Foro / Psicología

Mi mamá es una controladora.

Última respuesta: 13 de septiembre de 2019 a las 16:03
J
joanna_18490709
28/7/19 a las 7:26

Hola a todos! Bueno soy Maynao, tengo 25 años, convivo actualmente con mi familia. Tengo serios problemas con mi mamá, le gusta controlar todo y que todo se realice a su manera. Desde que empecé a soltarme mas con mis amistades y darme cuenta de las cosas que me gusta hacer, mi mamá empezó a decirme que es lo que esta bien y mal para ella. Siempre me controló cuánto demoraba desde que salía del colegio hasta mi casa, el día que me paraba a saludar a una amiga que tienen un local familiar, que quedaba de camino a mi casa y me demoraba, después me esperaba un laaargo discurso en mi casa. Me sancionaba con no salir a paseos, no me daba plata, hasta me sacaba el celular. No me podía quedar a charlar despues de salir del colegio porque pasaba lo mismo. Nunca me quedé en la casa de alguna amiga o compañera del colegio, solo en la casa de una amiga (que su madre era igual de sobreprotectora que la mia) siempre le parecía que mis amistades estaban mal o eran "malas influencia" y nada que ver. Siempre mi vieja nos hizo mucho incapié a mi y mis dos hermanas menores en la importancia de estudiar. Lo cual siempre lo tengo presente. Mi hermana tiene la suerte de ser un bocho en los estudios,siempre 9 y 10 y a mi siempre me costó un poquito mas, pero siempre en pie y con buena letra, nunca aflojando con mis 6 y 7. Siempre ame jugar al voley, nunca me mandó a un club porque para ella era tiempo perdido y de distracción, tenía que dedicarme 100% al estudio y vicir y respirar para eso. Me tuve que "salir con las mias"  consegui un club en donde ir con una amiga y empecé a ir porque iba gratis por ser todavía menor.
 Arranqué la universidad, siguió siendo lo mismo co  ella. Nada de ir a bailar con amigas, cada vez que salía era un parto escucharla cuando volvía. Nada de club, o partidos porque perdía tiempo de estudio. A los 19 tuve mi primer novio oficial (tres años), empecé a hacer nuevas cosas en pareja, salidas, paseos, etc. Y mi mamá empezó a reclamarme de porque salía todos los fin de semana con él (aunque ya no fueran salidas nocturnas), que si me quedaba a dormir, que si queríamos irnos de viaje a algún lado no podíamos, me amenazaba con dejarme sin casa, me dejaba de dar mensualidad, me sacaba la tarjeta (la uso para materiales de la facultad), todo. Siempre de dormir en camas diferentes, todo bien chapada a la antigua, que para eso hay que tener un compromiso mayor, para ella eso no era una pareja, siempre le hechaba la culpa a mi novio, que él era el que me lavaba el cerebro para hacer esas cosas (y no, era cosa de ambos) El día que quise buscar un laburo, (porque me dijo que no me iba a dar ni un peso) me vió que había armado un cv y me dió todo un discurso de que no tengo que laburar, que no es el momento, que no tengo que apuntarme a cualquier trabajo que tiene que estar relacionado con mi carrera nada mas, etc. Cuando terminé con mi ex pareja, me deprimí mal, que sinceramente no tenía cabeza para nada, nunca había pasado de sentirme así de mal y decidí dejar las materias que estaba cursando en ese entonces en la facultad. Las retome al año siguiente, pero ya iba a medias, por las correlatividades. Me empezó a comparar con mi hermana y como ella hizo su facultad. Por mas que le diga mis veces que no soy igual que ella o mi hna y que ni siquiera son las mismas carreras, ella si no me ve con un libro en la mesa cuando llega del laburo, para ella no hago nada. Claro pero durante el día mientras ella labura yo hago miles de horas en computadora. Lo mismo mis finales, tengo materias de entregas prácticas jodidas y tmb teóricas. Las prácticas no le interesa aunque fueran anules y la mas importante de la carrera. Me controla las notas, que si las doy o no, o como me distribuyo mis tiempos. Es horrible, tanto que ya me trauma cada vez que voy a rendir.
Ahora en mi actualidad estoy hace dos años ya con mi pareja, tiene 29 y yo 25, él labura, estudia y vive casi solo, es un pibe maduro y con los pies en el suelo. Nos vemos los findes casi siempre. Cuando teníamos medio año me empecé a quedar a dormir en su casa finde por medio. Mi mamá me dijo de todo, pero no me importó, porque no veía ningun mal en eso. Nos costó una banda poder irnos a nuestro primer viaje que fueron 5 días, todo porque ella no estaba de acuerdo, que no eran los tiempos en los que teníamos que hacer las cosas. Otra vez mi pareja no era nada formal para ella, tiene que haber un compromiso y mas tiempo de relación, etc. Después del año me empecé a quedar todos los findes a dormir una vez a la semana. Mi vieja me dijo que ella no apoyaba eso, que yo tenía que ser una mujer de su casa, y no andar durmiendo en otras casas, me quitó la mensualidad que me daba. Me manda mensajes intimidandome, me hecha la culpa que algun día se va a morir de los disgustos que le doy. Y yo sinceramente no hago nada malo, lo único que hago es vivir mi vida y a mi manera. Quiero hacer mis tiempos y de poder disfrutar de hacer las cosas que me gustan y me interesan. A veces cuando le habló así, ya me dice que voy a avandonar la carrera, que voy a ser una barrendera, que no voy a ser nadie en la vida, y muchas cosas mas feustrantes que no suman a nada. Pidió hablar con mi novio tmb porque otra vez piensan que me estan lavando el cerebro, que me imponen sus filosofias, etc. Hasta me amenazó con cortar vínculos. No quiero sembrar discordia en mi casa y creo que estoy en un punto wn donde porque no tener la independencia económica, mi mamá se aprovecha de eso. No quiero llegar al punto de tener que irme de mi casa para arrancar mi vida recién, quiero poder decidir sobre mi carrera, mis tiempos y mis cosas. Quiero vivir mi vida. ¿¿Qué hago con esta madre tóxica en mi vida??? Necesito ayuda.  ( Soy la primera en traerle novios, el plantearle los viajes con amigas y pareja, soy casi siempre la primera de mis hermanas que le trae temas "nuevos" a su vida. ) No quiero ser una sumisa que se va a quedar por siempre bajo el ala de su madre, pero tampoco ella me deja vivir sin estar amenazada con que todo se va a pudrir. Creo que estando en mis 25 es un buen momento para empezar un cambio. Quiero leer sus consejos!. Gracias por leerme. 

Ver también

L
lucilo_18469969
28/7/19 a las 18:14

Tienes veinticinco años,querida niña: hace años que eres mayor de edad. Supongo que es muy cómodo seguir viviendo de tus padres y quejándote de ellos; pero el día que estabas haciendo tu curriculum, cuando empezó a despotricar, debiste darle un beso en la frente, decirle que la querías mucho pero que ibas a buscar un trabajo y hacer tu vida, como hizo ella en su día.

Eso sí, no te vayas con ese novio que "vive casi solo": el caso es que no es su casa, ni realmente es maduro ni independiente. Que un casi treintañero siga en casa de su familia y lo que te ofrezca es meterte ahí de arrimada, no es razonable: busca una casa e independízate sola.

J
joanna_18490709
13/9/19 a las 16:02
En respuesta a lucilo_18469969

Tienes veinticinco años,querida niña: hace años que eres mayor de edad. Supongo que es muy cómodo seguir viviendo de tus padres y quejándote de ellos; pero el día que estabas haciendo tu curriculum, cuando empezó a despotricar, debiste darle un beso en la frente, decirle que la querías mucho pero que ibas a buscar un trabajo y hacer tu vida, como hizo ella en su día.

Eso sí, no te vayas con ese novio que "vive casi solo": el caso es que no es su casa, ni realmente es maduro ni independiente. Que un casi treintañero siga en casa de su familia y lo que te ofrezca es meterte ahí de arrimada, no es razonable: busca una casa e independízate sola.

No son las cosas así. La casa la alquila él, lleva todos los gastos. No hay ningun familiar ya en su casa se fueron todos. Sabes porque no se podía ir antes, porque su padre tuvo una deuda y tuvo que poner de sus ahorros, luego saldo la deuda del auto, para que no se vaya por las nubes, con que plata queres que se vaya?? Su madre con la edad que ya tiene esta deseempleada y no consigue laburo porque no la toman, por su edad. Queres que la deje en la calle? El es hijo único.
Cada casa es un mundo querida, hay que ponerse en el lugar del otro o tratar de entender. Es facil y gratis hablar. 
Y en mi caso, mi vieja es super controladora, uno no quiere ser forro con su familia, trata de ablandar las cosas para no ser tajante y que salgan lastimados. Mi madre quiere que estudiemos y tengamos nuestros titulos, mis hnas y yo. Que no nos distraigamos ni con novios, ni con amigos, ni con un laburo que no sume a tu curriculum, ni con tu titulo. Siempre se pone deejemplo a ella, que le costó terminar su carrera laburando en el medio. En mi caso estudio Arquitectura, y pretende que de una quede fija en un estudio laburando en una obra. No entiende de la ecperiencia previa en cualquier cosa te habré puertas. 

J
joanna_18490709
13/9/19 a las 16:03
En respuesta a lucilo_18469969

No se de donde sos, pero en Argentina la economía esta super difícil como para que uno se vaya a vivir solo, y si lo hace te quedar ahorcado todos los meses. Sinceramente se esta diciendo ya hace unos años que irse a vivir solo es un lujo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir