos con el fin de que logres una mejoría en el conflicto planteado pero las acciones las debes llevar a cabo tu.

Es importante tener un buen vínculo con el psicólogo al que acudas, sentirse cómodo/a en la sesión y comprometerse con la terapia. Se requiere de tiempo y esfuerzo para lograr mejorías y también de confianza.

Espero que poco a poco vayas mejorando. Habla con tu terapeuta con sinceridad y confianza, dile que necesitas unas pautas para saber como cambiar esos pensamientos, que no sabes como hacerlo y que si bien es cierto que hablar de tus problemas te sienta bien, necesitas asimismo unas pautas para saber cómo introducir tu los cambios.

Mucho animo!!!!

S
shamim_5443885
24/8/14 a las 15:54

Es más que hablar
Dentro de la psicología hay distintas escuelas y formas de trabajar, por lo que no todos trabajamos igual y por lo tanto hay terapias que van más allá de "hablar y hablar". Normalmente las primeras sesiones (1-3 sesiones) son más de evaluación para conocer qué dificultades y problemas tiene la persona, pero el propósito de la terapia es abordarlos y que la persona tenga herramientas para poder afrontar tanto sus problemas actuales como los que le vengan en un futuro.

Es importante que tengas confianza con tu psicólogo y que le comentes tus dudas sobre cómo está llevando el tratamiento, así podréis valorar juntos si estáis yendo por buen camino y si su forma de trabajar se adecua a lo que estás buscando.

En nuestra web comentamos distintas enfoques de psicología, por si quieres echar un vistazo:

www.psicologiaenmadrid.es

Saludos,

Andrea Navarrete.

A
an0N_797883499z
24/8/14 a las 23:26

Gracias!
Muchas gracias por responder a ambas. La cosa sigue igual y pienso en dejarlo. La verdad es que me da hasta apuro comentarle que no me gusta como lo hace, porque no me ayuda. Se que soy yo quien tiene que cambiar los pensamientos pero necesito que alguien me de las pautas o maneras para hacerlo y para ello contaba con el psicologo. Supongo que deberia cambiar.

S
shamim_5443885
27/8/14 a las 20:04
En respuesta a an0N_797883499z

Gracias!
Muchas gracias por responder a ambas. La cosa sigue igual y pienso en dejarlo. La verdad es que me da hasta apuro comentarle que no me gusta como lo hace, porque no me ayuda. Se que soy yo quien tiene que cambiar los pensamientos pero necesito que alguien me de las pautas o maneras para hacerlo y para ello contaba con el psicologo. Supongo que deberia cambiar.

Hola de nuevo
Hola Always, si crees que te vendría bien contar con el apoyo de un psicólogo siempre puedes probar con otro y ver qué tal te sientes con él/ella (muchas veces las primeras consultas son gratuitas). Al igual que con un médico, a veces tienes que probar con más de un psicólogo para dar con el que mejor te va.

Ánimo y espero que te vayas encontrando mejor,

Andrea Navarrete.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest