Foro / Psicología

Soy psicóloga y padezco ansiedad tras un maltrato ¿alguien que pueda orientarme?

Última respuesta: 29 de mayo de 2005 a las 6:01
E
eddy_5993938
17/5/05 a las 13:22



Hola a todas/os:

Mi historia es algo rara creo...intentare resumirla. Estuve 6 años con un hombre que me maltrató psicológimente y que en varias ocasiones llegó al maltrato físico. Aunque lo intentaba, no lo podia dejar, sabía jugar perfectamente conmigo. Yo me daba cuenta de casi todo...SOY PSICÓLOGA!!!!...pero aun así la dependencia era enorme, yo pensaba que le quería demasiado, estaba enganchada...finalmente, despues de mucho luchar por mis ideas, descubri que solo tenia dos opciones: dejarlo o continuar evitando en lo posible las discusiones. De esta manera mi vida la dirigió la mente de un psicópata y acabé sola, sin alegria, sin trabajo y pensando que me había convertido en una persona triste. En ese punto de la relación, enfermó un familiar mío, lo operaron a riesgo de morir. Aunque le pedí que me acompañara, se fue a la playa y no aprecio hasta dos dias despues...la relacion la dejamos porque me contó que se habia acostado con prostitutas muy poco tiempo despues....

.....la cuestion es que me hundi, temi entrar en una depresion e hice todo aquello que aprendi debemos hacer: enfrentarme a la realidad (no evitaba nada, incluso oia las canciones que me lo recordaran, por mas q doliese), salir, hacer nuevos amigos...rehice mi vida, empecé a ser feliz, encontre dos trabajos....mejore infinitamente. Un día comencé una relación que parecia que iba a llegar a algo y cuando creí estar en el mejor mkomento de mi vida, llendo los dos juntos en el coche, conducia yo, me dio un ataque de pánico...un ataque muy fuerte...tras ese fueron varios más. Me autoapliqué terapia de exposicion gradual y creo q he conseguido superarlo, aunque aun a veces noto algunos sintomas y ademas mis miedos se han extendido a otras situaciones, como los lugares cerrados.

Todo esto lo cuento porque no entiendo como me pasó esto en un momento en el q era feliz, me gustaria que me dierais vuestra opinion...tengo miedo d q vuelva a darme un ataque...Y QUIERO COMPRENDERLO.......

Ver también

A
anita_6074849
17/5/05 a las 14:59

"a mi me pasa lo mismo"
HOLA,A MI ME PASA LO MISMO Q A TI,ESTUVE 4 AÑOS CON UN HOMBRE AL Q AMABA CON TODAS MIS FUERZAS,Y EL CUAL ME MALTRATABA PSICOLOGICAMENTE CON MUCHAS AMENAZAS Y EMPUJONES...ME HIZO CREER LA PERSONA MAS TORPE DEL MUNDO EN FIN ESAS COSAS Q HACEN LOS MALTRATADORES,ESTANDO CON EL UN DIA DESPUES DE DUCHARME ME DIO UN ATAQUE DE ANSIEDAD ENORME,PARECIA VOLVERME LOCA,DESDE ESE DIA YA HACE 2 AÑOS,SUFRO ANSIEDAD GENERALIZADA,TENGO NUEVA PAREJA,SOY MUY FELIZ,EL NO ME ACOSA ME HA DEJADO TRANKILA,VOY A UNA ASOCIACION DE MUJERES MALTRATADAS,Y ASI SIGO,LA VERDAD ESQ NO HAY UNA EXPLICACION,NO TODO SON ESTADISTICAS,LOQ KIERO DECIR ESQ TE PASA TODO ESO XTODO EL DAÑO Q TE CAUSO,DEBERIAS IR A ALGUNA ASOCIACION A Q TE AYUDEN A SACARTE TODO AQUELLO Q AUNQUE NO LO CREAS LO LLEVAS DENTRO DE TI.SE FUERTE,LUCHA PORTU VIDA,NO TENGAS MIEDO DE LO Q TE PASA NO TE VAS A MORIR Y PUEDES IR SUPERANDOLO PERO CON AYUDA,YO PIENSO Q AUNQUE SEAS PSICOLOGA DEBERIAS DE PONERTE EN MANOS DE OTRA,ES COMO UNA PELUQUERA ELLA SOLA NO PUEDE CORTARSE EL PELO NO?PUIES TU TAMPOCO PUEDES TRANTARTE ATI MISMA.ESPERO AVERTE SIDO DE AYUDA,PARA LO Q KIERAS AKI ESTOY.

A
an0N_723090199z
17/5/05 a las 20:13

Te entiendo
Perfectamente... Yo también soy Psicóloga, y sufro de trastorno de ansiedad generalizada, he tenido ataques de pánico. Lo que a mi me dijo mi doctora es que uno no reacciona inmediatamente, ya como un mecanismo de defensa uno se tiene que sentir estable durante el trauma. Pero después de trascurrido un tiempo es como si uno "se dé permiso" de sentirse mal. No tiene nada que ver de qué profesión seas, pero te puede ayudara conocer mejor el problema. Te recomiendo que consultes con un psiquiatra ya que estos problemas suelen ser progresivos pero si se trata a tiempo desaparecen. A mi hace años que no me ocurre y estoy súper bien!
animos y buena suerte!
Ceci

M
marife_7974669
17/5/05 a las 20:29

Soy psicoloca y padezco nsiedad
Hola Lucia: mira antes de psicologa eres humana y después de lo que has aguantado, por alguna parte te tenía que salir. No tengas miedo. De la ansiedad se sale. Y valora mucho a tu pareja y que te apoye en todo. Habladlo, cuéntale como te sientes y sbre todo ponte en manos profesionales, psiquiatra, psicologo. A ser posible los dos juntos, porque la ansiedad (que parece el mal del siglo, sobre todo entre personas jóvenes) es una enfermedad que mal tratada puede hacerte muy infeliz. Pero tu ahora que tienes una vida feliz, no la desperdicies y pide ayuda. Tu profesión no te la puedes aplicar a tí misma. Porque ahora tu eres la paciente y no ves claro tu caso. Pero sobre todo no tengas miedo que se sale de ella. Y la ansiedad no sale en el momento en que lo estás pasando mal. Sale después cuando crees que todo ya ha terminado y pasado. Es asi de puñetera. ¡Animo! Te hablo por experiencia, por un caso mucho más difícil de tratar que el tuyo. Y sobre todo piensa en que ahora eres feliz y que pronto acabará este suplicio. Besos

B
belkis_7452181
17/5/05 a las 23:35

Hola !
Antes que nada quiero comenzar por decirte que tienes que tomarte un dia ,si un dia pero un dia solo para ti en el cual realmente te dediques a tu persona a tu ser reencontrarte contigo misma ver quien eres ,que es lo que esperas recibir realmente y entregar de tu parte ,debes enfrentarte pero de una manera sincera, mira corazon la vida es muy hermosa como para detener el tiempo en nuestros errados caminos ya que el tiempo de la vida avanza y no se detiene con ellos, recuerda que cada uno de nosotros tenemos una mision ya has cumplido un rol y no eres tu el fracaso o el error en esa historia, siendo realista podras darte cuenta de los hechos y asumirlos ,de todo lo que vivimos dejamos y sacamos algo de experiencia ,no hay nada mas bello que contar en estos breves momentos que llamamos vida con la dicha de sentirnos vivos y una forma de demostrarlo es darnos cuenta que todos podemos llegar a lograr lo que queremos regalate momentos felices y en el momento de tomar tus decisiones que no sean nunca la salida de un problema porque sera la puerta abierta para otro ,recuerda tomate ese dia cuando te encuentres realmente decidida a cambiar tus lagrimas y tristezas por la energia del diario vivir con optimismo y recuerda todos somos parte de un todo y por algo llegaste a ocupar un espacio en estos universos infinitos las crisis de panico vienen por no asumir bien una experiencia aunque aparescan como mas fuerte que tu ,recuerda que tu solamente las creas y les das fuerza y cuando tu asumas tu verdadero rol veras como no volveran jamas a existir por que no habra nada que les permita crearlas dentro de ti y ya has comenzado a tratar de sacarlas dentro de ti al escribir y tratar de afrontar la situacion adelante y no te detengas hasta alcanzar tu libertd del ser .Se despide una nueva amiga para ti.

E
eddy_5993938
20/5/05 a las 12:22

He subido el mensaje, arriba estan mis respuestas a todas

.....GRACIAS........

E
eddy_5993938
24/5/05 a las 12:26

Gracias samshara

Hola Samshara...me ha sorprendido mucho la explicación que has dado a mi problema, es como si se me hubiese encendido una bombillita y de repente todos los cabos sueltos encajen...y la verdad es que el motivo es muy simple, como tu dices: "un duelo mal curado", como no se me había ocurrido??

Mira, te cuento para que aun estes mas segura de tu acierto: la noche que mi ex me contó sus relaciones con prostitutas, no me lo contó arrepentido, o culpable...no. Me lo contó gritando, reprochando, amenazando, sin importarle mis lagrimas ni mi dolor. Yo me fui corriendo a casa y el me seguia en el coche. Sentí miedo, pensé que era una situacion propicia para que perdiera los papeles totalmente...como otras veces.
Bueno hay un detalle que me he saltado y creo que es importante. Esa noche estábamos haciéndolo en su coche cuando sonó el tlfno, no lo quería coger, pero yo me olí algo raro. Entonces lo descolgué y se lo puse en el oido. En el silencio de la noche oí la conversación. Era un amigo suyo, que le decía "no puedes hablar?que estas con tu novia?no puedo ni pasartela un momento para que hableis?..."el se puso muy nerviso y yo intenté mantener la calma y hablarle serenamente (ya sabía que era arriesgado sacarle de sus casillas). Le dije que no lo veía bien, que notaba algo raro, que me lo contara, que era lo mejor para los dos...entonces bajó la cabeza y dijo: "me llamaban desde un puticlub y la que me querían pasar es una ... con la que me he acostado". Y yo solo pregunte "¿cuando?" y el empezó ya a gritar: "si quieres te cuento todo lo que he hecho con ella, que quieres detalles...". No lo podía soportar, me salí del coche, sin decir una palabra más y empecé a correr. Llovía. El me seguía con el coche, insultandome, diciendo que me lo había merecido (no se porqué...)y decía "venga...preguntona...no quieres saber todos los cuernos que te he puesto en todos estos años...venga...subete en el coche...que tienes miedo, eh!!". Yo solo lloraba y corría...para dejar de escucharlo llame a una amiga, aunque era de madrugada y le conte todo lo que pasaba. Así conseguí un rato de silencio. Llegamos a mi casa y le baje las maletas...el dijo: "y me echas como un perro...". Tampoco contesté. Se fue a su ciudad. Me mandó muchos mensajes pidiendo algo que olvidó en mi casa...unas gafas de sol. Nunca preguntó ¿como estas?. A los dos días, no lo soportaba mas. Le llamé y le dije que necesitaba que me diera una explicación, que necesitaba comprenderlo. Me dolía mucho ese mal trato, no creía haber hecho nada para merecerlo...le dije que no quería volver, que solo buscaba comprenderlo. Dijo que no sabía porqué no podía evitar hacerme daño, que sabía que no lo merecía,que sabe que soy buena, que llevaba tiempo queriéndolo dejar, que no se sentia bien sabiendo que iba a sitios asi y siguiendo una relacion..." habló durante 20 minutos. Yo le oía, y no entendía nada...cuando acabó le dije que solo esperaba que recogiese lo que siembre, que conmigo no había sido así, que yo le había tapado y le pregunté "¿no me vas a pedir perdon?no sientes haberme hablado asi?no sientes hacer daño a alguien a quien quieres?" porque lo mejor de todo es que decía que me quería, y mucho...y dijo,"ah!si...lo siento"...llorando le dije que no debió habermelo contado, que podría haberme dejado sin más, que me dolía mucho saber que ese era el recuerdo que me dejaba, después de tantos años, con lo mucho que le había querido..." El me escuchó...finalmente le dije: "has muerto para mí, nunca intestes llamarme, ni verme, imagina que he muerto, y deseo que cuando sufras, como yo lo he hecho, cuando alguien de tu familia enferme, solo espero que te veas tan solo como a mí me dejaste".

Esa fue la última vez que hablamos. Tras ésto, fueron dos semanas en las que no podía parar de llorar...un infierno. Yo decía que me sentía igual que si hubiese muerto, sabía que no lo vería nunca más...y aquí es donde tu explicación tiene sentido. Luché por salir de aquello lo antes posible. Después de esas dos semanas rehice mi vida demasiado rápido...estaba eufórica, salía muchísimo, reía muchísimo...no me dejé pasar la etapa de duelo...llevas razón. Puede ser ese el motivo.

Me he permitido el lujo de leer un mensaje que escribiste donde cuentas tu historia, y hay algo muy similar: tus sentimientos de odio y rencor. Podria copiar esa parte de tu texto y pegarla aquí. Es lo mismo que siento...ayer estuve en el cursillo prematrimonial (me caso con aquel hombre que me acompañaba en el coche aquel día!!), y decían que hay que perdonar...yo no puedo perdonar, no puedo dejar de odiar, y sé que esto no es bueno. También yo he tenido muchas pesadillas...te entiendo.

Creo que debes aplicarte a tí misma ese tratamiento que me recomiendas...ten cuidado, no vaya a pasarte lo mismo. También me gustaría que me dijeras cómo puedo ahora pasar esa etapa de duelo, qué hacer?

Hace poco tiempo pensé en llamarle y decirle que soy feliz, que voy a casarme, que vivo en una casa preciosa (la que compramos juntos), que mi novio es una persona increible, que trabajo en lo que me gusta, que me saqué el carné y tengo el coche que quería, que mi padre esta ahora mejor que antes de que le operaran de ese cancer, que tengo muchos amigos, buenos amigos, que la gente me quiere...y pense en decirle todo esto sin rencor...pero luego pensé en sólo escuchar su voz...no puedo!!!creo que le colgaría, le odio demasiado.

QUE PUEDO HACER??

En lo que pueda ayudarte, aquí me tienes....Gracias...no sabes cuánto me ha servido tu consejo...

A
argeme_9575241
29/5/05 a las 6:01

Respuesta
hola,yo tambien padezco ansiedad y por las mismas causas,en mi caso doblemente,estuve como 2 años saliendo con un chico y me manipuló psicológicamente;descubrí que era gay y mil historias más,estaba enamorada y me senti en un mundo al revés plagado de incoherencia,para colmo tratando de huir de esa relación empecé con otro muy guapo,agradable y simpatico,y resultó ser un autentico maltratador,me tenia coaccionada,aparecia en mi puesto de trabajo,fueron escenas horribles por las que tuve que pasar de agresiones fisicas,humillaciones etc,no lo queria pero me era imposible deshacerme y no queria que mi familia se enterara por verguenza me vi metida en un circulo horrible.Aparte de otra carrera que hice llevo unos años haciendo psicologia como tu,y de repente tras pasar todo el horror me vienen ataques de panico de perdida de equilibrio,agorafobias,lo peor el no poder comer en restaurantes pq no logro tragar,nunca mas pude comer fuera,llevo asi un año estoy ahora con un chico fantastico,hoy mismo tuve crisis de ansiedad y el trata de hacerme entender que son etc y los detonantes,creo que lo que sucede que hemos estado en una tension muy grave para el organismo,y una vez que estamos tranquilas se disparan factores automaticos,nuestra estabilidad psiquica esta dañada,se lellama ansiedad residual como bien sabrás,yo busque mil maneras exponerme a lo bruto o gradual y aun no logre encontrar la manera de superarlo,no voy a psicologos,solo tomo tranquimacín cuando tengo un ataque de ansiedad yluego quedo agotada y muy triste y frustrada.Creo que lo mejor es esperar la mente se cura sola,llevarlo con paciencia,no darle importancia y esperar con calma a que las tormentas pasadas se alejen del todo,una vida de mucho relax,y poco mas,como sabras hay que esperar.Este tipo de ansiedad metaforicamente es como la brisa que revolotea tras un huracan,no lo entendemos pq tras todo lo que sufrimos es ahora cuando nos sentimos mal fisicamente,la respuesta seria que antes estabamos alerta defendiendonos de peligros reales,ahora solo queda el eco que poco a poco se irá alejando,es ahora en la paz y reposo cuando aun quedan restos de la tension pasada.El cuerpo es sabio nos indica que necesitamos curarnos,que no somos tan fuertes como pensabamos,que es el momento de aprender a respirar de nuevo y equlibrar los disparadores de alerta,seria como un reajuste de dispositivos psiquicos.Yo paso por momentos de tristeza,de frustracion y de impaciencia,queiro ser la de antes,segura de mi,andando por la calle o cenando en algun sitio,quizas las prisas no son vuelas y el cuerpo trata de decirnos que curemos las alas bien antes de emprender de nuevo el vuelo tan vivaces como antes,y todo esto nos lo hará pensar dos veces antes de meternos de nuevo en la boca del lobo,tendremos la enterea y sabiduria asi como valor para zanjar las cosas dolorosas desde que se inician.
un saludo y mucha suerte amiga.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest