Foro / Psicología

Mi padre es un maltratador psicológico

Última respuesta: 4 de julio de 2017 a las 8:01
D
doaae_8807084
7/7/09 a las 15:52

Buenas tardes:

Mi caso es un tanto singular en su conjunto, aunque por partes supongo que le pasaría a más de alguna.

Siempre he vivido en casa de mis padres, exceptuando el año que fui a la universidad. Mi padre tiene una enfermedad crónica bastante dolorosa, que le afecta al sistema nervioso, circulatorio y sobre todo, óseo. Y es degenerativa, o sea, que cada año va a peor. Junto a eso, una infancia traumática, y haber pasado muchos años en alta mar hacen que su carácter sea de lo mas insoportable. Ya de pequeña sufría bastante viendo como mi madre vivía amargada. Pero ahora tengo 28 años, y tras irme de casa, buscando trabajo en la otra punta del país, para escapar un poco de esta insalubridad, he vuelto por dos razones: el despido en la empresa en la que tenia un contrato indefinido, y para ayudar a mi madre, puesto que mi padre recientemente se operó de una cadera (tiene sólo 47 años) y precisaba de mi ayuda, sobre todo moral

Pero las cosas no pintaban tan bien. Así como parecía una cosa por teléfono ("te queremos, te echamos de menos, vuelve, ya encontrarás trabajo aquí") al llegar a su casa son todo reproches por parte de mi padre.

No hay día en el que no oiga un "eres una inútil, a tus casi 30 años todo el mundo tiene la vida resuelta menos tu" o "no vales para nada, sin estudios ni trabajo ni nada"

Me mina la moral constantemente, incluso he llegado a pensar que sería mejor morirme (ojo, solo pensarlo), pero no puedo irme ahora, por el bien de mi madre (que siempre me tiene preocupada) y por el de mi sobrinita de 5 años, que vive con ellos, aunque a ésta la trata mucho mejor que a mí.

La gente me dice que debo ignorarlo y mandarlo a la porra para mis adentros. Pero no es fácil, soy una persona sensible, tomo ansiolíticos desde hace mucho tiempo, cosas de herencia, y me afecta mucho lo que dice. ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias por escucharme.

Ver también

J
jia yi_6255028
9/7/09 a las 16:44

Vete de ahí
Hola qué triste tu caso. Primero deja te digo que como dicen las faltas de los hijos son las faltas de los padres. qué tu padre te heche en cara lo que sea en realidad está cuestionando su propio papel de padre, pero nunca lo aceptará.
En segundo lugar tu no tienes porque aceptar malos tratos de nadie. El no tiene porque hablarte asi y sabes porque lo hace? Por que tu lo permites. Es más fácil ser victima y también más doloroso y destructivo a la larga. A mi mi madre me maltrataba psicologicamente también. Hoy ya no lo permito. No tengo ningun contacto con ella.
Bueno en segundo. Tu madre te necesita. Chica tu madre ya hizo su vida es un amujer adulta que seguramente se puede cuidar... A lo mejor la opcion es que ella se fuera contigo y si no lo va a hacer... Te está cuidando ella a tí.
Creo que debes de buscar ayuda psicologica si decides seguir en el infierno. suerte

E
evelia_9031335
15/7/09 a las :04

El de arriba tiene la razon
ellos ya son adultos pueden cuidarse tu no tienes la culpa si tu madre quiere seguir ahi con el es cosa de ella ya no es una niña yo pase lo mismo que tu y me fui de la casa de mi papa porque siempre me trato como el patito feo de la familia y eso me causo muchos traumas severos que felizmente venci y justo gracias a que me fui de esa casa, no digas que tu padre tiene SOLO 47 años mas bien que ya! tiene 47 años asi que puede vivir muy bien solo ademas asi este enfermo si no se deja ayudar y encima te trata mal no merece que tu vivas con el tu vales mucho y no tienes la culpa de como ellos se sientan primero eres tu y tus sueños no dependes de la gent ok? debes salir de ahi y buscar un trabajo que puedas realizar piensa en las capacidades que tienes y segun eso busca un trabajo donde puedas estar sin que te despidan enfrenta el miedo a dejarlos vivir solos piensa en tu salud

S
shuwei_8303505
15/9/10 a las 8:03

Piensa en tí
hola , soy Arantxa y vivo en Alicante mi padre es un maltratador psicológico total , hay mchas persona como nosotras pero no lo cuentan , no estás sola , mi padre me insulta todos los dias y a todas horas , no me deja ducharme , ni comer , ni limpiar , me quedo sin palabras para decir como es esta persona por llamarle algo , soy muy infeliz , no tengo ganas de arreglarme , tengo muy baja autoestima siempre , pero soy optimista y saldré adelante , estoy aqui viviendo con mis padres por que no tengo empleo y no se que hacer , por las tardes me voy con mis perros que son lo que mas quiero en el mundo y estoy muchas horas en la montaña y es mi momento de felicidad , a ver si tengo suerte y me voy pronto , un beso a todas



A
aftab_8557978
29/12/10 a las 21:51

Preparate porque vas al frente
En la vida, a veces, pensamos como si miraramos de afuera pero llegado el momento debes prepararte dentro de tus posiblidades y medios para pasar del pensamiento a la acción y tomar las riendas de tu vida. Mi caso es similar al tuyo una dependencia tanto emocional y económica, un sentimiento de culpa al tomar una acción en contra de la persona que te maltrata. Lo que hice fue acudir a una sicóloga y investigar en Internet sobre el tema, al final cuándo estes segura de lo que debes hacer y no te sientas culpable alejate porque tu padre no cambiara ni pedira disculpas y tu madre acepta el vivir asi y no olvides que somos personas individuales que debemos preocuparnos por nosotros y sacar la viga de nuestro ojo,pero no tengas resentimientos es parte de la vida que nos toco. Un abrazo fuerte.

N
neu_9915426
8/3/11 a las 22:15
En respuesta a shuwei_8303505

Piensa en tí
hola , soy Arantxa y vivo en Alicante mi padre es un maltratador psicológico total , hay mchas persona como nosotras pero no lo cuentan , no estás sola , mi padre me insulta todos los dias y a todas horas , no me deja ducharme , ni comer , ni limpiar , me quedo sin palabras para decir como es esta persona por llamarle algo , soy muy infeliz , no tengo ganas de arreglarme , tengo muy baja autoestima siempre , pero soy optimista y saldré adelante , estoy aqui viviendo con mis padres por que no tengo empleo y no se que hacer , por las tardes me voy con mis perros que son lo que mas quiero en el mundo y estoy muchas horas en la montaña y es mi momento de felicidad , a ver si tengo suerte y me voy pronto , un beso a todas



''no puedo mas con mi padre''
Hola me llamo Yasmin,soy de castellon y tengo 16 años..
Mi padre se quedó en paro ace 2 años,i desde entonces no deja de maltratarme psicologicamente,i casi todas las veces fisicamente.
Estoy ARTA!pero no puedo hacer nada,porque solo tengo 16 años,siempre me amenaza y me dice que me rompera la cara,me arreglo para ir a clase y me dice que solo se pintarme,que soy una puerca,una ... que no sirvo para nada mas,siempre esta menospreciandome y lo peor de todo,esque yo me lo llego a creer,y siento que no valgo PARA NADA! no puedo seguir así,pero esque tampoco puedo irme de casa,porque mi madre falleció cuando era pequeña,i no tengo mucho contacto con mi familia.bff,,estoy MUY MAL,NOSE QUE HACER CON MI VIDA YAAA! :'(

S
sonja_5441528
12/3/11 a las 2:01

Hola a todas!!
Se bastante del tema si necesitan ayuda les paso mi direccion andre.argue@hotmail.com

S
sonja_5441528
15/3/11 a las 1:26
En respuesta a sonja_5441528

Hola a todas!!
Se bastante del tema si necesitan ayuda les paso mi direccion andre.argue@hotmail.com

Hola chicas!! ojala este resumen les sirva de algo....
Chicas lamento muchisimo por lo que estan pasando! Yo soy una mama q mi ex marido maltrataba psicologicamente y fisicamente durante 15 años. Cuando mis hijas crecieron empezo tambien el maltrato hacia ellas y decidi separame. He investigado mucho sobre el tema, y hoy mi ex marido no puede maltratarme ya que uso algunas tecnicas, y se las enseño tambien a mis hijas de 14 y 16 años.
1.- Estos hombres no cambian, son inseguros, estan condicionados con el que diran, muestran ante los demas ser buenos padres o maridos.( Estos son algunos de sus puntos debiles)
2.- Utilizan el miedo, la verguenza, las normas sociales, la autoridad y hasta la agresion fisica, con el fin de mutilar la autoestima del otro y asi tener un lugar de dominio y superioridad.
COMO DEBEMOS ACTUAR
En primer lugar JAMAS, NUNCA JAMAS JUSTIFICARNOS. Es para ellos la llave de entrada. Cuando justifico o me refiero a sus palabras significa q le dimos entrada. Deben siempre contestar otra cosa, siempre referida a ellos, hay que actuar sobre sus miedos, sus debilidades..... lamentablemente transformandonos en manipuladores es la unica forma de paralizarlos.
No es que seamos manipuladores, solo no dejamos que nos hieran y es la forma de ponerle limite.
por ejemplo: cdo le digan que no valen o no sirven para nada, su contestacion podria ser tu eres mi padre y seguramente me amas con todos estos defectos. Seguramente insistira, y dira no te amo sos lo peor q me paso en la vida, A lo que tendran que constestar , todos los padres aman a sus hijos y todos los hijos a sus padres, yo si te amo. Y seguramente se ira...
Este es un ejemplo. en el que el padre quiere entrar en el maltrato.
Pero al no justificarnos ni darle explicaciones no le dimos entrada.
Luego nuestra conversacion se referia a su funcion de padre y en forma sutil sin faltar el respeto le estamos diciendo que no lo cumple. Lo estamos dejando al descubierto con su comportamineto que no es un buen padre.
Como no puede dominar la situacion o sentirse superior al ver que no las hiere, se tiene que ir o retirar.......
Ojala este simple ejemplo les sirva.... hay mucho mucho por aprender.....

I
idara_7263758
16/3/11 a las 20:47
En respuesta a neu_9915426

''no puedo mas con mi padre''
Hola me llamo Yasmin,soy de castellon y tengo 16 años..
Mi padre se quedó en paro ace 2 años,i desde entonces no deja de maltratarme psicologicamente,i casi todas las veces fisicamente.
Estoy ARTA!pero no puedo hacer nada,porque solo tengo 16 años,siempre me amenaza y me dice que me rompera la cara,me arreglo para ir a clase y me dice que solo se pintarme,que soy una puerca,una ... que no sirvo para nada mas,siempre esta menospreciandome y lo peor de todo,esque yo me lo llego a creer,y siento que no valgo PARA NADA! no puedo seguir así,pero esque tampoco puedo irme de casa,porque mi madre falleció cuando era pequeña,i no tengo mucho contacto con mi familia.bff,,estoy MUY MAL,NOSE QUE HACER CON MI VIDA YAAA! :'(

Hola yas
No eres la única que pasa por algo así, tienes apenas 16 años, me parece muy acertado el comentario de Noemiviviana, Tú vales por lo que Tú TE QUIERAS E TI MISMA, recuerda que tu padre no te dice eso a ti realmente sino es una frustración hacia si mismo, su derrota su inseguiridad y todo lo que tedice lo hace como diciendose a si mismo lo pesimo que es y lo mal padre que es y que no puede hacer nada por el mismo, pero el no se da cuenta, creeme no lo hace intencionalmente sino como una forma de desahogo.

Tú dile, pa estoy estudiando para prepararme y ser mejor persona que tú, si tú no me apoyas, será más duro, pero al final podré salir adelante por mi, sólo por mi y cuando tenga mi título universitario y tenga mi empleo y mi dinero diré que nada de eso fue gracias a ti. NUNCA LO INSULTES DIRECTAMENTE, y te aconsejo no te desvíes de lo que ahora es tu mayor meta, tener una carrera universitaria, saca siempre las mejores notas y NO POR EL SINO POR TI, ten amigos sanos (me refiero a los que te aportan cosas para sobresalir y no los que te hunden en vicios y perdiciones) ya que tu no te quieres ver como tu padre, frustada insultando a los demás por tu falta de crecimiento ¿verdad?
Siempre Haz las cosas mejores por ti, y nunca le lleves la contra a tu padre, sólo no lo escuches y demuestrate A TI que si sirves y mucho, vales muchisimo y si el no lo ve es un ciego, RECUERDA el compromiuso no es con él SOLO CONTIGO.

Búsca becas y ahorra tu dinero, lo podras necesitar en el futuro, Habla con tus profesores siempre es bueno que alguien te escuche y plática tus aspiraciones de estudiar, creeme hay un mundo muy interesante detras de los libros que te dará las armas de callar al mundo y tenerlo a tus pies.

SIEMPRE QUE TE INSULTE sólo no lo digas nada, no te burles de él ni mucho menos pero en tu mente piensa que no le debes demostrar nada a el sino a ti, y si tu sabes que estas haciendo lo correcto nada más importa.

TU TIEMPO DE DUELO, llora si sus palabras te hacen daño, pero no frente a él, hazlo sola, escucha tu musica favorita, recuerda sus palabras y date tiempo de sentir, luego piensa en que tan ciertas son en realidad y si en algo fallaste recuerda todos aprendemos de nuestros errores y puedes ser mejor la proxima vez, haz el compromiso contigo, tomate tu tiempo el que quieras, pero una vez acabado el llanto, levantate mirate al espejo, comprometete a ti misma ser mejor en todo lo que hagas TU TIEMPO DE DUELO A TERMINADO, ya no más llorar, Ahora marcate metas a corto plazo, apuntalas en una libreta especial tuya, y haz planes de cómo lograrlo y por los en marcha, creeme eres más fuerte de lo que piensas, tu mejor y más severo capataz eres tú no te defraudes.
si te caes levantate, que es algo que puedes hacer aun que te parezca dificil al intentarlo sera mas fcil de lo que cres.

S
sonja_5441528
16/3/11 a las 21:17
En respuesta a idara_7263758

Hola yas
No eres la única que pasa por algo así, tienes apenas 16 años, me parece muy acertado el comentario de Noemiviviana, Tú vales por lo que Tú TE QUIERAS E TI MISMA, recuerda que tu padre no te dice eso a ti realmente sino es una frustración hacia si mismo, su derrota su inseguiridad y todo lo que tedice lo hace como diciendose a si mismo lo pesimo que es y lo mal padre que es y que no puede hacer nada por el mismo, pero el no se da cuenta, creeme no lo hace intencionalmente sino como una forma de desahogo.

Tú dile, pa estoy estudiando para prepararme y ser mejor persona que tú, si tú no me apoyas, será más duro, pero al final podré salir adelante por mi, sólo por mi y cuando tenga mi título universitario y tenga mi empleo y mi dinero diré que nada de eso fue gracias a ti. NUNCA LO INSULTES DIRECTAMENTE, y te aconsejo no te desvíes de lo que ahora es tu mayor meta, tener una carrera universitaria, saca siempre las mejores notas y NO POR EL SINO POR TI, ten amigos sanos (me refiero a los que te aportan cosas para sobresalir y no los que te hunden en vicios y perdiciones) ya que tu no te quieres ver como tu padre, frustada insultando a los demás por tu falta de crecimiento ¿verdad?
Siempre Haz las cosas mejores por ti, y nunca le lleves la contra a tu padre, sólo no lo escuches y demuestrate A TI que si sirves y mucho, vales muchisimo y si el no lo ve es un ciego, RECUERDA el compromiuso no es con él SOLO CONTIGO.

Búsca becas y ahorra tu dinero, lo podras necesitar en el futuro, Habla con tus profesores siempre es bueno que alguien te escuche y plática tus aspiraciones de estudiar, creeme hay un mundo muy interesante detras de los libros que te dará las armas de callar al mundo y tenerlo a tus pies.

SIEMPRE QUE TE INSULTE sólo no lo digas nada, no te burles de él ni mucho menos pero en tu mente piensa que no le debes demostrar nada a el sino a ti, y si tu sabes que estas haciendo lo correcto nada más importa.

TU TIEMPO DE DUELO, llora si sus palabras te hacen daño, pero no frente a él, hazlo sola, escucha tu musica favorita, recuerda sus palabras y date tiempo de sentir, luego piensa en que tan ciertas son en realidad y si en algo fallaste recuerda todos aprendemos de nuestros errores y puedes ser mejor la proxima vez, haz el compromiso contigo, tomate tu tiempo el que quieras, pero una vez acabado el llanto, levantate mirate al espejo, comprometete a ti misma ser mejor en todo lo que hagas TU TIEMPO DE DUELO A TERMINADO, ya no más llorar, Ahora marcate metas a corto plazo, apuntalas en una libreta especial tuya, y haz planes de cómo lograrlo y por los en marcha, creeme eres más fuerte de lo que piensas, tu mejor y más severo capataz eres tú no te defraudes.
si te caes levantate, que es algo que puedes hacer aun que te parezca dificil al intentarlo sera mas fcil de lo que cres.

Excelente!!!
EL COMPROMISO ES SOLO CONTIGO.
MUY BUENOS CONSEJOS!!...
ME ENCANTO! BESOS!

F
fede_6404059
30/8/15 a las 16:12

Yo paso por lo mismo
Mi padre es el peor con el no funciona nada sigue insultandote aun que le demuestres cariño y si solo agachas la cabeza en simbolo de acectacion te golpea.

El se molesta cuando te insulta independientemente de lo que hagas es como si peluara solo conmigo y mi hermano y luego le echa la culpa a mi mama.

Una vez discutimos y el me agarro por el cuello y me pego de la pared y avia un clavo y bueno me quede enganchada de la espalda como un cuadro.Me arruino totalmente mi infancia recuerdo que cuando jugaba y estaba muy feliz el entraba y me golpeaba o me botaba los jugetes cuando veia tele me la apagaba etc y la misma historia se repite con mi hermano y me duele tanto porque yo se lo mucho que se sufre.

Solo espero en paciencia poder salur de casa y trabajar y cumplir mis sueños para sacar a mi mama y mi hermano de hay.

Gracias por su atencion!

Q
quima_8497261
22/8/16 a las 2:42
En respuesta a sonja_5441528

Hola a todas!!
Se bastante del tema si necesitan ayuda les paso mi direccion andre.argue@hotmail.com

Maltrato a niños
hola me siento indignada soy gemela y tengo una hija de 5 años la adohro y la amo no se como alguien podria maltratar tanto a un niño ellos no vinieron a el mundo a ser maltratados ellos no quisieron venir a el mundo ellos estan aqui x nosotros es lo mas lindo qnos puede pasar cm mujer ser madre odio a mi hermana y asu marido son maltratadores tiene 3 hijos uno de 6 otra de 3 y otro de1 odia cada vez q los maltrantan y no puedo hacer nada al mas grande le dan obligaciones q cm niños no lo deberian poner a hacer cm lo maltrantan x todo xser el mas grande

O
odette_8130778
4/7/17 a las 8:01
En respuesta a shuwei_8303505

Piensa en tí
hola , soy Arantxa y vivo en Alicante mi padre es un maltratador psicológico total , hay mchas persona como nosotras pero no lo cuentan , no estás sola , mi padre me insulta todos los dias y a todas horas , no me deja ducharme , ni comer , ni limpiar , me quedo sin palabras para decir como es esta persona por llamarle algo , soy muy infeliz , no tengo ganas de arreglarme , tengo muy baja autoestima siempre , pero soy optimista y saldré adelante , estoy aqui viviendo con mis padres por que no tengo empleo y no se que hacer , por las tardes me voy con mis perros que son lo que mas quiero en el mundo y estoy muchas horas en la montaña y es mi momento de felicidad , a ver si tengo suerte y me voy pronto , un beso a todas



Hola, justo ahora me esta pasando lo mismo, como te termino de ir?

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir