Hola!! alejacgd, como estás?? Bueno, primero que nada decirte que trabajes en ejercitar tu personalidad, yo se que suena raro, pero cuando uno practica las cosas resultan. Por ejemplo hablar con alguien, aunque te de vergúenza, intenta decir: ya voy a hacerlo y nadie me detendrá, vas con toda la personalidad y le hablas.. sino sabes de que hablar piensa en algún tema. por ejemplo, que musica le gusta, si le gusta salir, cuantas veces a pololeado(tenido novia), y asi vas viendo si le gustas. Lo otro es no ser tan insistente. Pero de a poco vas a ir sacando la personalidad. Si eres tímida quizás te acomode ser así, pero de a poco vas abriéndote y veras no solo que los demás son buenas personas, si no que tú también. Lo otro es mirarte al espejo y decirte que eres bonita, ver que tienes algo bueno, si tienes pompis como dicen tus amigas, no creo que sea malo, a los hombres suele gustarle. Es buena señal que te cuides, eso es importante, que cuides tu alimentación y ejercicio. Lo otro es practicar en una fiesta, como hay música, no es necesario hablar, entonces ahí puedes conocer chicos y besarlos, de a poco te acercas y lo besas, no es necesario tener mucha experiencia para besar a alguien. Bueno y lo último que te voy a decir, que aunque estés triste , intenta jugar, si! jugar. No todo en la vida debe ser serio, y en cuanto a las relaciones, aunque sean serias, cuando uno está en la etapa del coqueteo, es importante reir, arriesgarse!! arriesgarse a perder, porque uno no siempre gana, pero si te arriesgas te sentirás feliz, y mejor, no quedarse en la zona de comodidad, sino intentar dar un salto, aunqeu sea pequeño, pero verás que te sentirás mejor, te lo prometo. ahora, dime si te hace sentido mi consejo, mucha suerte, saludos!!