Foro / Psicología

Pensamiento lateral; Necesito ayuda

Última respuesta: 13 de abril de 2018 a las 22:00
B
blackanglel1987
21/2/18 a las :53

Hola buenas. 

¿Alguien sabe como estimular el pensamiento lateral de una forma correcta?

Me gustaría que alguien me ayudase, que me pusiese los acertijos adecuados y que me ayudase cuando hiciese falta

Ver también

K
khaira_9104040
21/2/18 a las 6:10
En respuesta a blackanglel1987

Hola buenas. 

¿Alguien sabe como estimular el pensamiento lateral de una forma correcta?

Me gustaría que alguien me ayudase, que me pusiese los acertijos adecuados y que me ayudase cuando hiciese falta

Hola, por casualidad te refieres a los trabajos de Edward De Bono y los seis sombreros para pensar?? y si es asi, ¿para que área lo necesitas?

B
blackanglel1987
21/2/18 a las 10:48

Si, Edward bono, fue el descrubridor del pensamiento lateral no?, pues necesito que me ayuden a estiularlo para mi, no se decirte que area específica.

K
khaira_9104040
21/2/18 a las 21:49

Hola, si es correcto que Edward es el exponente inicial, tengo algo de material pero yo lo estoy enfocando como una estrategia para efectos de diagnóstico médico, según se enfoca en cuestiones administrativas y por ahi vi que algunos lo usan para desarrollo de ideas y resolver conflictos de comunicación; aunque lo he usado en diversos momentos si que me ha costado aprovecharlo.

Si necesitas ubicarte en que área te apetece enfocarlo para que no te pierdas en el mar de posbilidades, usa el sombrero blanco ¿en que hechos lo quieres usar? o ¿que razón tienes para saber sobre ese tema?

B
blackanglel1987
21/2/18 a las 22:40

Pués me gusaría para el desarrollo de ideas, la resolución de acertijos, mas que nada para tener un abanico mas grande de opciones a la hora de resolver un problema, por eso necesito orientación, que alguien me de las reglas o algo 

B
blackanglel1987
21/2/18 a las 22:44

Más que las reglas, la perspectiva de como enfocar el asunto

B
blackanglel1987
21/2/18 a las 22:44

Más que las reglas, la perspectiva de como enfocar el asunto

K
khaira_9104040
21/2/18 a las 23:47

Hola de nuevo, ok, creo que se necesita un punto de partida en comun, sugiero que tomes este material como referencia, me parece un muy buen resumén del material original de Edward:
Aunque supongo que ya debes de haber leido algo sobre el tema, también sugiero este link con una exposición muy adecuada:

Y me parece oportuno indicar que como la he usado es como técnica libre, con esto quiero decir que no uso los sombreros en un orden en particular sino que primero creo un contexto del tema a tratar y sobre ese tema la otra persona expone su pensamiento y sentimiento, partiendo de eso recurro al sombrero que considero ayuda a dar perspectiva al asunto y conforme la reunión se va desarrollando van "saliendo" sombreros (suena gracioso ¿verdad?)
Además previo a la reunión declaro que el objetivo es Conciliar puntos de visto, no decir que es bueno o malo, al conciliar puentos de vista las personas tienen un panorama más completo, con más información y entonces si después de eso habria una etapa para tomar desiciones o resoluciones. Diria que ese es mi enfoque, creo que un ejemplo sería muy oportuno y que tu te representaras en dicho ejemplo para ubicar el uso de la técnica, por cierto como nota importante al inicio procuraba explicar la técnica a la gente al principio, pero ya no lo hago porque no entienden, se los explico al final cuando ya validaron el buen efecto. El ejemplo:

Una persona deja de trabajar en una empresa X por diversas circunstancias, se queja de varias situaciones que le acontecieron y tiene una mala actitud hacia el trabajar para otros y con otros, use el sombrero blanco, es decir que procure que me dijera datos, cifras y cosas especificas de lo que le acontecio, cada vez que abordaba algo se "encendia" emocionalmente, entonces le indicaba que esas reacciones emocionales eran como si tuviera un gran sombrero rojo en su cabeza, que se lo quitara y lo sustituyera por otro como el amarillo y me dijera si habia sacado cosas positivas y utiles de aquel trabajo, la persona siguio la indicación y busco en su mente que de provecho habia obtenido, hizo una lista y se sorprendio de lo que habia obtenido, luego le sugeri que pensará en verde y me dijera si ella podria haber hecho algunas cosas para obtener un mejor resultado, estuvo cavilando y por ahi saco 2 o 3 ideas que podria haber hecho para que las cosas salieran mejor, y con eso fue suficiente para que se conciliara con la experiencia y con un nuevo enfoque decidirse por un cambio de rubro de trabajo, corregir un par de defectos que le hice observación se descubrieron con el sombrero negro y que se comprometiera a usar las 3 ideas que surgieron del sombrero amarillo en su próximo empleo, a groso modo es asi como he llegado a usar la técnica de los 6 sombreros, espero te sirva de referencia, ¿como ves?

 

B
blackanglel1987
22/2/18 a las :00

Muchisimas gracias por tu trabajo, ahora mismo no puedo ojearlo por que me tengo que ir, pero mañana por la mañana será lo primer que hga en cuanto me levante de la cama.
Mañana te cuento


Un saludo.

B
blackanglel1987
23/2/18 a las :10

Me parece muy bueno el artículo, muchas gracias 

Pero por ejemplo :

Un hombre va andando por la calle, cruza de acera, ve unos edificios y deducte que se ha arruinado. ¿ que ha pasado?

Que sepas que este es muy muy difícil eh? yo no lo saqúe por mi mismo.

Pero a esto me refiero yo, a como se estimula el cerebro para resolver estos acertijos.

B
blackanglel1987
23/2/18 a las :10

Me parece muy bueno el artículo, muchas gracias 

Pero por ejemplo :

Un hombre va andando por la calle, cruza de acera, ve unos edificios y deducte que se ha arruinado. ¿ que ha pasado?

Que sepas que este es muy muy difícil eh? yo no lo saqúe por mi mismo.

Pero a esto me refiero yo, a como se estimula el cerebro para resolver estos acertijos.

B
blackanglel1987
23/2/18 a las 22:34

Le has sacado? Si quieres te le digo jeje 

B
blackanglel1987
23/2/18 a las 22:34

Por que eso es pensamiento lateral no¿?

K
khaira_9104040
23/2/18 a las 23:55

Saludos, ahora que ya vi el contexto donde estas ubicado ya puedo compartir algo de material, aunque me queda la duda de si te interesa el tema por cuestiones de la escuela o como una forma de autorefinamiento mental ok. Si, ese tipo de acertijos son para inducir el pensamiento lateral, aunque en el caso de los acertijos el objetivo es que se desarrolle una explicación creativa y que tenga lógica o cuando menos que sea plausible.
Por ejemplo para el que expones mi respuesta es que vio que dichos edificios se habian incendiado y uno de ellos era donde estaba su casa.

Me parece oportuno indicar que los acertijos se basan en usar 2 sombreros, el sombrero blanco y el sombrero verde y cuando hay este tipo de ejercicios en grupo se incluye el azul; esta técnica de los acertijos es como una forma de entrar en "calentamiento" antes de entrar a una sesión formal y es un entrenamiento en esos sombreros en particular.

Como complemento este link:

K
khaira_9104040
23/2/18 a las 23:59

Yo te expongo este, quizas ya lo conoces: Un manzano manzanas tenia. Al manzano subi y manzanas no comi. Al bajar manzanas no quedaron. ¿Por que?

B
blackanglel1987
24/2/18 a las 11:53
En respuesta a khaira_9104040

Yo te expongo este, quizas ya lo conoces: Un manzano manzanas tenia. Al manzano subi y manzanas no comi. Al bajar manzanas no quedaron. ¿Por que?

Por que en el manzano manzanas no crecieron? por que no era la época?

B
blackanglel1987
24/2/18 a las 12:16

E de decirte, que lo quiero para la vida cotidiana, si tu tienes un problema, probablemente se te ocurran más opciones reslolutivas, es decir aumentas tu capacidad resolutiva.

Respecto a la respuesta del acertijo que puse, o es esa la respuesta. Si quieres te lo digo, o te dejo más tiempo para que lo averigues. 

Muy bueno el úl!@#*! artículo que me has mandado.

Un saludo 


 

C
circe_779091
25/2/18 a las 1:14
En respuesta a blackanglel1987

Me parece muy bueno el artículo, muchas gracias 

Pero por ejemplo :

Un hombre va andando por la calle, cruza de acera, ve unos edificios y deducte que se ha arruinado. ¿ que ha pasado?

Que sepas que este es muy muy difícil eh? yo no lo saqúe por mi mismo.

Pero a esto me refiero yo, a como se estimula el cerebro para resolver estos acertijos.

Que esta jugando al monopoli

C
circe_779091
25/2/18 a las 1:20
En respuesta a blackanglel1987

Me parece muy bueno el artículo, muchas gracias 

Pero por ejemplo :

Un hombre va andando por la calle, cruza de acera, ve unos edificios y deducte que se ha arruinado. ¿ que ha pasado?

Que sepas que este es muy muy difícil eh? yo no lo saqúe por mi mismo.

Pero a esto me refiero yo, a como se estimula el cerebro para resolver estos acertijos.

Esta jugando al monopoli

B
blackanglel1987
25/2/18 a las 5:02
En respuesta a circe_779091

Esta jugando al monopoli

Si! Está jugando al monopoli 

B
blackanglel1987
25/2/18 a las 5:14
En respuesta a circe_779091

Esta jugando al monopoli

Te le ha sacado tu?? Que crack eres!!! 

K
khaira_9104040
26/2/18 a las 20:55

Saludos, ¿que onda con la persona del monopoli?

Sobre el tema que estamos tratando, ok pasame la solución del que pusiste de los edificios; por otro lado todo sirve para resaltar la observación de que los acertijos pueden tener varias soluciones ingeniosas válidas; recuerda que el principio del pensamiento lateral es ser creativo y abrir la mente a las posibilidades, mientras mas amplia tu percepción mental, más soluciones puedes considerar. No se trata de indicar una unica solución aunque de hecho puede haber acertijos que si tengan una unica respuesta, hay otros que pueden tener varias, todo es cuestión de enfoque e información.

Por ejemplo el de las manzanas puede responderse que al subir todas las manzanas estaban maduras y se soltaron del árbol, otra respuesta válida es que las puse todas en mis bolsas del pantalón y me las lleve a casa.

Un ejemplo de un acertijo con una unica solución sería este:
Las 3 habitaciones:
Tienes que elegir entre tres habitaciones:
a) En la primera, hay un incendio.
b) La segunda está llena de tigres que no han comido en 3 meses.
c) Y la tercera está llena de asesinos con ametralladoras cargadas.
¿Qué habitación escogerías?

 

B
blackanglel1987
26/2/18 a las 22:30
En respuesta a khaira_9104040

Saludos, ¿que onda con la persona del monopoli?

Sobre el tema que estamos tratando, ok pasame la solución del que pusiste de los edificios; por otro lado todo sirve para resaltar la observación de que los acertijos pueden tener varias soluciones ingeniosas válidas; recuerda que el principio del pensamiento lateral es ser creativo y abrir la mente a las posibilidades, mientras mas amplia tu percepción mental, más soluciones puedes considerar. No se trata de indicar una unica solución aunque de hecho puede haber acertijos que si tengan una unica respuesta, hay otros que pueden tener varias, todo es cuestión de enfoque e información.

Por ejemplo el de las manzanas puede responderse que al subir todas las manzanas estaban maduras y se soltaron del árbol, otra respuesta válida es que las puse todas en mis bolsas del pantalón y me las lleve a casa.

Un ejemplo de un acertijo con una unica solución sería este:
Las 3 habitaciones:
Tienes que elegir entre tres habitaciones:
a) En la primera, hay un incendio.
b) La segunda está llena de tigres que no han comido en 3 meses.
c) Y la tercera está llena de asesinos con ametralladoras cargadas.
¿Qué habitación escogerías?

 

La B, por que están muertos de no comer.

El de los edificios es, como dijo la compañera Amparo3610, que está jugando al monopoli.

 
 

B
blackanglel1987
26/2/18 a las 22:32

Y al de las manzanas, te he puesto que no hay manzanas, por que el comienzo del acertijo es "Hubo manzanas" entonces yo mi imaginé que es hubo en pasado asi que ya no hay manzanas.

C
circe_779091
27/2/18 a las 13:02

La de las manzanas ya lo sabia la de los leones tambien...pero el monopoli es mi juego favorito 

K
khaira_9104040
27/2/18 a las 17:36
En respuesta a circe_779091

La de las manzanas ya lo sabia la de los leones tambien...pero el monopoli es mi juego favorito 

Ja, ja, ok es tu juego favorito, hola Amparo bienvenida a este tema; mmmmm, pues tanto para Blackangel y para Amparo, por favor desglosenme porque la respuesta es que esta jugando al monopoli, yo no lo he jugado!!!!

Y también viene a colasión lo del desglose porque el que puse de las manzanas tiene como corolario que en la clase donde se expuso dio lugar a un debate por la expliciación que nos dieron a saber:

El acertijo juega con los plurales. Al principio el manzano tenía dos manzanas. Al subir, comí una manzana (no comí manzanas) y al bajar quedó una manzana (manzanas no quedaron).

Que les parece el desglose de explicación?

K
khaira_9104040
27/2/18 a las 17:37

Es te otro acertijo es fácil:
Un gato muy atlético saltó desde el borde de la ventana de un noveno piso, y sin embargo no sufrió un solo rasguño. ¿Cómo es posible esto?

C
circe_779091
27/2/18 a las 19:41

En el monopoli trata de comprar hoteles pisos y propiedades...vas de calle en calle y la banca te puede arruinar o incluso el rival solo cruzando su calle

K
khaira_9104040
28/2/18 a las 2:38
En respuesta a circe_779091

En el monopoli trata de comprar hoteles pisos y propiedades...vas de calle en calle y la banca te puede arruinar o incluso el rival solo cruzando su calle

Ok, gracias Amparo

K
khaira_9104040
28/2/18 a las 2:46

Volviendo al principio Blackangel de que estos ejercicios los estas desarrollando para tu autodesarrollo personal te comparto que dentro de lo más reciente de su uso en mi profesión  estuvo en como platear de una forma creativa el como manejar una ruptura o separación entre personas de modo que la persona que "sufre" pudiera enfocar la separación de un modo más manejable y mientras revisa material me encontre con una idea que me ayudo a darle la orientación correcta a la persona en cuestión, la idea del sombrero verde del autor del artículo es esta:

APRENDE A REGALAR TU AUSENCIA A QUIEN NO VALORA TU PRESENCIA

Con este enunciado que expone la idea de alejamiento y ruptura de un modo que se puede manejar como un regalo le dio al paciente una pauta para conciliar su acción de modo correcto y saludable.

Asi que el problema de como hacerle entender que era correcto y saludable alejarse, separarse lo logre con ese material.

B
blackanglel1987
28/2/18 a las 10:49
En respuesta a khaira_9104040

Es te otro acertijo es fácil:
Un gato muy atlético saltó desde el borde de la ventana de un noveno piso, y sin embargo no sufrió un solo rasguño. ¿Cómo es posible esto?

Por que saltó dentro de la habitación¿?
No a la calle, si no dentro de la habitación.

B
blackanglel1987
28/2/18 a las 10:51
En respuesta a khaira_9104040

Volviendo al principio Blackangel de que estos ejercicios los estas desarrollando para tu autodesarrollo personal te comparto que dentro de lo más reciente de su uso en mi profesión  estuvo en como platear de una forma creativa el como manejar una ruptura o separación entre personas de modo que la persona que "sufre" pudiera enfocar la separación de un modo más manejable y mientras revisa material me encontre con una idea que me ayudo a darle la orientación correcta a la persona en cuestión, la idea del sombrero verde del autor del artículo es esta:

APRENDE A REGALAR TU AUSENCIA A QUIEN NO VALORA TU PRESENCIA

Con este enunciado que expone la idea de alejamiento y ruptura de un modo que se puede manejar como un regalo le dio al paciente una pauta para conciliar su acción de modo correcto y saludable.

Asi que el problema de como hacerle entender que era correcto y saludable alejarse, separarse lo logre con ese material.

Muy buena la frase. Que cierta es,

B
blackanglel1987
1/3/18 a las :17
En respuesta a circe_779091

En el monopoli trata de comprar hoteles pisos y propiedades...vas de calle en calle y la banca te puede arruinar o incluso el rival solo cruzando su calle

Amparo, si te sabes alguno más, ponle. De todas maneras que buena imaginación tienes

K
khaira_9104040
1/3/18 a las 6:15
En respuesta a blackanglel1987

Por que saltó dentro de la habitación¿?
No a la calle, si no dentro de la habitación.

Saludos, es correcta tu respuesta salto dentro de la habitación; bueno te presente este otro:
Un alumno es examinado:
Profesor:  ¿Qué elijes: una pregunta difícil o varias fáciles?
Alumno:  Una difícil.
Profesor:  ¿De qué color es el coche de mi cuñado?
El alumno superó la prueba. ¿Qué contestó?

 

B
blackanglel1987
2/3/18 a las :09

Pués se me ocurren muchas cosas... pero creo que ninguna es la correcta, Se me ocuure:

El alumno le dijo que tu cuñao va en moto

¿Que sombrero deveria usar para resolver este acertijo?

K
khaira_9104040
2/3/18 a las 1:16
En respuesta a blackanglel1987

Pués se me ocurren muchas cosas... pero creo que ninguna es la correcta, Se me ocuure:

El alumno le dijo que tu cuñao va en moto

¿Que sombrero deveria usar para resolver este acertijo?

Hola Camarada , he aqui la respuesta:

Contesto: "del mismo que el de mi padre".

Tu respuesta es válida, recuerda que se trata de ser creativo, de ver opciones novedosas y de desafiar la lógica, claro que no siempre una idea creativa funciona pero para nosotros sirve para romper barreras.

Una pregunta imposible no tiene respuesta dentro de la lógica, sólo puede encontrarse una solución desde una vertiente creativa y fue creativa tu idea de la moto.

Sombrero verde: El sombrero verde exige originalidad, creatividad, cruzar fronteras, hacer posible lo imposible. Es en este sombrero donde se contiene el , ese que nos invita a ser provocativos y no tan conservadores, a usar el movimiento novedoso antes que el juicio restrictivo. Este tipo de pensamiento nos recuerda a su vez que no es bueno sentirse satisfecho rápidamente, que hay que encontrar más rutas, más alternativas, generar más propuestas.

Asi que el momento en que preguntaste que sombrero debias usar significa que, según yo has completado tu entrenamiento en el sombrero verde es decir que ya tu mente considera válido el pensamiento creativo, el pensamiento lateral; ya todo lo que hagas de realizar acertijos sera una forma de mantenimiento de tu habilidad adquirida; creo que deberias considerar tomar en cuenta los otros sombreros y como la técnica completa la puedes incorporar o usar en tu vida; el que empieces a conjuntar todos los sombreros es lo que desarrolla lo que se llama asertividad y resiliencia, además de convertirte en un mediador de puntos de vista ¿como ves?

Y para ejercitarse en profundidad:

El muerto en el prado.
Encuentran a un hombre muerto en un prado. Hay un paquete cerrado cerca suya, y no hay ninguna otra persona, animal, o cualquier ser en ese lugar.
¿Cómo murió?

El hombre del décimo piso.
Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días toma el ascensor desde su casa hasta la planta baja para salir. Cuando regresa, sube al ascensor y pulsa el sép!@#*! piso. Luego sube por la escalera hasta el décimo piso.
¿Por qué hace esto?

 

B
blackanglel1987
2/3/18 a las 9:41
En respuesta a khaira_9104040

Hola Camarada , he aqui la respuesta:

Contesto: "del mismo que el de mi padre".

Tu respuesta es válida, recuerda que se trata de ser creativo, de ver opciones novedosas y de desafiar la lógica, claro que no siempre una idea creativa funciona pero para nosotros sirve para romper barreras.

Una pregunta imposible no tiene respuesta dentro de la lógica, sólo puede encontrarse una solución desde una vertiente creativa y fue creativa tu idea de la moto.

Sombrero verde: El sombrero verde exige originalidad, creatividad, cruzar fronteras, hacer posible lo imposible. Es en este sombrero donde se contiene el pensamiento lateral, ese que nos invita a ser provocativos y no tan conservadores, a usar el movimiento novedoso antes que el juicio restrictivo. Este tipo de pensamiento nos recuerda a su vez que no es bueno sentirse satisfecho rápidamente, que hay que encontrar más rutas, más alternativas, generar más propuestas.

Asi que el momento en que preguntaste que sombrero debias usar significa que, según yo has completado tu entrenamiento en el sombrero verde es decir que ya tu mente considera válido el pensamiento creativo, el pensamiento lateral; ya todo lo que hagas de realizar acertijos sera una forma de mantenimiento de tu habilidad adquirida; creo que deberias considerar tomar en cuenta los otros sombreros y como la técnica completa la puedes incorporar o usar en tu vida; el que empieces a conjuntar todos los sombreros es lo que desarrolla lo que se llama asertividad y resiliencia, además de convertirte en un mediador de puntos de vista ¿como ves?

Y para ejercitarse en profundidad:

El muerto en el prado.
Encuentran a un hombre muerto en un prado. Hay un paquete cerrado cerca suya, y no hay ninguna otra persona, animal, o cualquier ser en ese lugar.
¿Cómo murió?

El hombre del décimo piso.
Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días toma el ascensor desde su casa hasta la planta baja para salir. Cuando regresa, sube al ascensor y pulsa el sép!@#*! piso. Luego sube por la escalera hasta el décimo piso.
¿Por qué hace esto?

 

Hola, esos dos acertijos ya me les sé. Son muy muy difíciles, no me les saqué por mi mismo 100% Yo creo que no he completado el entrenamiento de nada, necesito estimulación 😁😁

B
blackanglel1987
2/3/18 a las 9:44
En respuesta a blackanglel1987

Hola, esos dos acertijos ya me les sé. Son muy muy difíciles, no me les saqué por mi mismo 100% Yo creo que no he completado el entrenamiento de nada, necesito estimulación 😁😁

En el momento que consiga sacar acetijos de esa dificultad por mi mismo y en un periodo de tiempo mas o menos aceptable, habré concluido mi entrenamiento.
Si se te ocurre algo más te estoy muy agradecido. Aquí te dejo uno 

Como transportarias agua en un colador?

Muchas gracias

B
blackanglel1987
7/3/18 a las 11:26

Buenas!!! Como va todo?? espero que bien, Sacaste el acertijo que te di?

K
khaira_9104040
7/3/18 a las 17:49
En respuesta a blackanglel1987

Buenas!!! Como va todo?? espero que bien, Sacaste el acertijo que te di?

Saludos, estuve muy ocupado esta semana la del colador debo reconocer que ya me la sabia, la respuesta es que el agua debe estar hecha hielo.

Ok, a lo mejor estos los has visto:
1.- ¿Cual es el animal que tiene los pies en la cabeza?

2.- ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos?

Y las adivinanzas también pueden clasificar como ejercicios para desarrollar el pensameinto lateral, porque igual debes de ser creativo, esta siempre me ha parecido una adivinanza muy inteligente:

Que es, que es??? que entre más le quitas más grande es!!!

Y para nosotros los chicos elaborar piropos que rimen para las chicas que nos gustan también es una forma de desarrollar el pensamiento creativo, por ejemplo completa este:

"Me gusta el mar y me gusta la brisa, pero más me gusta tu linda......"

Bueno ahi tienes para compartir, buena semana.
 

B
blackanglel1987
7/3/18 a las 20:50

Buenas tardes!!! pues a ver..

Respecto al primero, el clavo? pero ya me lo sabia, nunca le he entendido la verdad

y del segundo la calabera.

Lo de las adivinanzas está muy bien, pero no tengo mucha práctica,

Gracias por contesntar.
 

B
blackanglel1987
9/3/18 a las 11:58
En respuesta a blackanglel1987

Buenas tardes!!! pues a ver..

Respecto al primero, el clavo? pero ya me lo sabia, nunca le he entendido la verdad

y del segundo la calabera.

Lo de las adivinanzas está muy bien, pero no tengo mucha práctica,

Gracias por contesntar.
 

El agujero; cuanto más tierra quito. Más grande es.

K
khaira_9104040
9/3/18 a las 17:55
En respuesta a blackanglel1987

El agujero; cuanto más tierra quito. Más grande es.

Saludos!!!, Ok, veamos:

¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? R= El piojo

¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos? R= El clavo, creo que mezclaste las ideas, la parte que se golpea en el clavo es identificada como "cabeza" y como recibe los golpes es plana; la idea de al calavera la considero válida proque cumple con el criterio de que es una cabeza sin sesos

Sobre la adivinanza es correcto el agujero; son exposiciones sencillas pero que activan neuronas y enlaces cerebrales que ayudan a la creatividad.

Hay otra vertiente en la que se usa este sistema de manera "disruptiva" con la intención de resaltar fallas y criticar un sistema, no suele ser usado en terapias o reuniones de resolución de problemas sino como una forma de señalar fallas; serian un ejemplo de usar el sombrero negro (lógico-negativo) y el sombrero rojo (emotivo), suelen ser expresadas como enunciados de forma directa:

"Los politicos dan ejemplos abundantes de mediocridad"

"La democracia es modelo de estupidez humana en su mayoria"

"La religión es el opio del pueblo"

La intención es que se habra un debate argumentativo para sacudir las conciencias dormidas o para plantera algo obvio que es deliveradamente ignorado.

En el extremo opuesto estan los dichos o refranes populares que procuran dar un consejo o dar una guía, serian un ejemplo de enfoque de sombrero amarillo(lógico positivo) y sombrero verde:

"Más vale pájaro en mano que ver un ciento volando"

"Obras son amores y no las buena razones"

Son creativos en su expresión y positivos en intención.

Bueno eso sería un complemento teórico de como los 6 sombreros pueden servir también como elementos de entendimiento o para evaluar expresiones, ¿que te parece?  hay más usos de los sombreros y pueden relacionarse con otras facetas.

 

B
blackanglel1987
9/3/18 a las 18:07
En respuesta a khaira_9104040

Saludos!!!, Ok, veamos:

¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? R= El piojo

¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos? R= El clavo, creo que mezclaste las ideas, la parte que se golpea en el clavo es identificada como "cabeza" y como recibe los golpes es plana; la idea de al calavera la considero válida proque cumple con el criterio de que es una cabeza sin sesos

Sobre la adivinanza es correcto el agujero; son exposiciones sencillas pero que activan neuronas y enlaces cerebrales que ayudan a la creatividad.

Hay otra vertiente en la que se usa este sistema de manera "disruptiva" con la intención de resaltar fallas y criticar un sistema, no suele ser usado en terapias o reuniones de resolución de problemas sino como una forma de señalar fallas; serian un ejemplo de usar el sombrero negro (lógico-negativo) y el sombrero rojo (emotivo), suelen ser expresadas como enunciados de forma directa:

"Los politicos dan ejemplos abundantes de mediocridad"

"La democracia es modelo de estupidez humana en su mayoria"

"La religión es el opio del pueblo"

La intención es que se habra un debate argumentativo para sacudir las conciencias dormidas o para plantera algo obvio que es deliveradamente ignorado.

En el extremo opuesto estan los dichos o refranes populares que procuran dar un consejo o dar una guía, serian un ejemplo de enfoque de sombrero amarillo(lógico positivo) y sombrero verde:

"Más vale pájaro en mano que ver un ciento volando"

"Obras son amores y no las buena razones"

Son creativos en su expresión y positivos en intención.

Bueno eso sería un complemento teórico de como los 6 sombreros pueden servir también como elementos de entendimiento o para evaluar expresiones, ¿que te parece?  hay más usos de los sombreros y pueden relacionarse con otras facetas.

 

Eres un Crack!! Luego lo leo más atentamente, que ahora no puedo. Gracias

B
blackanglel1987
16/3/18 a las 10:58
En respuesta a blackanglel1987

Eres un Crack!! Luego lo leo más atentamente, que ahora no puedo. Gracias

Hola buenos días!!

Siento mucho no a ver respondido antes, he estado muy liado, es que voy a presentarme a un exámen para acceder a la universidad para mayores de 25 años, y he estado muy ocupado, de hecho lo estoy, por que el exámenes en Mayo, y ahí vamos...

Que buen enfoque el sombrero negro y rojo, seria como utiliar una figura retórica no? pero yo lo que quiero es aprender a pensar de otra manera, dar diferentes puntos de vista a una cuestión en si, me gustaría saber utilizar las figuras retóricas 

Sabes de algún libro que valga la pena leer? que haya uso de figuras retóricas, o no se un libro que te de puntos de vista sobre cosas, un libro que sea algo diferente. 

Muchas gracias por todo!!
Un saludo

K
khaira_9104040
16/3/18 a las 20:29

Saludos amigo, Oooooh con que estudiando para un exámen, ok, te felicito y deseo muy buena fortuna en todo ello; sucede que por mi parte esta semana tambien empece un curso, asi que vamos a estar parejos porque dura  hasta finales de abril.

Pensar de otra manera ok, pues sobre eso tal vez te interese la sofrologia, te djo un link:

Que es también una forma de desarrollar el pensamiento lateral o creativo integrando los aspectos emocionales del individuo y el cuerpo.

Ya en el nivel en que estas la sugerencia es que  tienes que integrar todas las partes en tu propia filosofia y  concepción; pensar implica filosofar y ver diferentes filosofias y contrastarlas te dara una visión más amplia,

K
khaira_9104040
16/3/18 a las 20:42

Aqui un link de un libro que trata el "Superaprendizaje" o Sugestologia, un desarrollo de un investigador de Búlgaria y que a ido evolucinando a un punto donde se fusiona con la conciencia holistica, es muy buen material te lo recomiendo ampliamente, claro que como vas a estar enfocado en lo la universidad quizas no le dediques mucho tiempo, pero lo puedes descargar y ver algunas cosas te será de utilidad::

B
blackanglel1987
16/3/18 a las 22:31

Muchas gracias por tu material, da igual que esté ocupado con lo de la universidad, le dedicaré el tiempo necesario.
Suerte con tu cruso. Ya te contaré como ha ido este material.

Un saludo amigo.

B
blackanglel1987
17/3/18 a las 18:17

Hola buenas tardes!!

Del material que me has enviado, El segundo enlace el del libro que se te descarga, está basado en la sofrologia no?

K
khaira_9104040
26/3/18 a las 21:15

Saludos, el material digamos que es mixto, hay cosas de la sofrologia, la sugestopedia, pedagogia y todo se interrelaciona; recordemos que se trata de ampliar la capacidad de la mente, la mente es muy basta, pero la conciencia no, en otras palabras la "conciencia" es tu capacidad para comprender, entender y usar la información; la conciencia es en otras palabras la suma de recursos mentales y tu comprensión de tu propia mente enfocados en un propósito positivo y ahora dentro del pensamiento lateral deberias revisar este nuevo concepto, muy agudo y profundo:

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest