Foro / Psicología

No sé como ayudar a una amiga,ya no sé que hacer...necesito ayuda!

Última respuesta: 4 de noviembre de 2006 a las 7:45
A
ala_6019881
28/10/06 a las 7:24

Hola a todos.
Bueno, el caso es que tengo una amiga que tiene un pasado de malos tratos fisicos y psicologicos por parte de su familia y despues por un novio que tuvo.Aunke todo esto paso ya hace tiempo,ella no lo supera y se hunde cada día más.A llegado hasta el punto de no salir de casa para nada ya que dice que en la calle se siente insegura.Hasta hace la compra al supermercado por telefono.Yo intento que salga y que haga una vida normal pero al final siempre acabo en su casa porque es imposible sacarla de ese estado.No sé que ha podido pasar porque antes de hecharse este novio tenia superado todo lo anterior pero despues que dejo esta relacion es como si se le hubiese caido un muro encima,la verdad no sé ni como explicarme.Es una amiga a la que quiero mucho ya que la conozco desde hace 9 años y hemos pasado muchas cosas juntas pero esto me supera y me dá miedo ya que ultimamente solo piensa en si cruza una calle y la cogiera un coche o en formas de quitarse la vida y se lamenta por lo cobarde que es por no poder hacerlo ella misma.Esto me esta haciendo mucho daño y ella no quiere ir ni a psicologos ni a psiquiatras ni nada.Si podeis darme algun consejo por favor.Muchas gracias

Ver también

U
uritz_6159462
28/10/06 a las 14:07

Ayudar a un amigo..........
buenos dias,
uff parece una situacion complicada, la verdad ayudar a quien no quiere ser ayudado es complicado, yo creo que lo que estas haciendo esta bien, por lo menos la estas apoyando, pero piensaque cada uno tiene su tiempo, no la fuerces a salir, a lo mejor ella esta en un periodo de luto, de separacion, y a veces una herida abre otras mas antiguas, aunque tu creas que ella tenia todo lo anterior superado, parece que no lo tenia, no es facil superar esas historias familiares turbulentas, requieren mucho trabajo, y el simple hecho de no hablar del tema no significa que este olvidado.
una pregunta cuanto tiempo hace que lo dejo con este chico?
un consejo es que no te hagas responsable de la vida de los demas, como te he dicho arriba, el apoyo en estos casos es fundamental, pero no la obligues, no la amenaces con que no la apoyaras si no sale (por ejemplo) y cosas asi, dale tiempo.y la idea de un psicologo es buena, aunque ella no quiera. planteaselo como un "ayudador profesional", que es lo que realmente son los psicologos.
un besito

D
daya_7410082
28/10/06 a las 14:28

Hola kristi
Bueno, el gran problema y serio problema que tiene tu amiga, es que no quiere salir del problema, y lo digo por lo de que no quiere ni sicologos ni siqiatras.
Tienes que ayudarla dando pasos..
1. Que acepte su vida tal y como es y ha sido, que acepte que ha sufrido, que acepte sus circunstancias actuales y por ultimo, que acepte que no es ningun monstruo para que se tenga que autocastigar. Si ha hbabido gente que la ha tratado como si no lo fuera, no significa que lo sea.
2. Una vez aceptado que tiene ese problema, comenzamos a darle soluciones. Pero ya sabeis que no lo va a superar de un dia para otro, eso si, en su caso deberia dejarse ayudar por un experto o si no quiere, seguir dando pequeños pasos en la aceptacion y la busqueda de la realidad.

Yo te comento estas cosas porque he tenido serios problemas de autoestima que me vienen de haber sufrido acoso escolar hace ya mucho tiempo. Lo primero que tienes que conseguir es que quiera salir de ese agujero en el que está ahora
Mi apoyo y un besazo para las dos.

A
ala_6019881
4/11/06 a las 7:45
En respuesta a uritz_6159462

Ayudar a un amigo..........
buenos dias,
uff parece una situacion complicada, la verdad ayudar a quien no quiere ser ayudado es complicado, yo creo que lo que estas haciendo esta bien, por lo menos la estas apoyando, pero piensaque cada uno tiene su tiempo, no la fuerces a salir, a lo mejor ella esta en un periodo de luto, de separacion, y a veces una herida abre otras mas antiguas, aunque tu creas que ella tenia todo lo anterior superado, parece que no lo tenia, no es facil superar esas historias familiares turbulentas, requieren mucho trabajo, y el simple hecho de no hablar del tema no significa que este olvidado.
una pregunta cuanto tiempo hace que lo dejo con este chico?
un consejo es que no te hagas responsable de la vida de los demas, como te he dicho arriba, el apoyo en estos casos es fundamental, pero no la obligues, no la amenaces con que no la apoyaras si no sale (por ejemplo) y cosas asi, dale tiempo.y la idea de un psicologo es buena, aunque ella no quiera. planteaselo como un "ayudador profesional", que es lo que realmente son los psicologos.
un besito

Muchas gracias a las dos por responderme.
Pues lo dicho en el titulo.Muchisimas gracias a las dos.La verdad es que la situación empeora pero por lo menos sabiendo lo que no debo hacer supongo que haré más o menos lo correcto.De todas maneras creo que estoy perdiendo a mi amiga,cada dia está mas sumida en su propio mundo y ya ha intentado suicidarse...supongo que debo mentalizarme de que no se puede obligar a nadie a querer vivir.De todas maneras permaneceré a su lado hasta que ella me lo permita,como todos estos años.Besos y gracias.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir