Foro / Psicología

Explotación laboral con amenazas

Última respuesta: 7 de abril de 2016 a las 9:56
I
isidra_9160838
15/2/16 a las 10:31

Hola chicas,
Creo que estoy en una situación grave: Antes de Navidad unos conocidos llamarón a mi pareja para saber que si les pudiera cuidar la niña de 3 años por las tardes, recogiéndola del colegio y estar con ellas unos horitas. Al principio acordábamos 5/hora, hice 2 días porque el padre se quedó sin trabajo. En enero me volvieron a llamar para ir. Otra vez 5/hora, esta vez hacía de lunes a miércoles unas 3 horas diarias. 15 el día. Desde hace 3 semanas la madre me dijo que me iba a necesitar más horas ya que el padre se iba a trabajar fuera por un tiempo. Decía que me estaba pagando 15 el día, yo le dije que los 15 diarias es porque me paga 5/hora. Me preguntaron que cuanto quiero cobrar yo les dije que al principio habíamos acordado 5/hora pero, que si no pueden que 4/hora. La madre estuvo calculando y tal me decía que ya lo hablaremos. Al cabo de unos días me dice que ella se quedará sola con los 2 niños, la de 3 y el de 10. Me dice que si son pocas horas me paga 15/día y si son muchas horas 20/día y que si le digo que no que buscará otra persona pero, que quiere que me quede. También me comentó que ella se quedará con la mitad de dinero porque me tiene que pagar. Acepté porque necesito el dinero para poder estudiar. Durante 2 semanas he estado trabajando de lunes a miércoles de 4.30 a 22.30 por 20/día y fines de semana, sábado y domingo de 11.30 a 15.30 y de 6.30 a 22.30, es decir, 8h/día los sábados y domingos por 20/día. El domingo me dijo que le cambian el horario del trabajo y que voy a estar menos horas. Ahora hago 1.5h de lunes a miércoles, 6h los jueves y 4h los viernes. De lunes a miércoles me paga 5/día y de jueves y viernes 15/día. El sábado tuve que ir a urgencias y tenía que estar en el trabajo a las 11.20, llamé a la madre a las 11.10 para avisar que podría llegar un poco más tarde porque estaba en urgencias, me preguntó varias veces que cuanto iba a tardar y también me dijo de que si llego tarde o algo que va buscar a otra persona.
Yo tengo 20 años, no tengo experiencia en cuidados de niños y este es mi primer trabajo. He leído que el salario mínimo para una persona que no tiene experiencia ni estudios relacionados con cuidados de niños son 5/hora. Mi pareja dice que primero tendrían que haber hablado con él porque le llamarón y él acordó 5/hora y que cuando vuelva el padre que va hablar con ellos que me paguen lo que me deben y que no vaya más. Mi pareja prefiere que me quede en casa que estar cobrando una miseria. Se que me están engañando porque me pagan mucho menos de lo que me deben, y creo que la madre me amenazó 2 veces pero, creo que dijo tal cosa porque trabaja y necesita a alguien que le cuide a los hijos. Yo me estoy apuntando todas las horas que hago y lo que me pagan al día. Desde hace 3 semanas me pagan menos. Me han pagado 275 y si fueran 5/hora sería el doble.
¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Qué me aconsejan?
Muchas gracias.

Ver también

S
sonnia_9139641
20/2/16 a las 9:51

Yo no iría más
Buenos días:

Yo creo que no debes seguir en ese trabajo. Yo sé que la situación económica a veces te hace coger trabajos al precio que sea, pero una pregunta ¿Estás asegurada? Si es no, no te compensa...Búscate un trabajo con su seguridad social, y su cotización y contrato. A parte de eso, los "contratos verbales"...se los lleva el viento. Que al menos quede por escrito. Puedes buscar en comida rápida, trabajo, suele contratar a gente joven, y al menos te aseguran, y suele ser horarios flexibles.
También si quieres trabajar de cuidadora de niños, puedes ir a empresas que se dedican a facilitar este trabajos a domicilio, por lo menos hay un intermediario. También busca trabajo en Empresas de trabajo temporal. Yo trabajé una vez cuidando niños, y no lo volvería a repetí, es más sólo duré una semana. Tenía que estar a su horario y casí disponible las 24 horas, por un miserable sueldo, además que los niños eran unos malcriados.
Cómo dice tu novio, que te paguen lo que te deben, y busca algo "más serio". Mucha suerte.

A
an0N_647876899z
7/4/16 a las 9:56

... despues hablan bonito del capotalismo...
Ya veo que ha pasado mas de un mes... es un descaro de esa tipa... que hiciste?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest