Hola a todas; después de 20 años de matrimonio y con dos hijos de 17 y 13 años he descubierto que mi mujer me ha sido infiel.
Nuestro matrimonio nunca ha sido un cuento de rosas pero hemos conseguido llegar hasta aquí y, sobre todo, sacar adelante dos hijos que hasta ahora creo que son unos chavales sanos mentalmente, buenos estudiantes y razonablemente felices.
Después de decirle a mi mujer que estaba al corriente de su infidelidad y tras los previsibles "no es lo que parece" "no te lo quería contar porque no lo ibas a entender" "no quería hacerte daño..." decidimos (en dos o tres sesiones de charla y escritos) tratar de convivir bajo el mismo techo y aprovechar un traslado geográfico ya previsto antes y que se daría en 1 o 2 años para separarnos definitivamente.
Yo dependo económicamente de mi mujer. Nada más nacer el crío pequeño decidimos un traslado con motivo de su trabajo. Eso supuso un parón enorme en mi actividad laboral. Durante todos estos años me he dedicado a trabajos esporádicos que me permitieran compatibilizar el cuidado de los críos (el trabajo de mi mujer le obliga a pasar 1 o 2 noches a la semana fuera de casa incluyendo fines de semana). Desde hace un par de años dispongo de más tiempo, estoy dado de alta como autónomo y justo ahora comenzaba a arrancar minimamente en el plano laboral.
Yo respeto el trato que hicimos ahora hace un par de meses. Me he dado cuenta de que la relación con mi mujer no va a ninguna parte y curiosamente eso hace que hasta esté más cómoda con ella. Aunque al principio lo pase muy mal (fui al médico a pedir ayuda, tengo que dormir con ansiolíticos y estoy a la espera de una consulta con el psicologo de familia) poco a poco me he calmado y noto menos angustia ante mis hijos. Mi relación con ellos ha mejorado también, soy consciente de que les debo el trozo de vida que falta y quiero que sea el trozo mejor.
Aquí empiezan los problemas. No les hemos dicho nada a los hijos porque yo me he negado. Nuestros hijos están acostumbrados (qué pena) a esta relación fría. Como he dicho desde siempre se han acostumbrado a pasar mucho tiempo solos conmigo. Primero por obligación y luego por gustos y aficiones han pasado muchos fines de semana y vaciones conmigo y quedándose su madre en casa voluntariamente. Este último año en el que yo ya he comenzado a trabajar más en serio han salido de vacaciones fuera con su madre y no ha pasado nunca nada.
Yo no me niego a decirles nada a mis hijos, solo que cuando se lo digamos creo que deberíamos formalizar una ruptura física para darles derecho a comenzar a sanar ese trauma ya. Y no quedamos en esos. Mi mujer pretende decírselo para luego seguir viviendo los cuatro bajo el mismo techo (¡!). Ella misma reconoce que necesita sentir que estamos "más" separados y que esa es una manera de certificarlo definitivamente.
El problema está en que mi mujer no aguanta la situación que ella misma se comprometió a cumplir y que al fin y al cabo ella ha motivado. Le sobran motivos para decirme cada poco que es imposible esa convivencia pero le falta el valor para dar ella sola el paso de separarse. Pienso que externamente tiene presiones que le obligan a forzar la situación en busca de su "libertad" definitiva.
Consulté con una abogada el tema legal y me comentó que con nuestros perfiles era muy probable que yo tuviera las de ganar ante una demanda de divorcio (dejé el trabajo por seguirle a ella, he cuidado de los hijos durante años, ella planea marcharse a otra zona geográfica donde los hijos no tienen arraigo, tiene unos ingresos bastante considerables, patrimonio, etc.) pero no quiero llegar a ser yo quien tome ninguna iniciativa. Me preguntó la abogada si tenía pruebas de la infidelidad y le dije la verdad, que sí.
Y después de tanto rollo mi consulta. ¿Pensáis que debiera romper ya la baraja, plantearle un convenio que no me perjudicara (sí, lo confieso, tengo miedo a la miseria) y si no ir a una demanda? ¿Dejo que sea ella la que pase el trago de tomar la decisión y hacerme (ella) una propuesta en lo material?
Gracias por el tiempo (me siento mejor después de ver por escrito lo que llevo sufriendo estos meses) y un abrazo sincero a todas y todos